Si RL no suena en móvil,  clic 3 puntos arriba derecha para escuchar en chrome

DESFILE DE PROVINCIALIZACIÓN Y MARCHA CONTRA GOBIERNO CENTRAL



¡Fuera Correa fuera! fue la principal consigna que se escuchó durante el Desfile Dignidad y Unidad organizado por la Prefectura del Azuay, en el marco de los 191 años de provincialización. Los participantes además de celebrar esta fecha, mostraron su inconformidad por las últimas políticas del Gobierno de Rafael Correa.

Lo que fue convocado como un desfile festivo, fue una oportunidad para que los grupos sociales y políticos, que no concuerdan con las políticas del Régimen, mostraran su descontento con pancartas y consignas con frases como: “Basta de impuestos”, “No a la Ley de herencias”, “No más sabatinas”, “No a la Ley de Plusvalía”, entre otras.


La efervescencia de la marcha aumentó tras la llegada del prefecto, Paúl Carrasco, quien no tuvo reparos de afirmar, que se trata de una manifestación del pueblo en contra del Gobierno. Confesó que si bien se festeja los 191 años de provincialización del Azuay, reclaman al presidente Rafael Correa, “Que los deje vivir en paz”.

Aprovechó para denunciar que se detuvieron a buses en las afueras de la ciudad, supuestamente promovidos por organismos relacionados con el Gobierno. Ello limitaría el ingreso de más ciudadanos al desfile. Cuestionó que tales actitudes sean útiles para abrir el diálogo.

Carrasco cree que el pueblo azuayo sigue lo realizado en las calles de Quito, Guayaquil y Machala y que con esta manifestación, cierran con “broche de oro” la jornada aclarando que si el Gobierno no rectifica las manifestaciones continuarán. “Se ha portado mal con Cuenca y con el Azuay”, si no cambia de actitud, responsabilizo al Presidente por las consecuencias, dijo el Prefecto.

A su encuentro, luego de iniciado el desfile, acudió la viceprefecta del Azuay, María Cecilia Alvarado, portando la tradicional vestimenta de Chola cuencana. Indicó que con valentía, el Azuay festeja de pie, el cual ahora se muestra más unido que nunca. “Festejamos con alegría, con energía pero también con indignación y sin bajar la cabeza” enfatizó la funcionaria, quien encabezó la manifestación que empezó en la avenida Huayna Cápac y terminó en el estadio Alejandro Serrano Aguilar.

Ciudadanos, representantes y colaboradores de ciertos sectores políticos y sociales de la provincia y del país, portaron banderas de Ecuador, Cuenca y otras de color negro.

Participantes

Roberto García, ciudadano que observaba el paso del desfile, dijo que no apoya al prefecto Paúl Carrasco, sin embargo, señaló que el pueblo “se cansó de la prepotencia, de la mentira y el endeudamiento al que los ha llevado el Gobierno de Rafael Correa”. Para él, la solución es efectuar una consulta popular, “si está seguro de lo que hace, que no tenga miedo” sentenció.

De su parte Cumandá Muñoz mostró su apoyo a Carrasco, al recordar que es quien ha visto por la gente del campo a quienes según dijo, nadie ha tomado en cuenta. Como madre de familia, dijo sentirse triste por los derechos quitados a sus hijos como el libre ingreso a la universidad pública. Cree que en el país existen personas capaces de gobernar, poniendo como ejemplo al Prefecto del Azuay.

Por su parte Soraida Matute, que llegó desde la parroquia San Joaquín para apoyar al desfile y asegura que está de acuerdo con el Prefecto por las obras que ha visto.

Del mismo modo Alonso Gomezcoello, del barrio San Vicente de las Caleras, afirmó que participó voluntariamente en el desfile y apoya al Prefecto, para que continúe con su obra.

Recorrido

El desfile, que arrancó a las 10:00, cubrió cerca de 12 cuadras, donde los 10 tractores entregados a las Juntas Parroquiales de la provincia, anunciaron su inicio desde la calle Bolívar y Huayna Cápac. Recorrieron el centro de la ciudad, hasta el Parque Calderón y tomaron la calle Benigno Malo. Caminaron hasta la avenida Fray Vicente Solano con destino hacia la Avenida del Estadio, donde el Prefecto pronunció un discurso ratificando su protesta por las políticas actuales del Gobierno. Inmediatamente se desarrolló un evento gastronómico y artístico. Finalizaron el desfile, agrupaciones de danza de las diferentes comunidades y carros alegóricos.

Seguridad

Lino Proaño, director general de operaciones de la Policía Nacional, señaló que la presencia de los 400 uniformados, respondió a un control de carácter preventivo y disuasivo, no en contra de alguien. (FCS) (I)

Sesión solemne

Anoche en el Salón de recepciones del hotel Oro Verde, la Prefectura del Azuay realizó la sesión Solemne por los 191 años de provincialización y entregó las preseas definidas en sesión extraordinaria el pasado 22 de junio.

En total fueron nueve las preseas entregadas a personas e instituciones que, a decir del Prefecto Paúl Carrasco, son elementos emprendedores que siempre luchan por el desarrollo de la provincia.

Entre las preseas entregadas constan la Daniel Córdova Toral, José Peralta, Luis Vargas Torres, Dolores Vintimilla de Galindo, Empleo Joven, Economía Popular y Solidaria y Prefectura del Azuay.

Además, se entregaron reconocimientos al asambleísta Oswaldo Larriva, además de los líderes sociales Kléver Calle Jaime Quezada, Patricia Avilés, a la comuna Zhiña y la Asociación de taquilleras María Auxiliadora del Sígsig.

Al evento de entrega acudieron autoridades de la provincia como alcaldes de los cantones de la provincia. www.elmercurio.com.ec

#NOTICIAS

2 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador