top of page
Fitness

BIOGRAFÍA DEL PAPA FRANSICO



Jorge Mario Bergoglio Sívori nació el 17 de diciembre de 1936, en Buenos Aires, Argentina. Es el mayor de cinco hijos procreados por Mario José Bergoglio, -contador, empleado en el ferrocarril- y Regina María Sívori, nacida en Buenos Aires, ambos provenientes de la migración italiana.

Jorge Mario recibió el bautismo el día de la Navidad de 1936. Durante su infancia estudió en el colegio salesiano de Ramos Mejía y en la escuela secundaria industrial “Escuela Nacional de Educación Técnica” donde se graduó como técnico químico, luego trabajó en el Laboratorio Hickethier-Bachmann, pero siguiendo su vocación, eligió la vida sacerdotal e ingresó al seminario del barrio bonaerense Villa Devoto.

En 1958 comenzó el noviciado en la Compañía de Jesús, de los jesuitas, en Santiago de Chile, donde realizó estudios humanísticos, profundizando en historia, literatura, latín y griego. En 1964 regresó a Buenos Aires y se dedicó a la docencia de literatura y sicología en los colegios de La Inmaculada y El Salvador, de Buenos Aires. Entre 1967 y 1970 estudió teología en San Miguel de Tucumán.

Ministerio Pastoral

Fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969 y se dirigió a España para especializarse en la Universidad Alcalá de Henares, de Madrid. Después, ser docente fue muy importante pues impartió clases en numerosos colegios, seminarios y facultades. En 1972 regresó a Argentina, para ser maestro de novicios en Villa Barilari, en San Miguel, al norte de su país.

Entre 1980 y 1986 fue profesor en la Facultad de Teología de San Miguel y rector del Colegio Máximo de la Facultad de Filosofía y Teología, cargos que compartió con el de párroco de “Patriarca San José”. En 1986 viajó a Alemania para ultimar su tesis doctoral y luego se dirigió a Córdoba para ser director espiritual y confesor de la Compañía de Jesús.

Fue consagrado obispo, el 20 de mayo de 1992 y el Papa Juan Pablo II le designó obispo auxiliar de Buenos Aires. En 1997 fue nombrado arzobispo coadjutor de su ciudad y en 1998, tras la muerte del arzobispo y cardenal Quarracino, fue nombrado arzobispo de Buenos Aires.

El Cardenal Jorge Mario Bergoglio tuvo gran presencia en la Conferencia Episcopal Argentina y fue su Presidente de 2005 a 2011.

Recibió el birrete como cardenal, de manos del Papa Juan Pablo II, el 21 de febrero de 2001, fue miembro de la Congregación para el Culto Divino y de la Disciplina de los Sacramentos, del Consejo Pontificio para la Familia y de la Pontificia Comisión para América Latina.

Fue elegido como el 266 Obispo de Roma y Sucesor de San Pedro, el miércoles 13 de marzo de 2013, adoptando el nombre de FRANCISCO, en honor a San Francisco de Asís y sucediéndole en las funciones al Papa Benedicto XVI, quien renunció a su cargo el 28 de febrero del mismo año. www.elmercurio.com.ec

6 visualizaciones
bottom of page