OTRO GRANDE QUE SE NOS, VA FALLECIÓ LA INDIA MARÍA



MÉRIDA, Yuc.- Falleció María Elena Velasco, mejor conocida como la India María, a los 74 años de edad.

Se desconocen las causas de sus muerte, pero se sabe que hace un tiempo fue sometida a una operación quirúrgica de alto riesgo.

El 13 de abril, salió del hospital después de 7 semanas de permanecer internada a causa de cáncer en el estómago.

Su última película fue La Hija de Moctezuma que se estrenó en 2014. Antes de eso, estuvo ausente del cine y la televisión por unos 15 años.

Tal vez te interese: "Mi misión en la vida es hacer reír": María Elena Velasco, una entrevista de 2014.

En el programa Primero Noticias con Carlos Loret de Mola, se informó que los restos de la popular actriz del cine mexicana ya estaban en la funeraria Gayoso, del Distrito Federal.

Un reporte desde la funeraria del periodista Rafael Martínez, del programa Por la mañana de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula daba cuenta de la soledad del lugar, hora y media después de la llegada del cuerpo.

El periodista dijo que en el lugar sólo había tres mujeres que no eran familiares, pues éstos se encontraban realizando "algunos trámites".

María Elena Velasco Fragoso nació en Puebal el 17 de diciembre de 1940.

El personaje que la hizo famosa

La india María Nicolasa Cruz es una mujer indígena mexicana originaria de San José de los Burros (a veces San José de las Lagartijas).

Su vestimenta se asemeja mucho a la de una mujer mazahua, pero la etnia a la que pertenece varía de acuerdo a las diferentes películas, así como su situación personal, lo que indica que de una a otra película su vida no tiene continuidad.

En cada una de sus películas se puede notar que su personaje siempre es el mismo, solo que en diferentes ambientes y situaciones, al igual que Cantinflas, pero incluso la india María va más allá, ya que en la mayoría de sus películas siempre utiliza el mismo nombre, "María Nicolasa Cruz".

Como la mayor parte de los indígenas mexicanos, María vive en la pobreza, pero trata de ser feliz con lo poco que tiene.

Es una mujer alegre e ingeniosa, honesta, desenfadada y noble. Por su condición indígena y pobre es frecuentemente segregada, subestimada y humillada por los círculos elitistas.

A menudo se encuentra con personas que tratan de aprovecharse de su buena fe y de su ignorancia sobre la vida en la ciudad. sipse.com

#DEINTERESGENERAL

0 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador