Si RL no suena en móvil,  clic 3 puntos arriba derecha para escuchar en chrome

CNE NIEGA PEDIDO DE REVOCATORIA A PRESIDENTE CORREA



Marcelo Larrea (C), dirigente nacional del Movimiento Democracia Sí, presentó días atrás en la Secretaría del CNE la solicitud para que le entreguen formularios a fin de recoger firmas para proceder con el proceso de revocatoria. API

El Pleno del organizmo electoral determinó que los peticionarios no cumplieon con formalidades legales y reglamentarias.

QUITO.- En menos de un mes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) desechó dos pedidos de revocatoria del mandato. Uno, el planteado en contra del presidente Rafael Correa; el otro, contra ocho asambleístas de Alianza PAÍS (AP).

El martes anterior, Marcelo Larrea, líder del movimiento Democracia Sí, solicitó al CNE la entrega de formularios para la recolección de firmas para la revocatoria del mandato de Correa.

Ayer el secretario de esa entidad, Francisco Vergara, notificó al colectivo con la resolución del pleno, en la que se señala el incumplimiento de las “formalidades legales y reglamentarias para dar inicio al trámite”.

Se refiere a la Disposición General Primera del Reglamento para el Ejercicio de la Democracia Directa a través de la Iniciativa Popular, Normativa, Consultas Populares, Referéndum, y Revocatoria del Mandato.

Esa normativa establece que no se dará trámite de la solicitud mientras no se complete la documentación, y no se corrija la falta de requisitos legales.

Sin sorpresas

Según dijo Marcelo Larrea, no le sorprende la resolución, pues esta negativa se suma a otras iniciativas que solo buscaban ejercer la democracia directa de la que habla la Constitución y el Código de la Democracia.

La revocatoria en contra del mandatario se sustentó en la marcha del 1º de mayo, en la que se escuchó el grito generalizado de la ciudadanía: ‘Fuera Correa, fuera”, debido a las políticas que ha venido implementando en contra de los derechos de los trabajadores.

Para el dirigente, Correa, al no vetar la Ley de Justicia Laboral, que contempla el recorte estatal del 40% para las pensiones jubilares, incumplió su mandato de velar por la seguridad y el bienestar del pueblo ecuatoriano. Para revocar el mandato de Correa, según el artículo 105 de la Constitución se requiere al menos 1,8 millones de firmas.

El 2 de junio, el CNE también negó el pedido de revocatoria de mandato contra los asambleístas de PAIS por Pichincha, planteado por el entonces presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Blasco Peñaherrera.En esta ocasión, Peñaherrera responsabilizó a los legisladores María José Carrión, Soledad Buendía, Virgilio Hernández, Ximena Ponce, Nelson Serrano, Fausto Terán, Fausto Cayambe y Paola Pabón, de incumplir con su deber.

En este caso, la Constitución obliga la recolección de firmas equivalentes al 15% del padrón electoral, es decir cerca de 2 millones de rúbricas, para avalar la solicitud. www.elmercurio.com

#DEINTERESGENERAL

0 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador