SEGÚN MIGRANTE RETORNADO, ADUANA LES QUITO SU CARRO PORQUÉ PRESUME NO SON ESPOSOS



Personal de Aduanas realiza un control permanente en diferentes puntos de la ciudad y provincia

Miguel Enrique Guerrero Figueroa, quien conducía el vehículo que fue traído libre de impuestos como parte del menaje de casa por la migrante Naritza Chacha al retornar a su natal Santa Isabel desde los Estados Unidos, auto que fue detenido por en Girón durante un operativo del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), ratificó lo señalado por ella, sobre los que se les dijo en Aduanas que al no cancelar una multa de unos 42.000 dólares por supuestas incorrecciones en el ingreso del vehículo al país, el caso pasó a juicio y que si no se defienden, pesaría sobre ellos una sanción económica de 180.000 dólares.

Pero el director regional de la SENAE, Christian Ayora, aseguró que no es así y que la pareja está equivocada, que la multa es solamente la cantidad mencionada al inicio, es decir 1.770 dólares en el caso de la multa contra Miguel Enrique Guerrero Figueroa, por supuestamente cometer una contravención por mal uso de exenciones y suspensiones tributarias aduaneras, ya que las pruebas presentadas a decir de la autoridad aduanera, no convencen de que se trata del conviviente de Naritza Chacha, sino de una persona ajena a la familia de migrante.

Multa

A ello se suma la multa aplicada a Naritza Chacha, por 39.857,80 dólares por considerarla infractora, porque pese a las pruebas presentadas por la pareja, se estima que el vehículo no estaba siendo usado por miembro alguno del núcleo familiar, lo cual es considerado con infracción aduanera.

Según Ayora, la declaración juramentada de la pareja integrada por Naritza Chaca y Miguel Enrique Guerrero Figueroa no es válida por cuanto no determina que llevan por lo menos dos años en unión de hecho como lo exigen los requisitos de ley y que además fue suscrita con fecha posterior a la aprehensión del automotor.

Tampoco se da validez a las declaraciones juramentadas de testigos como Carmen Macas, empleada del restaurante El Turismo que posee la migrante en el sector La Unión de Santa Isabel, quien asegura que Chacha y Guerrero son marido y mujer, al igual de otras personas que les conocen.

También se ha desestimado las pruebas como el certificado extendido por el médico Diego Panamá, de Santa Isabel, quien dice que el viernes 27 de febrero de este año, a las 21:00 atendió a un niño, el último de los cuatro hijos de Naritza, quien padece de asma bronquial, por lo que requería inhalaciones con Ventolín al 0.5 % y se requería conseguirlo con urgencia, mismo que no se encontró en la localidad.(AZD)-(I)

Urgencia

A decir de Naritza y Miguel Enrique, fue la urgencia médica por la falta del medicamento para el niño de ella y el daño que tenía en la madrugada del sábado el vehículo de él, lo que le obligó a utilizar el carro traído dentro del menaje con exoneración de impuestos, para salir a Cuenca en busca del producto. Como el personal de Aduanas cumplía con operativos en Girón, aprehendió el vehículo pese a que Naritza vía telefónica les explicó que son pareja y las razones por las que debía ir a la ciudad.

“Yo no sé cómo más puedo explicar que somos esposos en unión libre, el carro, ella no podía darlo a nadie más que a mí que como su pareja. Se demostró a Aduanas con la receta del guagua para la guagua, se mostró el certificado médico, el historial migratorio de mi esposa que no ha salido del país y el historial del vehículo que demuestra que no ha sido vendido y que es nuestro.

“¿Porqué no nos quieren devolver?, ¿acaso un carro en sol y en el llano no pierde su valor, porqué nos hacen gastar tanto en juicios?. Yo sí pido que se revea el caso y no nos quiten solo porque presumen que no somos esposos”, dijo Miguel Enrique.

MÁS DETALLES

– El caso ha pasado al Tribunal de lo Contencioso Tributario y dependerá de los jueces competentes la resolución de este caso que se ha convertido en conflicto para Naritza a su retorno al Ecuador y su pareja.

– Al momento el automóvil con las multas y gastos en la defensa, ha triplicado su valor, según señalan los afectados. Se trata de un vehículo marca Mitsubishi, color blanco, año 2012, placa ABS1110. www.elmercurio.com.ec

#NOTICIAS

1 vista

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador