CNE NIEGA SEGUNDO PEDIDO DE REVOCATORIA DE ASAMBLEISTAS



De acuerdo con Pleno del organismo electoral no se presentó la respectiva motivación para esta medida.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) negó un segundo pedido de revocatoria de mandato para cuatro de los cinco asambleístas por la provincia de Azuay. Todos pertenecen al movimiento oficialista Alianza País (AP). Ellos son: Rosana Alvarado, quien además desempeña el cargo de primera Vicepresidenta de la Asamblea Nacional; Mariángel Muñoz, Liliana Guzmán y Diego Vintimilla.

La solicitud la presentó Gustavo Quito, abogado, quien asimismo es el patrocinador legal de los perjudicados por el cierre de la liquidada Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopera Ltda.

Viviana Leguizamón, directora de la delegación del CNE en Azuay, explicó que esta acción fue rechazada por el Pleno de este organismo porque no se presentó la respectiva motivación para esta medida.

Los motivos por los que se puede pedir la salida de una autoridad constan en la Ley Orgánica de Participación Ciudadana. Uno de estas es por incumplimiento de su plan de trabajo.

También por no cumplir las disposiciones legales relativas a la participación ciudadana y las demás funciones y obligaciones establecidas en la Constitución de la República del Ecuador.

Según Leguizamón, cualquier persona excepto las que ya lo hayan hecho podrán pedir que se les revoque el mandato a las autoridades. Esto solamente hasta un año antes de que la autoridades terminen su periodo.

La primera de estas dos solicitudes de revocatoria fue presentada por un grupo de 22 personas. A ellos el CNE les rechazó porque no completaron la documentación que se exige para estos casos.

La funcionaria indicó que el CNE inició un plan de capacitaciones para las autoridades con el objetivo de que conozcan cuáles son los motivos por los que pueden ser separados de sus cargos por medio de la revocatoria. Estas jornada de información se cumplieron en los cantones de Cuenca, Girón y Gualaceo y participaron representantes de los Gobierno Autónomos Descentralizados (GAD) de la provincia.

El CNE prepara una segunda etapa de talleres de instrucción sobre este derecho, que está garantizado también en la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas o conocida como Código de la Democracia.

“MOTIVOS DEBEN SUSTENTARSE”

Dalia Clavijo, asesora jurídica de la delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Azuay, indicó que el derecho a pedir la revocatoria del mandato está establecido en la Constitución del Ecuador.

Agregó que el CNE para la aplicación de esta medida aprobó el Reglamento para el Ejercicio de la Democracia Directa a través de Iniciativa Popular Normativa, Consultas Populares y Revocatoria.

Rosana Alvarado, asambleísta de Azuay y primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, señaló que los pedidos de revocatoria que han sido presentados tienen otro fin, más allá que el hacer uso de un derecho. Para Alvarado estas peticiones deben estar sustentadas de acuerdo con la normativa legal vigente que establece los motivos por los que una autoridad puede ser separada de su cargo.

“Sabemos bien que estas peticiones tienen otros motivos, sabemos quién las ha presentado, y lo único que decimos es que cumplan con la ley, una ley que nosotros mismos planteamos…”, enfatizó.

MAS DETALLES

– Se puede pedir la revocatoria de mandato para una autoridad solamente después de que haya cumplido un año en sus funciones.

– En la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas o Código de la Democracia se establecen los motivos para pedir revocatoria. www.elmercurio.com.ec

#DEINTERESGENERAL

3 vistas

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador