NORUEGA SERÁ EL PRIMER PAÍS DEL MUNDO EN ELIMINAR TRANSMISIONES ANALÓGICAS



Oslo, 22 abr (Andes) - Noruega se convertirá en el primer país del mundo en apagar sus transmisores de radio análogas, cambiando a toda la población a las emisiones de radio digital en 2017.

Si todo va según lo previsto, los últimos transmisores de radio FM en Noruega se apagarán en diciembre de 2017, más de 20 años después de que la radio digital, o DAB, comenzó a ser emitida en el país, publicó The Guardian.

Van a ser dos años difíciles, sin embargo, ya las estaciones de radio de Noruega se enfrentan a una dura batalla. Casi la mitad de los oyentes siguen utilizando la radio FM a diario. Y no es gente que tiene ambos tipos de radio la que continúa escuchando FM: la penetración DAB es deficiente, situándose en torno al 55% de los hogares y sólo en el 20% de los automóviles.

El beneficio a corto plazo de apagar los transmisores analógicos es obvio: las estaciones de radio de Noruega ya no tienen que pagar por dos lotes de transmisiones. Pero a largo plazo, hay una ganancia mucho más grande, la de asignar todo el espacio de ondas actualmente utilizado para transmitir FM en mejores usos.

Para el estado noruego, la asignación del espectro será fuente de ingresos (famosamente, la subasta Británica para el espectro utilizado para la señal 3G generó ganancias para el gobierno de EUR 22.5bn, o 35 mil millones de libras en los precios de la actualidad).

Para Noruega, una vez que el espectro esté totalmente vendido e integrado a la red de comunicaciones del país, los beneficios podrían ser enormes. La banda FM es particularmente eficiente en recorrer largas distancias y penetrar edificios (es por eso que se utiliza en la radio en primer lugar), propiedades que se podrían poner a buen uso en la prestación de conexión inalámbrica a Internet, en particular en las zonas rurales.

Gran Bretaña debería estar en el mismo escenario, pero los retrasos a la conversión de la televisión analógica significaron que, en 2013, los planes tentativos para apagar la radio FM y AM de este año quedaron en suspenso. La penetración digital es aún peor de lo que está en Noruega: según Ofcom, sólo el 37% de las horas de escucha estaban en una plataforma digital, y puesto que incluye la radio web también, el recurso compartido DAB es aún más bajo.

Pero una vez que Noruega empieza a vivir en el futuro, tal vez el resto del mundo tendrá el impulso que necesita para acelerar el cambio.

The Guardian/ar

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/noruegos-preparan-eliminacion-radio-analogica.html

#QUEINTERESANTE

4 vistas

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador