CUENCA: TRANSPORTISTAS MARCHARÁN PARA EXIGIR ALZA DE PASAJES



El lunes 22, desde las 09:00, los transportistas participarán en una marcha que partirá del parque San Blas y finalizará en el Parque Calderón para exigir al Concejo Cantonal agilidad en el tratamiento de la reforma que regula el valor de los pasajes de buses urbanos.

Los transportistas advierten además que, de no ser oídas sus propuestas, disminuirán las frecuencias en los horarios nocturnos y fuera de las horas pico, pues aseguran que el actual valor del pasaje les causa pérdidas.

A la marcha se sumarán los taxistas, los representantes de la transportación mixta, transporte de carga liviana y transporte escolar, quienes tienen sus propios pedidos para el Municipio.

Costos

El presidente de la Cámara de Transportes de Cuenca, Wilmer Bravo, sostuvo que actualmente mantener un bus urbano cuesta alrededor de 4.400 dólares mensuales, mientras que lo que ganan al mes no sobrepasa los 3.600 dólares. Mostró un cuadro de costos en los que se incluye combustible, repuestos, pago de chofer, mantenimiento, lavado, entre otros rubros.

A esto se suma, según el dirigente, los repuestos en las máquinas de cobro, las cuales pagan salvaguardias de importación, así como la evasión del pago del pasaje, por lo que piden también el uso exclusivo y personalizado de la tarjeta del Sistema Integrado de Transportación, SIT.

Bravo dijo que para hacer viable su trabajo, suprimen ciertos costos de mantenimiento, asumen el pago del chofer trabajando por sí mismos, y desde hace algún tiempo no se entrega el pago de provisiones a las cooperativas de transporte.

Pedidos

La Cámara de Transportes exige el tratamiento inmediato de las reformas, en tanto que los taxistas, transportistas livianos y propietarios de buses y busetas escolares, exigen un mayor control de la piratería y el cobro unificado de patentes municipales.

El secretario general del Sindicato de Choferes del Azuay, Mesías Vicuña, fue más allá. “Nos tomaremos el Concejo y paralizaremos el transporte público de ser necesario”, advirtió el dirigente.

El concejal Iván Granda dijo por su parte que el tratamiento del tema en esta semana es “prácticamente imposible” y aseguró que es “un compromiso” de los ediles no elevar el valor de los pasajes, sino ofrecer compensaciones a los choferes.

Para el análisis de los costos se efectuará un estudio técnico que será analizado por una comisión tripartita conformada por representantes del Municipio, los transportistas y la ciudadanía, dijo Granda. www.eltiempo.com.ec

#NOTICIAS

0 vistas

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador