top of page
Fitness

VIVEZA CRIOLLA?



Funcionarios de la Empresa Municipal de Transporte de Quito entran de madrugada y cubren cámaras de seguridad.

El pasado 15 de abril, a las 22:55, 2 individuos ingresaron al área administrativa de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito (EPMTP). Luego de casi 5 horas destaparon una de las cámaras de seguridad que, previamente, había sido cubierta con una prenda de vestir y salieron del lugar.


Así consta en un informe interno, con fecha 17 de abril de 2015, al que tuvo acceso este Diario.

Uno de los sujetos es identificado como el coordinador de adquisiciones, Carlos Orbe, y es quien cubre la cámara con su bufanda, mientras que el gerente de tecnología y transporte, Carlos Paspuel, enciende una de las computadoras. No se logra visualizar nada más en la cámara Nº. 97 hasta las 04:19.

Por otro lado, en la cámara Nº. 15 que está al ingreso se logra visualizar la salida de Orbe a las 00:02 para dirigirse al cuarto 1 del Centro de Control de Operaciones. En este lugar gracias a la cámara Nº. 20 y Nº. 25 se ve al funcionario hablar con sus compañeros y revisar los videos que se grabaron ese día del área administrativa y de los ingresos.

“Las grabaciones de la cámara ‘Recreo Ingreso (144)’ también se encuentra cortada desde las 22:00 del miércoles 15 de abril hasta la 01:00 del 16 de abril y desde las 04:00 hasta las 05:00 de ese mismo día”, se puede leer en el documento.

Justamente esas grabaciones (en total 5 videos) fueron colgadas en el canal YouTube el 18 de abril pasado con el nombre de “Corrupción Trolebus Quito; Garnica y su gente. Alcalde Rodas tome acciones confiamos”.

Por ejemplo, el tercer video muestra el momento en que un automóvil se parquea en el ingreso del área administrativa y un sujeto sale. No existe movimiento hasta varios minutos después cuando un guardia de seguridad abre las puertas y deja ingresar a 2 personas.

En el último video se ve salir primero a 2 individuos y luego a un tercero. Los 3 se retiran del lugar en sus respectivos autos.

Los videos son publicados por Óscar Jativa, quien se identifica como el secretario del sindicato de la EPMTPQ por lo que hace una denuncia pública sobre supuestos actos de corrupción dentro de la empresa metropolitana.

Por lo tanto, las evidencias de los mismos, donde están involucrados empleados metropolitanos y asesores, supuestamente habrían sido borrados del sistema por Orbe y Paspuel esa madruga del 15 de abril.

De igual forma, se han divulgado pasquines con acusaciones directas al actual gerente general de EPMTPQ, Rafael Villalba Maruri: “Están atracando a la empresa (...) y nosotros sin permitirnos crecer en nuestra empresa (...) ¡denunciemos la corrupción!”, se puede leer.

Por su lado, Villalba, envió el 20 de abril pasado un correo electrónico a todo su personal donde dijo que se vio “en la penosa necesidad” de aclarar los últimos acontecimientos.

Una fuente que pidió no ser citada dijo que, vía correo electrónico, el gerente rechazó las acusaciones: “En primer lugar quiero públicamente repudiar y negar de manera categórica todas las calumnias y comentarios que se han hecho de la manera más vil y cobarde, por personas que escudados en panfletos mal impresos y mal escritos, pretenden manchar el nombre mío, de mi familia y de colaboradores cercanos a mi gestión”.

Además, la autoridad de la empresa de pasajeros solicitó a todo el personal no tomar en cuenta los rumores a los que calificó de “calumniosos” y a sus denunciantes de “cobardes”.

También se comprometió a iniciar las investigaciones pertinentes y “resolver sobre la instauración de acciones civiles y penales para desenmascarar a estas personas”, habría dicho en aquel correo.

Diario EL TELÉGRAFO solicitó una entrevista con Villalba para aclarar esta situación; determinar qué información fue la que supuestamente se eliminó del sistema y saber si existirán sanciones para los funcionarios implicados. A través de su departamento de Comunicación, Villalba se comprometió a explicar mañana, en una entrevista con este Diario, las condiciones en las que se produjo esa filmación.

El sábado pasado, este Diario consultó al alcalde de Quito, Mauricio Rodas, sobre este caso. Dijo desconocer el mismo, pero afirmó que le interesa “averiguar e investigar”. “Voy a disponer que se investigue al respecto”, agregó el burgomaestre. (I)

Datos

En el informe metropolitano se menciona a una tercera persona que sale encapuchada de la institución municipal por lo que no se determina su identidad.

El primer video de “Corrupción Trolebus Quito; Garnica y su gente. Alcalde Rodas tome acciones confiamos” tenía hasta el cierre de esta edición 1.505 visitas; 5 me gusta y una desaprobación.

El segundo video donde se ve salir al que fue identificado en el informe como el gerente de tecnología y transporte, Carlos Paspuel, tenía ayer —hasta el cierre de esta edición— 1.048 visitas.

Los 5 videos tienen 5.175 visitas. En todos se hace alusión al alcalde de Quito, Mauricio Rodas (SUMA-VIVE) para que tome acciones en el asunto que permitan determinar responsables. El Telégrafo.

7 visualizaciones
bottom of page
b8ff3496d4bcc00bd3ac8b709746ab1f