PRIMER AÑO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL SR. FREDDY TORRES EN EL MUNICIPIO LIMÓN INDANZA



Ha transcurrido un año desde que asumió el reto de dirigir al cantón Limón Indanza, el señor Freddy Torres, del movimiento Alianza País. En este año, luego de pasado el frenesí electoral se asienta el polvo y se empiezan a mirar en su real dimensión, capacidades e imposibilidades; se empiezan a hacer comparaciones con administraciones anteriores o circundantes a la nuestra.

Entre los aspectos positivos de esta administración, hasta el momento, se podría señalar que uno de los puntales que hacen la médula de un pueblo, su fe (católica en nuestro caso) ha sido respetado; pues una de nuestras imágenes más veneradas, El Corazón de Jesús, que en la administración anterior dejó su lugar histórico pretexto de pintarse la pared, ha regresado a su lugar de importancia.

Se podría manifestar tambien que no se vive un clima de tensión con reiterados secuestros a colonos como coincidencialmente se inició en la administración anterior en donde encapuchados, a usanza de la denuncia que presentó Sipetrol contra el señor Cajamarca, secuestraron moradores, incluidos menores de edad, causando conmoción durante semanas a nuestra comunidad cantonal y provincial, al punto de que delegados de la ONU debieron solucionar este problema.


Tampoco se observa una primera dama preguntado porque ha llegado el fulano al municipio, ni existe la paranoia de señalar a las personas que ingresan al mismo como espías de algún personaje de la localidad. Los vehículos públicos, conducidos anteriormente por el mismísimo alcalde en pantaloneta los fines de semana, parecen ser cosa del pasado, al igual que medidas para atemorizar con demandas y fondos públicos a ciudadanos que sabiendo lo que puede pasar, denuncian.

Las heridas empiezan a cicatrizarse, bandos opuestos como los llamados corbatudos o botudos buscan ahora solucionar problemas comunes. Temas como vialidad y salud han sido tratados en conjunto.


Teniendo este capital de lado suyo, el señor Torres ha tenido la oportunidad de concentrar sus energías en temas ofrecidos durante su campaña electoral tales como: La vía Limón- Banderas, el Cableado Eléctrico Subterráneo en zonas urbanas, La Canalización y Tratamiento de Aguas Servidas del río que atraviesa el pueblo entre otros.


Si se ha criticado, aunque últimamente la municipalidad a esforzado en demostrar lo contrario, la falta de energía para exigir el cumplimiento de plazos y calidad en la fase de asfaltado de la vía Gualaceo-Limón, vía vital para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.


Creemos también, que para que esta administración trascienda en la historia cantonal, es necesario que se publiciten por todos los medios -a diferencia de las costumbres anteriores, las exigencias implícitas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública como son ingresos de todo servidor público que labora en la institución a más de gastos en viáticos entre otros.

Por el momento, podríamos decir que en este primer año se han sentando las bases de políticas públicas tendientes a generar fuentes de trabajo en turismo o producción para combatir la migración y desempleo local. El futuro lo asegurará o descartará.

Se espera también un cuerpo edilicio mucho más aguerrido y vivaz, que fiscalice con pasión y busque fórmulas creativas para que el pueblo al que juraron defender salga del estancamiento que provoca migración no solo de personas hacia otros cantones, sino también de capital.

Para refrescar la memoria colectiva, compartimos con usted amable lector de radiolimon.net, las propuestas de campaña publicadas en el foro digital limonindanza.com, del candidato a la alcaldía por Alianza País, Freddy Torres:

1. Administración directa en obras de contratación con la municipalidad, poner al frente en la ejecución de dichas obras a profesionales de la localidad, con esto conseguimos sueldos dignos, pagos al seguro, y que no exista un 10% que embucha el alcalde, a ustedes.

2. Departamento de proyectos e investigaciones agrícolas y agropecuarias, sobre esto desarrollar planes con el concejo provincial para su viabilizarían temprana, sin lidiar con el Prefecto.

3. Dentro del departamento de proyectos e investigación llevar a cabo conjuntamente con las juntas parroquiales transferencia de conocimiento para que se puedan llevar adelante proyectos de inversión, ya sean estos cuyes, peces, ganado, tecnología para el agro.

4. Saber escuchar y poder entender los problemas más álgidos de nuestros hermanos limonenses y sobre esto crear un plan de participación ciudadana en educación y cultura, emprendimiento, unidad de nuestros hermanos limonenses, ya que es hora que nuestras diferencias por pequeñas que sean, fenezcan.

5. Trabajo con nuestros estudiantes universitarios, en todas las juntas parroquiales, sean del gobierno o afines, aquí nace el PLAN DE ACCION UNIVERSITARIO LIMON TE NECESITA, en donde los proyectos de grado y tesis sean en favor de nuestra tierra amada.

6. Levantamiento topográfico con una escala 1:1000 de la cabecera cantonal, extraer de la polvorienta bodega el aclamado Plan Estratégico formulado por la administración de Castillo y Cajamarca, de aquí iniciar un plan de desarrollo sostenible y viable para los próximos 20 años para limón Indanza, los mismos en alcantarillado, vialidad, ordenamiento territorial, agua potable, vivienda.

Las anteriores, han sido las propuestas de campaña que el pueblo de Limón Indanza escogió entre otras de otros candidatos, para ser nuestra hoja de ruta hacia un Limón mejor. Si se han cumplido o se van cumpliendo, está es su juicio el calificar apreciado limonense.

#NOTICIAS

3 vistas

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador