top of page
Fitness

PRESIDENTE CORREA: ECUADOR RECUPERÓ SOBERANÍA CON FUNCIONAMIENTO DE SENAIN


Guayaquil, 18 jul (Andes).- El presidente Rafael Correa destacó este sábado el marco legal y el trabajo que desarrolla la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), que ahora beneficia a la seguridad nacional, a diferencia del pasado en que se dedicaba a perseguir ciudadanos por su ideología política.


En su habitual enlace de rendición de cuentas transmitido en esta oportunidad desde la comunidad de Archidona (Amazonía), el jefe de Estado resaltó que la Senain cuenta con la permanente auditoría y control de distintas instituciones como la Asamblea, Contraloría, Fiscalía.

Este cuerpo civil y democrático, añadió el mandatario, funciona en lo que fue una mansión ubicada en el sector de Lumbisí, en la ciudad de Quito, que perteneció a los banqueros Roberto y William Isaías, prófugos de la justicia por delitos relacionados con la crisis bancaria de 1999, y que fue recuperada para el servicio de los ecuatorianos.

Luego de cuestionar el manejo informativo de un diario capitalino que pretende afectar la imagen de la Senaim, el jefe de Estado recordó que antes de su gobierno, Ecuador tenía una entidad que se denominaba Dirección Nacional de Inteligencia que no contaba con presupuesto y que se mantenía con donaciones de la embajada estadounidense en Quito, que a su vez ponía a los directivos que eran oficiales activos y ex miembros de la fuerza pública.

Agregó que la antigua Dirección por su total dependencia económica no reportaba al Estado ecuatoriano sino a potencias extranjeras. Por ello, dijo Correa, se decidió crear la Ley de Seguridad, acorde con la nueva Constitución de 2008, que permitió la implementación de la Secretaría Nacional de Inteligencia bajo estricto control civil, como lo demanda un Estado democrático.

Con presupuesto propio, se estructuró la Senaim y se incorporó tecnología que le ha permitido al país resolver casos que han causado conmoción nacional como la fuga de presos de una cárcel guayaquileña, así como delitos de secuestro, narcotráfico y otros del crimen organizado, añadió.

Finalmente, y ante las elucubraciones de ciertos sectores de oposición respecto a la labor de este despacho, el mandatario invitó a la prensa y otros sectores para que recorran las instalaciones de la Senaim y verifiquen su funcionamiento.

http://www.andes.info.ec/es/noticias/ecuador-recupero-soberania-funcionamiento-secretaria-inteligencia-senala-presidente-rafael

9 visualizaciones
bottom of page