PASO RESTRINGIDO EN VÍAS AL ORIENTE



La lluvia continúa y con ella los problemas. Las autoridades piden abstenerse de viajar en las noches.

En las tres vías: Sígsig-Chigüinda-Gualaquiza; Gualaceo-Limón Indanza; y Paute-Guarumales-Méndez está cerrado el paso por las noches por la peligrosidad que implica, más aún cuando se trata de carreteras que están en zonas con mucha neblina.

Debido al temporal que azota a la región con intensas lluvias en los últimos 15 días, situación que ha provocado algunos deslizamientos en diversos tramos de las tres vías hacia los cantones orientales del Azuay y a la provincia de Morona Santiago, las instituciones competentes como el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el Comité Provincial de Operaciones Emergentes (COE), recomiendan transitar con mucha precaución y abstenerse de viajar en la noche.

El llamado a los usuarios, al margen de que esté o no abierto el paso, es para que eviten viajar en la oscuridad, por su seguridad, expresó el director del MTOP, Boris Palacios.

Testimonio

Desde el viernes la situación se complicó, había que esperar para avanzar y desde el fin de semana sólo se permite el paso hasta las 18:00. Hay derrumbes por todo lado, en sí todo el trayecto desde Guachapala hasta Palmas en el cantón Sevilla de Oro está lleno de tierra, lodo y piedras, manifestó Alfonso Guerrero, conductor de la empresa Turismo Oriental.

“Yo viajo muchos años por esta ruta, pero realmente este año el invierno está demasiado, peor que los otros años y siguen las lluvias. Está peligroso”, agregó al referirse a la carretera Paute-Guarumales-Méndez, una de las que van hacia el Oriente.

En esta vía también se presentó un gran deslizamiento en Jurupillo, cantón Sevilla de Oro, la comunidad se quedó sin agua el viernes y una máquina con su operador fueron arrastrados por la avalancha de lodo y roca.

A más de los estragos en la vía, en esta zona se han presentado problemas de movimientos de tierra en la comunidad Sacre, cantón Guachapala, allí ha resultado afectada la escuela Felipe Serrano, según lo confirmó el alcalde Raúl Delgado.

Sesión

El COE provincial, presidido por el gobernador Leonardo Berrezueta, por resolución adoptada en su sesión realizada en el cantón Guachapala la noche del viernes, se mantiene en sesión permanente.

Delgado dijo que ha dispuesto el aporte de la maquinaria municipal para, en coordinación con el MTOP, rehabilitar la Paute-Guarumales-Méndez.

Los trabajos de limpieza del derrumbe continúan en la vía Sígsig-Chugüinda-Gualaquiza, el paso está habilitado pero con restricciones y continúa la búsqueda del cuerpo de Rosa Lucía Guzmán, de 38 años, de la comunidad Satunsaray, parroquia Cutchil, quien desapareció el jueves a las 08:30, en el deslave.

En la Gualaceo-Plan de Milagro-Limón Indanza, también se logró restablecer el paso vehicular, pero la lluvia continúa y los problemas siguen presentes.

Una delegación de técnicos municipales de Sígsig, designada y liderada por el alcalde Marcelino Granda y el concejal Ezequiel Pesántez visitó ayer la zona del deslizamiento en Cutchil y los sectores afectados para una una valoración y análisis.

El Municipio de Sígsig coordina con las entidades pertinentes varias actividades: valoración sicológica de los afectados (de familiares de la persona desaparecida, de las dos familias damnificada y el hombre que fue rescatado del deslave con vida); valoración de daños en redes de agua y alcantarillado; valoración de daños en casas; y evacuación del ganado, del área aledaña al derrumbe.(AZD)-(I)

MÁS DETALLES

– La emergencia acelerará los contratos viales en ejecución, en las tres carreteras mencionadas, se tomarán decisiones administrativas y técnicas, informó la Gobernación.

– Está declarada en emergencia la situación de los cantones Guachapala, El Pan, Sevilla de Oro, Paute y Sigsig; se canaliza contingente en vialidad y vivienda.

– En El Pan 10 viviendas peligran; en Sevilla de Oro son 11 viviendas, dos de ellas colapsaron en Andacocha y Jurupillos y dos familias fueron evacuadas. www.elmercurio.com.ec

#NOTICIAS

0 vistas

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador