GIRÓN: ANTIMINEROS QUIEREN HABLAR CON PRESIDENTE



Desde enero colectivos en contra del proyecto minero Loma Larga recolectan firmas en el parque central para una consulta popular. El Tiempo

La visita del presidente Rafael Correa a Girón genera diferentes reacciones en la población.

Esto en medio de un proceso de recolección de firmas para impulsar una consulta popular a favor y otra en contra del proyecto minero Loma Larga, en el sector Quimsacocha.

El Primer Mandatario, acompañado de todos sus ministros de Estado, estará en el cantón el viernes y sábado para realizar el Gabinete Itinerante y enlace ciudadano respectivamente.

Quienes no desean la explotación minera, en enero empezaron a recoger firmas para llamar a una consulta popular para que la población decida si quiere o no que se lleve a cabo esta actividad. Ahora este grupo anuncia una marcha en defensa de Quimsacocha cuando llegue Correa.

Segundo Lema, presidente del canal de Riego Celata de la comunidad Santa Marianita, dijo que con diferentes sectores se efectuará una marcha para defender Quimsacocha en contra de la minería. Manifestó que se espera tener un diálogo con el Presidente de la República para exponer sus argumentos del porqué no se debe impulsar un proyecto minero en la zona.

Lema expresó que entre sus justificaciones está que la explotación minera en Quimsacocha contaminará las fuentes hídricas desde donde nace el agua que consumen los gironenses.

Vicente Albarracín, presidente de la Cooperativa de Desarrollo de Agua Potable de la misma comunidad, indicó que a Girón no le conviene la minería porque contaminará las fuentes de agua y destruirá la cordillera lo que se dará a conocer al Presidente, además de solicitarle su apoyo para mejorar vías y canales de riego de las diferentes comunidades que necesitan reactivarse.

A estos criterios se suma que los colectivos que impulsan la consulta popular en contra de la minería anunciaron que se entregaron las primeras 1.400 firmas de 1.500 del 10 por ciento del padrón electoral del cantón Girón que solicita el Consejo Nacional Electoral, CNE. Esto faltando dos meses para que termine el plazo para la recolección de rúbricas fijado hasta el 29 de julio.

Por su parte Víctor Barreto, presidente de la Junta Parroquial de San Gerardo e integrante de los colectivos que buscan una consulta popular a favor de la minería, expresó que se tiene previsto entregar al Presidente de la República una carta y documentación apoyando el proyecto minero, que a pesar que se encuentra en etapa de exploración, con sus regalías anticipadas se efectúan obras.

Barreto expresó que en San Gerardo, ubicada en la zona de influencia del proyecto minero, el Gobierno Nacional ejecutó diferentes obras con una inversión de cerca de 4.000.000 de dólares como el Centro de salud tipo A, adoquinado de calles, implementación de infocentros en las comunidades, entre otras.

Sobre la recolección de firmas, indicó que el CNE otorgó un plazo de seis meses que inició en marzo y concluirá en septiembre. Dijo que hasta la fecha se recolectaron 2.300 firmas que sobrepasan las 1. 800 que solicita el CNE del 10 por ciento del padrón electoral de los cantones Girón y San Fernando en que se impulsa la consulta a favor de la minería. (BPR) (I)

Agenda del Mandatario

El vicealcalde de Girón, Rodrigo Coronel, informó sobre la agenda tentativa del Presidente en su visita al cantón. Indicó que a las 08:00 del viernes, aterrizará en un helicóptero en el estadio del complejo deportivo para luego efectuar un conversatorio con medios de comunicación local, el lugar está por definirse.

A las 09:00, se trasladará al salón de recepciones de la hostería Rincón del Rio en que se efectuará el Gabinete Itinerante. A las 12:00, participará de un almuerzo en una feria gastronómica que se llevará a cabo en el Colegio Rafael Chico Peñaherrera, para luego retornar al gabinete.

Expresó que a las 20:00, el Presidente asistirá al coliseo de deportes para asistir a la noche cultural.

Manifestó que el sábado desde las 06:00, participará de la ciclo ruta hacia el sector Loma de Léntag. Aquí desayunará en la escuela Benigno Jara.

El Vicealcalde dijo que a las 08:00 mantendrá una reunión con las autoridades de la provincia, en el salón del pueblo Jaime Vallejo Erráez, para luego trasladarse al Parque Infantil donde se realizará el enlace ciudadano El Tiempo.

#NOTICIAS

0 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador