PRESIDENTE SOBRE INFORME DE HUMAN RIGHTS WATCH: NOS QUIEREN ATACAR TAMBIÉN DESDE AFUERA


Quito, 25 jul (Andes).- El presidente ecuatoriano Rafael Correa rechazó este sábado un informe de la organización estadounidense Human Rights Watch (HRW), que apunta supuesta falta de celeridad en procesos judiciales contra opositores, por contener "verdades a medias que son dobles mentiras" y acusó a la entidad de actuar como "un partido más de oposición".


"¡Cómo nos quieren también atacar desde afuera! (...) Ahora resulta que se demoran deliberadamente los juicios de los opositores, sus apelaciones. ¡Mentira! Por el contrario, se han reducido grandemente los tiempos de los juicios, las audiencias fallidas, etc. La reforma judicial, que con el voto en las urnas ordenó el pueblo ecuatoriano en 2011, ha sido un éxito completo y un ejemplo para toda América Latina", afirmó Correa.

En su rendición de cuentas semanal emitida desde Santa Rosa, localidad costera de la provincia de El Oro (suroeste), el mandatario señaló al director de la división América Latina de HRW, el chileno José Miguel Vivanco, como un personaje "que odia a todos los gobiernos de izquierda de América Latina y dice cualquier tontería".

"Siempre han sido malos los informes que hace este señor (Vivanco) de Human Rights Watch, que al menos para el caso latinoamericano se ha convertido en un partido más de oposición para los gobiernos progresistas, pero el informe de este año da vergüenza ajena (...) Diciendo verdades a medias que son dobles mentiras", señaló Correa.

En el documento divulgado el pasado martes 21 de julio y titulado "Los tribunales retrasan indebidamente apelaciones de manifestantes", HRW señaló a la justicia del país como responsable de retrasos en procesos de ciudadanos detenidos en el marco de protestas contra el gobierno y acusados de delitos como "terrorismo" y "sabotaje".

Según el informe, no se está aplicando con celeridad el principio de favorabilidad que consiste en la aplicación de una norma “más benigna” para quienes tengan sentencia condenatoria.

"El informe técnicamente es muy malo, deja mucho que desear, hace una confusión jurídica de muchos temas (...) No se puede hacer afirmaciones sin ningún sustento técnico y decir que en el Ecuador los jueces no aplican el principio de favorabilidad. Es absolutamente decepcionante que una institución haga una afirmación de esa naturaleza", dijo, de su lado, el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, en un video exhibido durante el Enlace Ciudadano desde Santa Rosa.

Jalkh ya había expresado su rechazo al informe de HRW el pasado miércoles.

http://www.andes.info.ec/es/noticias/ecuador-rechaza-informe-human-rights-watch-sobre-justicia-pais-contener-mentiras.html

#DEINTERESGENERAL

0 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador