EN LOJA PEDIRÁN REVOCATORIA DE MANDATO A 6 ALCALDES



Colectivo Petrona Alulima impulsa revocatoria del alcalde Bolívar Castillo.

Colectivo impulsa salida del alcalde de Loja. Denuncian la no participación ciudadana en el presupuesto y sesiones de cabildo.

El Colectivo Ciudadano “Petrona Alulima”, que aglutina a representantes de comerciantes, trabajadores y otros sectores, anuncia que desean iniciar un proceso de revocatoria del mandato al alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, pero la revocatoria no va solo con él.

En la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) ya se ha solicitado formularios, aunque todavía no por parte del colectivo, para recoger firmas de respaldo a este cometido. Los de Petrona Alulima aspira a recoger unas 60.000 firmas; los demás quieren revocar a seis alcaldes, prefecto, viceprefecta y 22 concejales.

Bolívar Loján, miembro del colectivo, manifestó que deben cumplir con el proceso respectivo para solicitar la revocatoria, uno de ellos fue la socialización. Para el 15 de mayo tienen previsto presentar la solicitud al CNE para su aprobación y proceder ellos a la recolección de firmas.

Las causales, que invoca Loján, es el impedimento a la participación ciudadana en el presupuesto participativo y, según dijo, en las sesiones de Cabildo, “diez causales más están en proceso de documentación”.

“El pedido de revocatoria será presentado con avales de juristas de país”, añadió José Ignacio Chauvín, otro de los integrantes del colectivo y dicen que solicitarán que el juez español Baltazar Garzón revise el documento. “La revocatoria la financia el pueblo” denominarán la campaña de financiamiento con la que buscarán los recursos económicos para cumplir con el proceso, dijo José Gima, presidente de los vendedores informales.

El director Provincial del CNE (e) José Andrés Chamba, manifestó que la revocatoria del mandato es un mecanismo de democracia directa, que lo puede ejercer cualquier ciudadano, cumpliendo la normativa legal vigente, establecida en la Constitución.

Para el caso, una autoridad debe haber cumplido un año de funciones y el justificativo para iniciar el proceso debe estar enmarcado en causales como incumplimiento del plan de trabajo o coartar la participación ciudadana, explicó Chamba. Unas 20.000 firmas deben reunir el colectivo para abrir un proceso revocatorio en las urnas.

El director del CNE confirmó que ciudadanos presentaron la solicitud de formularios de revocatoria para seis alcaldes, prefecto, viceprefecta y 22 concejales y que “la Ley les ampara en este proceso, nosotros estamos dando trámite correspondiente a las solicitudes”.

Por su parte, el Burgomestro lojano resta importancia al anuncio de la revocatoria. En rueda de prensa señaló que eso “no le quita el sueño” y que confía en que, de llegar a las urnas nuevamente, tendrá el apoyo de la ciudadanía. El Mercurio.

#NOTICIAS

0 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador