AZUAY: SE CONFORMA COMISIÓN PARA EXIGIR MEJORAS VIALES


Próxima semana vendrá Walter Solís Ministro de Transporte y Obras Públicas. Urge atención, según comisión conformada ayer.


Reunión de varios funcionarios en la Casa Legislativa, que terminó con la conformación de la comisión para tratar temas de la vialidad de la provincia. (GBS)

Temas ideológicos y políticos quedaron de lado, durante la primera reunión mantenida ayer en la Casa Legislativa, para conformar una comisión que tratará los temas de la vialidad de la provincia. El objetivo es tener una propuesta común, sobre los problemas que aquejan a la provincia y exponerlos a Walter Solís, nuevo Ministro de Transporte y Obras Públicas, (MTOP), que vendrá a Cuenca, la próxima semana.

El diálogo convocado por el asambleísta Oswaldo Larriva, tuvo eco en funcionarios de las más diversas tendencias ideológicas y distintas funciones públicas. Estuvieron Joaquín Peña, jefe político del Azuay, como delegado de la Gobernación; María Cecilia Alvarado, viceprefecta provincial; Boris Palacios, actual subsecretario regional del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, (MTOP).

Además estuvieron René Lucero presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) filial Azuay; Raúl Delgado, alcalde de Guachapala y presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) Regional 6; Daniel García, principal del Consorcio de Juntas Parroquiales Rurales de Cuenca; Marcelino Granda alcalde del Sígsig y Galo Rivas, concejal de El Pan.

Opiniones

Larriva, sostuvo que la iniciativa fue tomada ante la crítica situación vial de la provincia, aunque reconoció avances en este aspecto en el actual Gobierno.

Está comisión mantendrá el próximo lunes una mesa de trabajo a partir de las 15:00 en la Gobernación, allí se definirán temas puntuales, la idea es presentar una agenda de trabajo concreta al Ministro Solis, que vendrá el miércoles o jueves indicó, Joaquín Peña, jefe político que estuvo en representación del Gobernador Leonardo Berrezueta.

Maria Cecilia Alvarado, viceprefecta, confía que en la comisión se pueda hacer un verdadero dialogo institucional, dejando de lado las diferencias políticas por el bien de la provincia.

Como Prefectura señaló que las dificultades para cumplir con estas tareas en materia vial son conocidas, como el abastecimientos de áridos, la necesidad de coordinar distintas acciones con instituciones como Arcom, Ministerio de Ambiente, Senagua, Ministerial de Transporte, para temas de manejo de minas y agua. “Nos interesa que el Ministro conozca nuestro modelo de gestión, nosotros tenemos a cargo el 87% de la red vial, qué la orden no sea bloquear, que la orden sea trabajar y colaborar. Hagamos causa común para que esto ocurra”, indicó.

Rural

Daniel García, de las juntas parroquiales fue más crítico y apuntó que el problema no solo son las vías intercantonales e interprovinciales, las interparroquiales tienen mayores inconvenientes. “Somos la provincia 14 en atención vial, sería bueno que el Ministro no venga a sentarse sobre una mesa y diga vamos a declarar otra emergencia vial, lo ideal es que vaya a recorrer con nosotros y constate el problema”, comentó.

Raúl Delgado, de Conagopare, sostuvo que primero cabe hacer el diagnóstico para conocer todo el problema y luego lanzar un objetivo de a donde queremos llegar como provincia. Como Alcalde de Guachapala, conozco lo que pasa en mi zona pero no de otras regiones, la idea es tener claro todo el panorama”, finalizó. (GBS) (I)

DETALLES:

-Según fuentes son los ministerios de Economía y Finanzas y de Transporte y Obras Públicas, la provincia ocupa el puesto 14 en inversiones nacionales y el penúltimo lugar entre seis provincias del Austro.

-Este estudio registra el periodo comprendido desde el 2007, hasta agosto del 2014. En Azuay vías que están a cargo del MTOP, son cinco, más las comprometidas en el área rural, en la cual se declaro emergencia.

-Ayer en Biblián se hizo la entrega de recursos para 34 Municipios de Azuay, Cañar y Morona Santiago, producto de la desaparición del ex CREA. El Banco del Estado entregó tres millones de dólares, de un total de 15 millones.

Vías a cargo del MTOP

Boris Palacios, director del MTOP provincial, reconoció la preocupación de la provincia en el tema vial y como azuayos, interesa el avance en este aspecto.

De las cinco vías que están a cargo del MTOP, dio un breve análisis como en la Gualaceo Limón, se ha declarado terminación por mutuo acuerdo y no habrán sanciones para los contratistas, la Minas Tablón Pucará, está en análisis más allá de una comunicación de una terminación unilateral del contrato.

La Cuenca Girón Pasaje, esta en construcción, La Sígsig-Matanga-Gualaquiza, tiene un plazo de tres años y se va reforzar el tema de monitoréos de avances en esta obra. La avenida Ordóñez Lasso está iniciando la obra en su primera etapa de ejecución. www.elmercurio.com.ec

#NOTICIAS

0 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador