PARO NACIONAL SERÍA EN LOS PRIMEROS DÍAS DE AGOSTO



Ayer, luego de bloquear por cerca de tres horas el paso vehicular en la Panamericana Sur, diferentes organizaciones campesinas del Azuay anunciaron un paro nacional para los primeros días de agosto, en rechazo a las medidas del Gobierno.

También anunciaron la entrega de una carta al papa Francisco para informarlo del porqué de la resistencia a varias leyes y proyectos del Régimen. La entrega se hará a través de la CONAIE y Ecuarunari el próximo martes en Quito, en el encuentro del Pontífice con la sociedad civil.

Carlos Pérez, presidente de la Ecuarunari, indicó que la resistencia en contra del Gobierno toma fuerza por lo que el planteamiento al presidente Rafael Correa es “que nos deje en paz, no queremos minería en nuestras fuentes de agua, ni tampoco que aniquile nuestros derechos colectivos, lo que queremos es democracia”.

Pérez indicó que para el 18 de julio se efectuará una gran asamblea nacional junto a sindicatos de trabajadores, estudiantes, profesores, entre otros para definir la fecha exacta del paro nacional que será “la primera semana de agosto”.

Indicó que previo a la asamblea se efectuará el 12 del mismo mes una reunión con los Pueblos del Sur que integran agrupaciones campesinas de las provincias de Azuay, Cañar, Loja y Morona Santiago para organizar la caminata de los pueblos a Quito que finalizará el día del paro nacional.

Carta

Sobre la carta al papa Francisco, Lauro Sigcha, presidente de la Federación de Organizaciones Campesinas del Azuay, FOA, dijo que se dará a conocer el descontento y rechazó a los proyectos extractivos en páramos y territorios indígenas, el no a la ley de tierras y cierre paulatino de las escuelas comunitarias para concentrar la educación en un solo tipo de modelo gobiernista.

Sigcha expresó que también se dará a conocer la inconformidad con la imposición de las cocinas de inducción, además de los impuestos que afectan a los ecuatorianos.

Marcha

Un centenar de campesinos de diferentes agrupaciones como la FOA, Unión de Sistemas Comunitarios de Agua del cantón Girón, UNAGUA, juntas comunitarias de agua de Sayausí, Checa, Santa Marianita, entre otras se concentraron a las 10:00 en la Estación de Cumbe para iniciar una marcha que recorrió cerca de tres kilómetros de la Panamericana Sur.

Con pancartas y banderas entre sus manos para dar a conocer su descontento por las medidas del Gobierno, los manifestantes llegaron a la “Y” de Tarqui donde se efectuó un plantón.

Los protestantes obstaculizaron el tráfico vehicular por lo que fue necesaria la presencia de efectivos de la Policía Nacional y de la Comisión de Tránsito del Ecuador.

Largas filas de vehículos especialmente buses y camiones se formaron hasta que los efectivos lleguen a un acuerdo con los manifestantes. Alrededor de las 13:30 se habilitó la circulación. (BPR) (I)

Manifestaciones en Cañar y Loja

A la par de las manifestaciones campesinas en Cuenca, también se llevaron a cabo protestas en las provincias de Cañar y Loja en contra del Régimen.

En Cañar un gran número de campesinos liderados por la Unión de Pueblos y Comunidades del cantón Cañar, UPCCC, se tomaron la Panamericana Norte a la altura de la parroquia Zhud, considerada un lugar clave para acceder a Cuenca, Guayaquil y Quito. La protesta interrumpió por más de tres horas la circulación vehicular.

Un hecho similar se produjo en Loja, a la altura del cantón Saraguro donde diferentes asociaciones de campesinos salieron a protestar con el mismo fin.

En los tres casos anunciaron su participación en la caminata de los Pueblos del Sur como una previa al paro nacional. www.eltiempo.com.ec

#NOTICIAS

0 vistas

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador