Si RL no suena en móvil,  clic 3 puntos arriba derecha para escuchar en chrome

GOBIERNO AFIRMA ACTUAR CON ESTRICTO APEGO A LA LEY EN CUESTIONES DE INTELIGENCIA


Quito, 25 jul (Andes).- El presidente Rafael Correa afirmó este sábado que el gobierno y el Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) actúan "con estricto apego a la Constitución, a las leyes y los derechos humanos" ante los intentos de la oposición de "satanizar" a esa institución y acusarla de espiarlos. Además, desmintió que la entidad haya creado un búnker lleno de lujos.


"Quieren satanizar las cosas. Que si hay equipos para luchar contra el narcotráfico, contra el crimen organizado, quiere decir que están espiando a los ciudadanos...Eso es tan absurdo como que si compramos armas para los militares, es porque van a asesinar. Es absurdo, depende cómo se utilicen los equipos", afirmó el presidente durante su programa de rendición de cuentas, el Enlace Ciudadano 434.

Desde la localidad costera de Santa Rosa, provincia de El Oro (suroeste), Correa garantizó: "Tengan la plena seguridad de que con la Revolución Ciudadana las cosas se hacen con estricto apego a la Constitución, a las leyes y los derechos humanos”.

Tanto la Senain como el propio presidente han negado que existe un contrato entre el órgano de inteligencia y la empresa italiana Hacking Team, que ofrece servicios de vigilancia en Internet a gobiernos y compañías privadas, según información divulgada por WikiLeaks semanas atrás.

En ese marco, los asambleístas de oposición Andrés Páez (CREO) y Lourdes Tibán (Pachakutik) presentaron hace unos días denuncias ante la Fiscalía para que investigue supuestos actos de espionaje ilegal en su contra.

En el Enlace Ciudadano, el presidente también desmintió que la Senain haya edificado un lujoso "búnker" como sostienen medios de comunicación y opositores, sino que funciona en la que era la mansión en Lumbisí (este de Quito) de la familia Isaías expropietaria de Filanbanco, entidad que quebró a finales de los noventa, con lo que dejó perjudicó familias ecuatorianas.


Los exdueños del banco, William y Roberto Isaías, están prófugos de la justicia sentenciados por peculado, y el Estado se incautó de sus bienes para cubrir las deudas que asumió, en muchos de ellos funcionan entidades públicas.

“Era una mansión repleta de opulencia, con 12 espacios para garaje para autos de colección, con piscina, con billares, jardines, lagunas, etc, de los Isaías. Hoy ahí funciona la Secretaria Nacional de Inteligencia, que les insisto ahora quieren satanizar, pero ¿qué país del mundo no necesita inteligencia?”, señaló el mandatario.

Además, el presidente Correa explicó que la Senain reemplazó al anterior sistema de inteligencia manejado prácticamente por la embajada de Estados Unidos, según denunció. “Con la nueva ley de seguridad del año 2009, esos servicios de inteligencia se consolidaron en la Senain y están en las manos de civiles con legitimidad democrática como siempre debió ser, con control de las autoridades de Fiscalía, Contraloría, Asamblea Nacional”, indicó.

El lunes está previsto que varios periodistas ecuatorianos visiten las instalaciones de la Senain para que conocer de primera mano los procesos que se están siguiendo ahí y los equipos e instalaciones con los que cuenta esta secretaría.

http://www.andes.info.ec/es/noticias/gobierno-ecuatoriano-garantiza-actua-estricto-apego-ley-cuestiones-inteligencia.html

#DEINTERESGENERAL

2 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador