AZOGUEZ: SE APRUEBA CUARTA REFORMA AL PRESUPUESTO


Municipio tiene 1.000.000 de dólares más y se pidió el cambio, ediles de oposición al alcalde pidieron mayor sustento a los proyectos.


Dos informes de la Comisión de Presupuesto, presentados por separado por concejales de Alianza País marcaron el debate de la sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Azogues, que se desarrolló con el objetivo de aprobar la cuarta reforma al presupuesto institucional del 2015.

En la discusión se exigió proyectos para justificar los rubros propuestos en la reforma y para que la misma proceda, pero finalmente los votos de los concejales Gabriel Crespo, Marcelo Reinoso, Janneth Sanmartín y Renata Vintimilla, apoyaron la aprobación de la reforma. Los concejales Juan Diego Sigüenza, Geovanny Naula y Martha Palacios, se allanaron al informe que hacía observaciones a la reforma.

La edil Palacios, presidenta de la Comisión de Planificación, Presupuesto y Gestión, presentó, un día antes de la sesión, un informe de 26 páginas con observaciones a la reforma, mientras el edil Gabriel Crespo habría entregado dos días antes, un informe de dos hojas que sugería apoyar la modificación pedida al Concejo por la administración municipal.

Palacios, previamente, habló de falta de colaboración de los directores departamentales para entregar los justificativos o los perfiles de los proyectos que constan en la lista de obras y programas que financiarían los rubros de la reforma presupuestaria.

La solicitud de información a los directores departamentales, por parte de la concejala Palacios, se fundamenta en el artículo 57 del Código Territorial (COOTAD), indicó el concejal Geovanny Naula, también miembro de la comisión.

“Son importantes los proyectos… pero a veces sólo se presenta un oficio. Yo pienso que un buen administrador, un buen director, debe presentar por lo menos un resumen del proyecto para evitar los imprevistos, hacer un análisis y tomar la mejor decisión…Yo no puedo aprobar un presupuesto con un oficio”, señaló el edil Juan Diego Sigüenza.

Según Palacios, las propuestas de inversiones de cada departamento municipal deberían incluir todos los documentos de soporte, por ello hizo observaciones a la asignación de algunas partidas presupuestarias no viables de ser aprobadas, a su juicio, como la compra de materia prima para la planta de asfalto, el rubro de 80.000 dólares para materiales para obras actuales, 100.000 dólares para obras de infraestructura básica, entre otros.

Por su parte, Crespo no leyó informe ni hizo observación alguna, sino pidió la presencia de los directores departamentales para que explicaran las obras y programas propuestos.

Alcalde

El alcalde Virgilio Saquicela señaló que el interés de la reforma es cumplir con obras de interés social en el centro urbano y en las ocho parroquias rurales de Azogues. “No hay nada oculto”, dijo, al referirse al rubro de 140.000 dólares para un show artístico que presentaría la Municipalidad por las fiestas de independencia de la ciudad y defendió el show internacional presentado anteriormente, en los festejos de noviembre.

Internet gratuito y más

Saquicela también destacó el proyecto denominado “Azogues, ciudad digital”, que dotaría de 100 puntos de internet gratuito al cantón y de 25 cámaras de video vigilancia, para esta propuesta consta una partida inicial de 120.000 dólares.

En la reforma, para Obras Públicas consta 653.000 dólares; 120.000 dólares para el pago de obligaciones del noveno contrato colectivo; 90.000 dólares para personal eventual de barrido; 200.000 para adquirir la casa patrimonial “Quinta San José” y otras inversiones en parroquias, desarrollo social, programas culturales y otras.

Según Saquicela, la reforma es factible porque según informe del Ministerio de Finanzas, al Municipio ha ingresado un millón de dólares más, lo que ha sumado 1.658.000 para la presente reforma. www.elmercurio.com.ec

#NOTICIAS

0 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador