LA CORRUPCIÓN ESTA EN EL GOBIERNO CENTRAL, AFIRMA EXFISCAL GENERAL DE LA NACIÓN



El líder del novel Movimiento Unidad Ecuatoriana, Washington Pesantez, recordó que cuando se desempeñó como Fiscal General del Estado tuvo "una actitud vertical frente a los hechos de corrupción", antes y durante este Gobierno. "Yo, enjuicié a tres ministros, dos de ellos guardaron prisión", recordó.

Pesantez, ex fiscal general en tiempos de la revolución ciudadana, manifestó que su agrupación política representa la tercera vía política nacional y latinoamericana. "Nos distanciamos del pasado -el bipartidismo y el populismo-, también de lo que se ha denominado la partidocracia, y por último de lo que se ha llamado la nueva era, nueva época o época de cambio o cambio de época".

"Pienso que los que hoy gobiernan, ya son 8 años y medio, son parte del pasado", sentenció.

Lo que dijo:

- El caso Palo Azul, es uno de los casos de corrupción más grande

- Quienes investigamos los grandes casos de peculados somos perseguidos

- El quinto poder debería desaparecer, esta novelería no ha servido para nada

- Los que hoy gobiernan son parte del pasado

- Se debe perseguir los delitos, pero no aquellos de poca monta

Pesantez sostiene que existe un monopolio del ejercicio del poder político cuando las Funciones del Estado se subordinan hacia el Ejecutivo. "El Legislativo que aplica leyesde manera artesanal con muy poca discusión, la Función Judicial que hace crisis, por más que nos digan la justicia publicitaria ha cambiado, un Consejo Electoral dependiente, cinco vocales son del Ejecutivo, y un quinto poder que por fin se lo está poniendo en cuestión, que no ha cumplido sus funciones y que debería ser sustituido en una reforma constitucional seria, pues debería desaparecer esta novelería que no ha servido para nada en el país".

Siendo fiscal general, Pesantez recordó que fue él quien pidió la prisión preventiva del ex ministro del Deportes, también metió preso a un ex ministro de Agricultura -estuvo preso por 24 horas-, contra el ministro de Salud -de la época- pidió medidas cautelares, finalmente los jueces liberaron de responsabilidad a la persona que manejaba el Ministerio de Salud.

También trajo a la memoria un encuentro con el contralor general del Estado, y en ese entonces le dijo que había que perseguir los delitos de corrupción, pero no aquella de poca monta, porque en procesos penales de 400 o 500 dólares de un concejal de un cantón remoto o al alcalde de Pelileo por 480 dólares, "eso es engañarse". Ahora, que cobren esos 480 dólares y no hagamos publicidad.

Hoy, se habla que la corrupción se desplaza hacia las provincias, y que los gobiernos seccionales son los corruptos, "yo, creo que la corrupción está en el Gobierno Central, y también en los gobiernos seccionales, de tal manera que más allá de los llamados permanentes del contralor general, de las exclamaciones de la corrupción, deben ser más efectivos en su labor.

Finalmente, recordó que el caso Palo Azul, uno de los casos de corrupción más grande de las últimas décadas, fue él quien reabrió el caso, estamos hablando de 100 millones de dólares de barriles de petróleo, eso a precios de 50 dólares el barril son 5 000 millones de dólares, reabro la investigación, voy ante los jueces, y a pedidos del fiscal -que era una de las personas sujetas de la investigación- dicen que se archive el caso y que se sancione al fiscal (Pesantez) por investigar, resulta que quienes los patriotas que investigamos los grandes casos de peculados somos objeto de sanción y de persecución de una indagación previa".

Por eso Pesantez plantea una opción política distinta a la del pasado, pues pensamos que los que están ahora son pasado, hay que pensar en otra vía en donde se respete la propiedad privada, y no haya tanto impuestos. (Ecuavisa)

#DEINTERESGENERAL

3 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador