SUBE PRECIO DE LA CARNE EN CUENCA



Comerciantes dicen que hay escasez y que transporte es más caro

Desde la Gerencia de la Empresa Municipal Emurplag EP se asegura que precio del faenado se mantiene.

En los mercados de Cuenca se registra un incremento en el precio de los cárnicos. La carne pura de res, por ejemplo, antes costaba entre 2,50 y 2,60 dólares la libra y ahora subió a 2,90 y hasta 3 dólares.

Rosa Vizñay, quien tiene un puesto de venta de carnes en el mercado Nueve de Octubre, uno de los más grandes de la urbe, explicó que la carne con hueso tenía un valor que iba desde los 80 centavos. Se incrementó a un dólar.

Sarita Roldán, otra vendedora, detalló que la costilla actualmente vale entre 1,40 y 1,50 dólares cada libra. De acuerdo con Roldán, además el pollo aumentó de 1,30 a 1,50 dólares.

La justificación para esta variación, según lo que conocen las comerciantes, es que el pollo está escaso, la carne va preferentemente para Guayaquil y que el costo del transporte de estos alimentos se ha elevado.

Un panorama similar ocurre en el mercado Diez de Agosto. Virginia Arévalo hasta hace dos semanas compraba el lomo de res en 2,60 dólares la libra pero ayer tuvo que pagar 2,90 dólares.

En cambio, Liliana Bonilla pagaba 1,35 por la libra de pollo y ahora 1,50. A ambas les preocupa esta subida de precios y por eso planean dejar de comprar carne y reemplazar este alimento por otro.

“Cada vez las cosas suben más y más y cada vez venimos al mercado y llevamos menos cosas… A dónde vamos a parar así, la vida se encarece más y los sueldos no suben y casi no hay trabajo…”, expresó la mujer.

Camal

Felipe Camacho, gerente de la Empresa Municipal de Servicios de Rastro y Plazas de Ganado (Emurplag EP), aseguró que el precio del faenado de los animales no ha subido.

Refirió que cobran 6 centavos de dólar por libra de faenamiento de ganado bovino y lo mismo por el ganado porcino, con escaldado que es el pelado con agua caliente.

“Nosotros no hemos tocado el costo del faenamiento en el camal municipal, seguimos manteniendo los mismos precios, es más esto está publicado en el Registro Oficial y hay que cumplirlo…”, especificó.

Camacho anunció que faenan un promedio de 160 reses por día y 130 cerdos, pero el lunes los primeros animales incrementan en un número de 500 y los segundos 300.

Además, actualmente la Emurplag EP tiene un acuerdo con los propietarios de camales informales de chanchos para que acudan a estas instalaciones para hacer el faenamiento con los respectivos procesos de higiene.

La carne que sale de la Emurplag EP va a los diferentes centros de abasto con una certificación dado por los médicos veterinarios de esta institución, con lo que se garantiza que el producto es apto para el consumo. (CSM)-(I)

CONTROL DE LA INTENDENCIA

Viviana Bueno, titular de la Intendencia General de Policía del Azuay, anunció que iniciaron controles para verificar el cumplimiento de los precios oficiales de los productos en los mercados.

Bueno informó que el pasado jueves visitaron los mercados Nueve de Octubre y Diez de Agosto. En el primero no encontraron novedades, pero sí en el segundo centro de abastos.

Allí confirmaron un incremento entre 0,5 y 10 centavos de dólar en el precio del pollo. Esto fue informado a las autoridades municipales de acuerdo con sus competencias para que sancionen a los vendedores.

Manifestó que decomisaron también balanzas, las mismas que no estaban calibradas en base a los parámetros normales. Advirtió que la vigilancia continuará con el fin de garantizar el respeto de los precios.

EN CIFRAS

6 centavos de dólar es el precio que mantiene la Empresa Municipal de Servicios de Rastro y Plazas de Ganado (Emurplag EP) por cada libra de res faenada en estas instalaciones.

10 balanzas que registraban alteraciones decomisó el último jueves la Intendencia General de Policía del Azuay en operativos en los mercados Nueve de Octubre y Diez de Agosto.

80 centavos costaba hace unas tres semanas la libra de carne con hueso. Ahora subió a un dólar. La carne pura también subió de 2,50 centavos de dólares a un promedio de 2,90 dólares.

160 reses por día se faenan en promedio en la a Empresa Municipal de Servicios de Rastro y Plazas de Ganado (Emurplag EP). El lunes este número sube considerablemente a 500. El Mercurio.

#NOTICIAS

8 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador