PRIMER AÑO DE SEGUNDA ADMINISTRACIÓN DE ALCALDE DE CUENCA



Marcelo Cabrera, alcade de Cuenca

De los 281 millones 834 mil 701 dólares aprobados como presupuesto de 2015 para el Municipio de Cuenca, el 28% está destinado para programas y proyectos de atención social.

Y precisamente para Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca por la alianza de los movimientos Igualdad y Participa (62-82), esta ha sido una de sus prioridades en este primero año de gestión que se cumple hoy.

Pero, según Cabrera, también ha sido fundamental la conformación de un plan de desarrollo urbano y uno de movilidad, que está en ejecución, y la definición de “una ciudad planificada, sostenible y ambiental, que mire al ser humano como eje”, dijo.

En estos 12 meses asimismo la administración municipal inició la construcción del plan de 5 mil viviendas ofrecidas en campaña, para lo que obtuvo un crédito de 3 millones 600 mil dólares con el Banco del Estado (DEBE).

Cabrera expuso como un logro en este periodo haber conseguido un préstamo de 60 millones de la Corporación Andina de Fomento (CAF), a los que se sumarán 25 millones más, para obras en los barrios y parroquias rurales.

Citó de igual forma el inicio del programa de la entrega de las mil tablets que fueron una oferta electoral, y la gestión para la construcción de la Circunvalación Norte, que cuesta unos 560 millones.

Hasta ahora están contratados los estudios de ubicación y el diseño para la construcción de los cuatro megaparque, y la licitación para la compra de una planta asfalto por unos 2 millones 500 mil dólares, que fue un compromiso de Cabrera.

El burgomaestre informó que el tranvía, una intervención que representa 230 millones de dólares, tiene un avance del 30%, y que cuando ingresó a la municipalidad estaba en “casi en cero”.

Una de las decisiones que generó malestar en la población en este año fue el incremento de la tarifas del servicio de agua potable en casi un 98%, que de acuerdo con el primero personero municipal, era urgente.

El reto para este segundo año a decir de Cabrera será solucionar los problemas de tránsito, el emplazamiento de un nuevo mercado mayorista y la implementación de un camal municipal y una plaza de ganado.

A criterio de Cabrera el acuerdo político con Participa, cuyo máximo líder es Paúl Carrasco, prefecto del Azuay, “pero para mi la prioridad es Cuenca y sus habilitantes y he dicho trabajé con todos los niveles de gobierno…”, recalcó.

Para Cristian Zamora, concejal y presidente del bloque 62-82 en el Concejo Cantonal, lo más relevante de la gestión de Cabrera es “la visión que se le ha dado al ser humano como tal y la atención en el campo social…”.

Al respecto detalló un ejemplo: la incorporación de un espacio denominado como Casa de los Abuelos y un centro familiar, y convenios de asistencia a grupos de atención prioritaria.

Y destacó el aval obtenido por la municipalidad para el financiamiento de 60 millones de dólares de la CAF. Los contratos que se hagan con estos recursos serán distribuidos a profesionales de forma equitativa.

“En lo que político el alcalde ha actuado con madurez política y hay la capacidad para sentarse a dialogar con los diferentes sectores, lo ha hecho con las juntas parroquiales, con la prefectura y con el gobierno nacional…”, precisó.

En cambio para Carlos Orellana, de la bancada edilicia de Alianza País (AP 35), es temprano aún para hacer una evaluación pero cree Cabrera ha dado continuidad a los proyectos como el tranvía.

“Primero se cuestionó a esta obra pero luego se ha retomado y ahora se ha destacado que es una de las obras mayores y más emblemáticas que se tiene en la ciudadanía…”, sostuvo.

Agregó que igualmente se han reanudado los planes para la rehabilitación de parques y espacios verdes, y readecuación de las veredas, especialmente, en el Centro Histórico. “Es innegable que hay apoyo del Gobierno Nacional”.

Normal Illares, concejal rural e independiente, calificó a la gestión de Cabrera como positiva pero llamó a mantener una “integralidad” para la atención de forma equilibrada a los sectore urbanos y rurales.

Illares también reconoció el adelanto de las labores del tranvía. “Ha sido un año bastante productivo, fructífero, con cosas positivas y negativas, pero así es la administración…”, afirmó.

Lo que sí observó la edil es la falta de cumplimiento en la ejecución de los presupuestos participativos que entrega el ayuntamiento a las juntas parroquiales, debido a la falta de justificación para la inversión de estos recursos. (CSM)-(I)

ENTRECOMILLAS

Paúl Granda, Exalcalde

“Hay señales muy claras, primero de una aplicación neoliberal, manejo de una gestión pública a través del tarifazo, paquetazo, el incremento sin ningún tipo de discriminación, asunto con el cual yo no puedo compartir… Decir que en el tranvía se ha firmado contratados para beneficiar a alguien es absolutamente irresponsable y tenemos que dar una respuesta con absoluta contundencia… Hay que hacer gestión, buscar recursos, invertir en agua, invertir en alcantarillado garantizando los derechos de los ciudadanos.

Iván Granda, Concejal independiente

“Ha tenido matices este año de la gestión del señor alcalde en el sentido de cosas buenas, el tema social está bien manejado, el tema de pensar que la inclusión social es la más importante y que los recursos hayan sido destinados a eso me parece que ha sido sin duda de vital importancia… El hecho de que haya tenido la voluntad política de poner el taxímetro… Denota que tiene voluntad política por mejorar las condiciones del transporte en general… También está bien la intención de internacionalizar la ciudad.

Oscar Reinoso, Trabajadores municipales

“Por parte de los trabajadores reconocemos el trabajo del señor alcalde, y apoyamos su gestión… Ha habido muchos cambios en este primer año de gestión: por ejemplo, un reglamento interno de seguridad del trabajo y un comité de seguridad del trabajo, que se creó en el mes de junio del año 2014… También ha habido la reclasificación de unos 120 trabajadores a otras funciones por diferentes motivos… Esto es un gran avance para los trabajadores que, por ventaja, tiene el respaldo de esta nueva administración.

MAS DETALLES

– El Banco del Estado (DEBE) entregó un crédito de 31 millones 128 mil 640 dólares al Municipio de Cuenca para la regeneración de 19 parques. La obra estará a cargo de la Empresa de Aseo de Cuenca (EMAC EP).

– El Municipio de Cuenca está en un proceso de licitación para la compra de una planta de asfalto. El valor calculado para este equipamiento es de aproximadamente 2 millones 508 mil 800 dólares.

– En todos los frentes del proyecto tranvía, una de las obras más grandes de los últimos años, laboran unos 420 trabajadores. Para agilitar esta intervención laboran en dos turnos, el último es hasta las 22:00.

– El Municipio de Cuenca espera un crédito por parte del Banco del Estado (DEBE) de 5 millones de dólares para la construcción de las primeras 607 casas de las 5.000 que ofreció Marcelo Cabrera en campaña.

– El Gobierno Nacional dio el aval al Municipio de Cuenca para la obtención de un crédito de 60 millones de dólares por parte de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para obras en los barrios y parroquias.

– La población de Cuenca por Obras de Beneficio General (OBG) deberá pagar 12 millones de dólares. El presupuesto municipal en principio planteó que se cobren 22 millones pero el Concejo Cantonal no aceptó.

– En estos últimos 12 meses el Concejo Cantonal de Cuenca solucionó los problemas limítrofes entre las parroquias. La Ley para la Fijación de Límites Territoriales Internos dio plazo hasta abril de este año.

– La Empresa de Telecomunicaciones Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP) prevé para este año la construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas servidas en la zona de Guangarcucho.

– El Municipio de Cuenca planifica la construcción de un espacio denominado como Parque De La Libertad en el local del antiguo Centro de Rehabilitación Social de Varones de Cuenca, que fue reubicado en Turi.

Entrevista a: Xavier Muñoz Chávez, alcalde de Cuenca en el período 1984-1988. “El alcalde debe hacer prevalecer su liderazgo”

¿Cómo evalúa este primer año de gestión de Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca?

Una administración no empieza de cero y tiene que tomar en consideración los proyectos anteriores, incluso esta es una obligación ineludible. Entonces debía continuarse con obras como el tranvía y otras de ETAPA EP (Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado), naturalmente haciendo las revisiones para que se hagan de forma adecuada y planificada…

¿Es decir, este primer año podría evaluarse como una continuidad de los obras de la administración anterior?

Repito, tiene que haber una continuidad de las obras que quedaron pendientes… pero no es menos cierto que el alcalde al presentar su candidatura presentó también sus ofertas que tiene que cumplir…

Una de estas ofertas fue la construcción de la Circunvalación Norte, una intervención que cuesta 650 millones de dólares. ¿Es necesaria esta obra?

Es una obra de gran trascendencia e importancia para la ciudad, cuando se hizo la avenida De Las Américas hubo oposición porque se consideraba para la época que era una obra no necesaria para la ciudad y mire que ahora es una alteria fundamental…

Una de las decisiones fuertes para Marcelo Cabrera en este año ha sido el incremento de las tarifas de agua potable. ¿Se justifica esta medida?

La administración municipal no puede eludir responsabilidades, no se trata únicamente de recibir aplausos y de quedar bien con todo el mundo… Estas tarifas deben estar basadas en un criterio técnico para ver la realidad y tomar las medidas adecuadas…

En la parte política. ¿Considera que se ha debilitado la alianza entre el movimiento Igualdad, liderado por Marcelo Cabrera, y Participa, cuyo máximo representante es Paúl Carrasco?.

Se presentó un proyecto político por medio de sus candidaturas, es importante por ejemplo esta alianza para el trabajo en el tema vial… Hay un posición clara del alcalde, que ha manifestado que requiere contar con el apoyo del Gobierno Nacional y esto hace que primen los intereses de la ciudad frente a intereses políticos. El Mercurio.

#NOTICIAS

0 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador