PRESIDENTA DE ASAMBLEA INSTA A RECHAZAR VIOLENCIA DE GRUPOS "QUE NO QUIEREN EL BUEN VIVIR"



Quito, 12 jun (Andes).- La presidenta de la Asamblea Nacional (AN) de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, instó este viernes a la ciudadanía a rechazar la violencia en las manifestaciones convocadas en la última semana en el país por opositores y seguidores al gobierno.

“Nosotros rechazamos la violencia”, dijo la líder parlamentaria, quien en conferencia de prensa desde la AN consideró legítimo el derecho a la protesta, pero no la violencia de grupos minoritarios que “no quieren el Buen Bivir”.

También confirmó el inicio de los procesos formales de análisis de tres cuerpos legales y normativos que ingresaron a esta instancia. Contra dos de ellos, la ley sobre plusvalía y de herencias, han sido blanco de las protestas en los últimos cuatro días.

La zona aledaña a la sede del gubernamental movimiento Alianza PAIS, en la céntrica avenida de Los Shyris, al norte de Quito, ha sido el lugar de concentración de seguidores al gobierno, que defiende el proyecto político, y grupos adversarios que se oponen a los proyectos de ley que proponen un nuevo impuesto progresivo sobre las herencias y otro a las ganancias extraordinarias derivadas de la especulación con la tierra.

"El afán de la institucionalidad pública es justamente transparentar, abrir el debate y generar la discusión adecuada para seguir construyendo las leyes que benefician a la mayoría de la población ecuatoriana", enfatizó.

Dijo, además, que desde la Asamblea se han generado espacios adecuados para el debate, mientras los asambleístas recorren el país socializando los proyectos y el trabajo de las comisiones cumpliendo el principio de acceso a la información para que la ciudadanía esté bien informada.

Instó a los ecuatorianos a usar el poder constitucional del acceso a la información "para poder decidir adecuadamente" y recordó que en los últimos ocho años de Revolución Ciudadana se han mejorado las condiciones de vida de millones de personas en el país, e incluso se ha generado crecimiento de una clase media, que ahora demanda y tiene otras exigencias

"Debatamos y busquemos los caminos apropiados, pero jamás permitamos (…) que un grupo minoritario, que respalda los intereses propios de esa minoría sean los que manipulen y desinformen a la población”, aseveró.

La líder parlamentaria consideró legítimas las recientes manifestaciones en el país y señaló que en esta etapa del gobierno nacional ha habido una movilización permanente, que llama a la organización popular y social y a la construcción de un ambiente de convivencia, en armonía, paz y sin violencia.

Indicó que desde la AN, “con absoluta responsabilidad, transparencia y convicción política del proyecto que estamos viviendo” , ese órgano va a generar todos los espacios para el debate y la discusión, pero instó a las familias ecuatorianas a no permitir que sus vidas y la de sus hijos corran peligro y se vean ultrajadas.

Según dijo, coincide que muchos de quienes están en las calles promoviendo actos de violencia, son los mismos que pretenden hacerlo al interior de la Asamblea, donde se han generado cruces verbales en el pleno. Mientras tanto enfatizó que en el Legislativo se ha permitido el debate horizontal de todos los actos, incluyendo a la oposición, que ha podido expresar su postura, aunque no todos han asumido su papel de aportar en los proyectos, comentó.

http://www.andes.info.ec/es/noticias/presidenta-asamblea-nacional-ecuador-llama-rechazar-violencia-manifestaciones.html

#DEINTERESGENERAL

3 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador