Si RL no suena en móvil,  clic 3 puntos arriba derecha para escuchar en chrome

ECUADOR: UN CASO DE EFICACIA EN SERVICIOS DE SEGURIDAD



Quito.- Tras aproximadamente 35 años, Ecuador cerró el año 2014 con una tasa de homicidios y asesinatos de un solo dígito (8 casos) por cada 100 mil habitantes, luego de haberse registrado a 20 casos por cada 100 mil habitantes hace cerca de cinco años atrás, el 2015 se prevé culminarlo con seis casos y en el 2017 llegar a cinco casos por cada100 mil habitantes.

Así aseveró, el ministro del Interior, José Serrano, al enfatizar que se ha logrado estabilizar al país, con una tasa de un dígito. “El año 2014, no solo fue un punto de quiebre en cuanto a la tasa por cada 100 mil habitantes, sino un punto de quiebre respecto al valor absoluto de muertes violentas y asesinatos en el país”, sentenció.

Durante una entrevista a diario El Comercio, el ministro Serrano, insistió que en el año precedente, el número total de muertes violentas fue menor que en el 2001, por lo tanto, explicó, las cifras de muertes violentas en valores absolutos obtenidos, es menor de lo sucedido a inicios de la pasada década.

“En el presente año, no nos contentamos con mantener una tasa de un dígito”, sostuvo el secretario de Estado, al puntualizar que en el 2017 se proyecta llegar a cinco casos por cada 100 mil habitantes en homicidios y asesinatos.

Según confirmó, conforme a lo registrado en el primer trimestre del año que corre, se culminará con una tasa de 6 seis casos por cada 100 mil habitantes.

Ecuador marca la diferencia

“Marcamos una diferencia radical en todo lo que está sucediendo en la región”, recalcó el titular del Ministerio del Interior, mientras recordó que América tiene a 48 de las 50 ciudades más violentas del mundo. “Ecuador va a la inversa de lo que ocurre en otros países como Estados Unidos, Honduras, Venezuela, Colombia, México, Brasil, países donde la tasa de homicidios está sobre los 20 a 25 casos por cada 100 mil habitantes”, enfatizó.

Igualmente destacó que el hecho que Ecuador vaya en la línea contraria, recuperando la institucionalidad del país en seguridad ciudadana, “da cuenta de lo que pasa en el país”.

Un Quito más seguro

Respecto a lo que sucede en la capital ecuatoriana, manifestó que existe una reducción del 20 % con relación a la tasa del año pasado, esta cifra de acuerdo a lo acumulado hasta la semana que incluye al 21 de mayo, mientras que a nivel nacional la reducción es del 25 %.

De esta manera, el funcionario gubernamental detalló que la lógica de la reducción de homicidios y asesinatos en el país resulta interesante, en la medida que cada vez este tipo de hechos corresponden a acciones aisladas y específicas, más no a bandas de crimen organizadas, sicariato, como ocurrió años atrás.

De otro lado, el Ministro Serrano fue claro en señalar que para terminar con la lógica que establecía que ninguna estadística era real y más bien se creaban observatorios en otras instancias, hoy las cifras sobre seguridad, las recolecta una comisión integrada por el INEC, Fiscalía, Policía Nacional y Ministerio Coordinador de Seguridad.

“Ahora tenemos una única instancia que proporciona información con mayor certeza sobre los datos efectivos respecto a denuncias, partes policiales, robos a domicilios, a personas, a vehículo o asesinatos”, expresó el Ministro, al añadir que al momento son cerca de 70 delitos monitoreados. “Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que no tienen ningún error en su recopilación”, apuntó.

En este sentido, expuso que en Quito en el presente año se da una disminución en cuanto a robo a locales comerciales de menos 3 %; robo a vehículos del menos el 4 %; robo de bienes y accesorios de autopartes de menos el 4 %. A nivel nacional, el robo a personas registra menos el 1%, robo a domicilios menos el 3 %; robo a locales comerciales menos el 10 %; robo a vehículos menos el 10 %, robo a motos menos el 9 %.

“Vamos comprobando que el nuevo modelo de gestión desconcentrado de la Policía está dando resultados”, ponderó el ministro Serrano, al tiempo de subrayar que desde los 1.700 subcircuitos en el país, aproximadamente 350, eran violentos y peligrosos, sin embargo, al momento se ha logrado que 120 subcircuitos salgan de esa categoría.

Policía Nacional ha transformado la seguridad ciudadana

Sobre la seguridad en los barrios de la capital ecuatoriana, comentó que se buscó una coordinación con el cabildo quiteño, “lastimosamente nos hemos percatado que hay una pretensión de generar una policía local que asuma competencias de la Policía Nacional”, lo que calificó el ministro Serrano como el mayor fracaso para la seguridad ciudadana como es el caso de México, Venezuela, Brasil.

A decir de José Serrano, es responsabilidad de la Policía Metropolitana hacer cumplir ordenanzas y no sobreponerse a las tareas de la Policía Nacional. “Asumir competencias de seguridad ciudadana no están dadas ni en la Constitución, ni en el normativa de los Gobiernos Autónomos Descentralizados”, replicó el Ministro del Interior, tras precisar que el Municipio de Quito está en un grave error y pone a la ciudadanía en un grave riesgo.

“Aquí hay una sola Policía Nacional que de acuerdo a la Constitución es la responsable de la seguridad ciudadana”, apuntó enfáticamente el ministro Serrano, remarcando que la institución policial desde hace cuatro años ha transformado la seguridad ciudadana en el país.

En este contexto, destacó la disminución importante en los 7 delitos que conforman el Cuadro de Mando Integral y una gran gestión en el ámbito del microtráfico en escuelas y colegios, además de la desarticulación de bandas.

El alto funcionario reiteró que la Policía de seguridad ciudadana no puede estar exclusivamente en función de un espacio territorial específico, sino tiene que ser vista de manera integral. “Si establecemos policías locales para seguridad ciudadana, vamos a tener la misma suerte de países que tienen serios problemas”, aseguró Serrano Salgado.

Respecto a Guayaquil, el Ministro del Interior dijo esta ciudad vive otro momento en materia de seguridad ciudadana. Se logró disminuir a cerca de 14 casos registrado en el 2012; en 2014 a 9 casos por cada 100 mil habitantes y en el presente año, Guayaquil podría ser el primer puerto más seguro de Latinoamérica” declaró Serrano.

Estructura policial

Al inicio del Gobierno de Rafael Correa, la Policía tenía en sus filas a 34 mil policías. A la fecha existen 44 mil, sin embargo, hay un déficit de 14 mil para cubrir el estándar de Naciones Unidas de un policía por cada 250 habitantes.

Al respecto el ministro hizo hincapié en el modelo de gestión para que en cada Unidad de Policía Comunitaria en los 1.700 subcircuitos, para el año 2017, se cuente entre 16 a 22 policías, dependiendo de los niveles de conflictividad.

Aclaró que la Policía no solo trabaja en la acción coyuntural del delito, sino que trabaja de la mano con inteligencia antidelincuencial preventiva para proteger al país en su conjunto.

De esta manera se refirió a los eslabones que ha desarticulado a 69 organizaciones que operaban en cualquier parte del territorio y detenido a más de 400 presuntos delincuentes.

El ministro indicó que a pesar del déficit de policías en el ámbito preventivo, se ha fortalecido a las unidades de inteligencia antidelicuencial.

Depuración policial

En torno a la depuración en la institución policial, el ministro Serrano fue categórico en señalar que si bien la salida de uniformados preocupa, también tranquiliza. “Hemos recuperado el nivel de gestión y servicio a la ciudadanía y una Policía con la suficiente calidad ética que actúe en el marco de la Constitución y la ley”, señaló

Además resaltó que hoy la Policía es mucho más cercana entre oficiales, clases y policías. “No vamos a permitir que ningún miembro policial se burle de los 44 mil policías que hacen su trabajo honesta y sacrificadamente.

“El policía que ha utilizado su uniforme y ha lucrado beneficiándose de la delincuencia o bandas criminales, simplemente saldrá de la institución”, dijo al añadir enfáticamente que “no vamos a permitir que usen un día más ese uniforme que es sagrado por lo que representa frente a la protección de los derechos de los ciudadanos”.

Protección de derechos humanos

En referencia a las fotografías publicadas en twitter sobre el recorrido de Galo Lara hasta llegar al Centro de Rehabilitación Social de Latacunga, aclaró que se difundieron las fotografías porque el imputado informaba sobre que fue encadenado y transportado en el baúl de las maletas.

“Lo que hicimos para darle un seguimiento y para que la ciudadanía esté informada de cómo fue trasladado el ciudadano desde otro país”, aclaró el ministro Serrano.

Rendimos cuentas

“Nosotros lo que hacemos es rendir cuentas a las ciudadanos de las acciones y operativos que se desarrollan”, manifestó el ministro Serrano a la vez que reiteró que, “no estamos diciendo que no hay delitos en el país, lo que estamos diciendo es estamos pasando de un estado de indefensión porque la Policía estaba desarmada, desestructurada a un Estado que da respuestas.

Rememoró que antes la justicia estaba totalmente captada por el partido Social Cristiano y hasta el año 2010 existieron 4 mil caducidades de prisión preventiva.

Dijo que si bien pueden existir barrios que requieran policías y sucedan hechos lamentables, hoy existe una Policía y un sistema de justicia que de manera conjunta generan resultados que marcan y dejan mucho que hablar en muchos países y otras regiones.

Micro y narcotráfico

De igual manera el ministro José Serrano informó que el 85 % del personal antinarcóticos trabaja en el campo del microtráfico y el 15 % en el control de narcotráfico. Los resultados son importantes, afirmó luego de remarcar que al momento se ha logrado incautar 6 toneladas que representan 17 millones de dosis para consumo interno y que cerca de 15 millones de dólares.

Estamos trabajando con una misión soberana que desarticula grandes bandas que operaban en el país y busca proteger y garantizar los derechos de los ecuatorianos en su conjunto”, apuntó

Mientras más recuperemos la institucionalidad no debemos tenerle miedo a las instancias que actúan ilícitamente. Un país institucionalizado protege derechos”, nosotros no perseguimos a título personal a ningún delincuente. Nuestro gobierno persigue el cometimiento de delitos, no somos los que juzgamos a los delincuentes, únicamente los aprehendemos y los ponemos frente a la justicia que juzga y sanciona”, concluyó el ministro Serrano. Redacción RP/Quito. Ministerio del Interior.

#DEINTERESGENERAL

1 vista

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador