PRESIDENTE EN GIRÓN: GENTE A FAVOR Y EN CONTRA



Primer mandatario criticó a defensor de afectados de Coopera y al asambleísta Oswaldo Larriva, de AP.

“El alcalde Marcelo Cabrera, tiene que responsabilizarse de lo que ofreció en campaña …. Nuevos aportes para el Tranvía no tienen sustentos técnicos y no se entregarán”. Esas fueron las respuestas dadas ayer por Rafael Correa, presidente del Ecuador, ante las consultas sobre la construcción de una nueva Circunvalación para Cuenca y recursos para trabajos complementarios del proyecto Tranvía Cuatro Ríos.

Estas y otras declaraciones en temas como vialidad, proyectos a emprender, logros de gestión, impuestos a la herencia y plusvalía, entre otros, fueron abordados por el mandatario durante un diálogo con comunicadores en el canal Girón TV. en su primer día de visita a este cantón azuayo.

Correa fue claro en afirmar que para la nueva Circunvalación que se estima costaría 600 millones de dólares, no se disponen recursos para su financiamiento. “Hay obras prioritarias en todo el país, no es lo más importante ni lo más urgente, tenemos que manejar un país, de dónde se sacan 600 millones de dólares, no se nos consultó y es una obra municipal”, expresó.

Tampoco, los 1.8 millones de dólares que el Municipio de Cuenca pretende gestionar ante el Ejecutivo para trabajos complementarios del Proyecto Tranvía tiene aceptación en el Gobierno. Paola Carvajal, ministra de Transporte y Obras Públicas, ratificó ayer que no existen justificativos técnicos para entregar más recursos. “El Gobierno ha financiado casi el 80 por ciento de la obra, no habrá más aportes”, comentó.

Esto deja sin piso los solicitudes que plantearán la próxima semana representantes del Ayuntamiento, que buscan que estás dos obras tengan el apoyo estatal.

Vialidad

Sobre la emergencia víal en el Azuay, Carvajal indicó que la maquinaria ya está lista para intervenir en seis juntas parroquiales. “Vamos a cambiar la realidad que ha tenido la vialidad rural, ante un comportamiento irresponsable por parte de la Prefectura, alegó.

El presidente Correa reconoció problemas en la vialidad del Austro generados, dijo, por el incumplimiento de los contratistas, aunque anotó que en el presente régimen el avance ha sido significativo.

“Me lo sé de memoria cuando voy a un lugar, huele a pintura, porque recién el día anterior lo pintaron o adecuaron, para hacer creer que trabajan; estamos cumpliendo todos los requisitos legales para poder terminar unilateralmente el contrato si no cumplen como es debido”, advirtió.

Coopera

El caso Coopera fue otra de las consultas al primer mandatario, quien respondió que si bien no es responsabilidad del Gobierno, se buscó la manera de devolver la mayor parte del dinero a los perjudicados, incluso reformando la ley.

Según cifras enunciadas, de los 126.808 accionistas, cobraron la totalidad de sus depósitos 126.000 personas, porque tenían ahorros inferiores a 46.875 dólares. En cambio, cerca de 550 socios cobraron un monto menor porque sus depósitos fueron superiores a esta cantidad. “Hay casos de personas que tienen montos superiores a los 100 mil dólares, incluso de 600 mil, que no podrán cobrar todo su dinero; ocho de ellos ni siquiera justifican la procedencia del dinero”, expresó.

Correa acotó que tomará acciones legales contra Gustavo Quito, defensor de los afectados de Coopera, porque, según dijo, “ha politizado el tema”.

“(Gustavo) Quito, si sigue con estas acciones tendrá las consecuencias legales del caso, basta de tanta manipulación. Nos sentimos corresponsables porque (Rodrigo) Aucay participó como candidato nuestro, pero ya está preso cumpliendo su sentencia”, expresó.

El aludido, quien estuvo ayer junto a la protesta antiminera, pidió que se conforme una comisión para que investigue el caso. Descartó que haya intereses políticos de por medio en sus reclamos. “Al presidente le dan mala información y es necesario que nos escuche para que se haga una investigación seria…”, explicó.

El asambleísta Oswaldo Larriva (Alianza País) también fue blanco de las críticas de Correa, al quien señaló por “una actitud desleal con el partido porque si tenía que hacer reclamos tenía que hacerlo a la interna”. (GBS)-(I)

VOCES A FAVOR Y EN CONTRA

Mientras el presidente Rafael Correa se encontraba en Girón TV, hubo momentos tensos en la intersección de las calles Simón Bolívar y Andrés Córdoba, cuando un grupo afín al Gobierno fue al encuentro de los antimineros que querían presentar sus quejas al mandatario. Un fuerte cerco policial impidió que esto ocurra, aunque si hubo brotes de violencia que no pudieron ser evitados como el lanzamiento de objetos y las consabidas frases en pro y contra del régimen.

Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, filial de la CONAIE en la Sierra, dijo: “no queremos que se toque ese lugar sagrado de Quimsacocha, estamos dispuestos a defender el agua. Perdimos el miedo, el pueblo levantado no se doblega jamás ni a la cárcel le tenemos miedo”, alegó.

Similares enfrentamientos se produjeron cerca del centro comercial Girón, junto al hotel Rincón de Girón, donde se desarrolló el gabinete ampliado con los ministros. Empujones contra la policía antimotines e incidentes caracterizaron los reclamos ante la negativa de dejar que este grupo se acerque a la entrada del mencionado hospedaje.

ENTRECOMILLAS

Margot Arce

“Venimos a respaldar la gestión del presidente Correa, porque consideramos que su labor ha sido positiva para todo el país. Para nosotros es un honor que venga por dos días a nuestro cantón Girón. Como en todo lado habrá gente que le guste la administración y otros que estén en contra, eso siempre es así, lo que hay que esperar es que las protestas sean con respeto”

Virgilio Ramón

“Denunciamos públicamente que la mayoría de las personas que respaldan a Correa, no son de aquí, son traídas de otros lados. Aquí estamos los verdaderos gironenses, todos fuimos marginados solo por defender un derecho justo de impedir que se explote Loma Larga-Quimsacocha. Que quede claro que vamos a seguir luchando por nuestros derechos y nuestro pueblo”

Xavier Pauta

“Migré a Estados Unidos y retorné porque creí que en nuestro país había mejores opciones para vivir, pero no ha sido así y más bien es lo contrario. Ustedes creen que la minería ayudará, qué pasó en Canadá, con la tecnología más alta esto no funcionó. No tenemos hospital, ni centros de estudios. Con esta nueva Ley de Tierra se cortan derechos. Tenemos derecho a expresarnos”

MÁS DETALLES

– Otro de los temas abordados ayer en Girón, fue sobre migración, coyoterismo, planes de mitigación, chulqueros, e incluso de la corrupción que se destapó en el fútbol mundial en el seno de la FIFA.

– Según el Gobierno, 50.000 dólares cuesta formar un médico en el país. La idea es que los que salieron al exterior regresen a contribuir con sus conocimientos. Han regresado más de 800 profesionales.

– Un total de 1.500 firmas deben reunir los opositores a la minería para generar una consulta popular sobre Quimsacoha y será el Consejo Nacional Electoral (CNE) el que determine la legalidad.

– Hoy, a las 07:00, el presidente Correa mantendrá una reunión con los alcaldes de la provincia del Azuay y luego asistirá al habitual Enlace Ciudadano en el que informa actividades de la semana.

– En el Enlace Ciudadano el presidente Rafael Correa anunciará la tabla redistributiva que se aplicará con el Impuesto a la Herencia, además de profundizar en otros temas de interés general.

– José Miguel Uzhca, alcalde de Girón, destacó que el primer mandatario visite este cantón azuayo. Está de acuerdo con la minería siempre y cuando, dijo, se lo haga con una “conciencia ecológica”.

– Construcción de las unidades educativas del milenio en Asunción, San Gerardo, Léntag y Girón, un hospital, diez kilómetros de asfalto hasta la vía principal, un canchón cultural, son los pedidos de Girón.

LO MÁS DESTACADO

Justifica tributo a las herencias

Los impuestos a la plusvalía y las herencias fueron otros de los puntos analizados ayer por el presidente Rafael Correa. “El incremento al Impuesto a las Herencias se basa en el valor de la herencia personal, no del valor del bien”, expresó. Afirmó que los pobres nunca heredan nada, paradogicametne los ricos tampoco, pero porque hacen un fideicomiso en el extranjero y así eluden los impuestos. La clase media hereda poco, pagará poco o nada, los que heredan mucho si lo harán, dijo.

Sobre la plusvalía en obras de mejoras que ha invertido el Estado con dinero de todos los ecuatorianos es justo, anotó el mandatario, que el beneficiado aporte sobre estas ganancias. “Muchos se hicieron millonarios comprando barato y vendiendo caro, a veces teniendo información privilegiada”.

Habló de una fórmula a emplearse para calcular el impuesto que toma en cuenta todos los aspectos. “Solo con declarar de rural a urbano un terreno la ganancia es grande y es justo que aporten parte de las ganancias”, comentó. (GBS)-(I)

Alentadoras cifras de seguridad

José Serrano, ministro del Interior, fue parte de la comitiva que ayer estuvo en el gabinete itinerante cumplido en el cantón Girón. Uno de los anuncios que hizo el Secretario de Estado fue la creación de la Policía Comunitaria Montada, un proyecto que busca minimizar la delincuencia en el país y será aplicado en principio en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo, Pichincha, Guayas, Los Ríos y Azuay.

En otro aspecto, Serrano señaló que hay avances importantes en la provincia del Azuay, donde probablemente este año, se terminen con una tasa de tres casos de homicidios y asesinatos por cada cien mil habitantes, lo que, a su juicio, permitirá ubicarle a la ciudad entre las más seguras del mundo.

Esto a pesar de que reconoció que en los últimos meses hubo muertes violentas en la provincia, empero lo calificó como “hechos aislados y no una tendencia”.

“Minería responsable es posible”

Javier Córdova, ministro de Minería, fue uno de los funcionarios más requeridos por la prensa debido a que Girón es considerada estratégica para el Gobierno para emprender el proyecto Loma Larga, antes llamado Quimsacocha.

Para Córdova, la minería y el cuidado de la naturaleza son posibles y compatibles si se lo hacen de manera responsable siguiendo prácticas ambientales y sociales. Dijo que como ministerio están abiertos al diálogo con los grupos antimineros, pero que esto se dará siempre y cuando los encuentros se enmarquen en el respeto mutuo.

“Si gritan, agreden e insultan, no se pueden llegar a acuerdos”, indicó.

Sobre la consulta popular en Gurón, el ministro acotó que será el Consejo Nacional Electoral (CNE) el organismo que califique si se consiguen las rúbricas para implementar este recurso ciudadano. Del proyecto Río Blanco, en Molleturo, informó que está en estudios para ver si es viable la explotación. (GBS)-(I)

EN CIFRAS

300

escuelas de Milenio, esa es la meta del Gobierno hasta el 2017. Durante el Enlace Ciudadano de hoy, se explicará la tabla redistributiva que se aplicará con el Impuesto a la Herencia.

600

millones de dólares se han transferido al sector privado por la venta de terrenos en la ciudad de Cuenca en 2014, según estudio realizado a nueve municipios del país.

1.500

firmas deberán reunir las personas que promueven la consulta popular sobre la minería en el cantón Girón y será el Consejo Nacional Electoral el que determine la legalidad. El Mercurio.

#NOTICIAS

0 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador