Si RL no suena en móvil,  clic 3 puntos arriba derecha para escuchar en chrome

CUENCA: MISA DOMINICAL TAMBIÉN SE LA ESCUCHA EN INGLES / CUENCA: SUNDAY MASS IS ALSO HEARD IN ENGLIS


Cada domingo de 12:30 a 13:30 la Iglesia San Roque, en Cuenca, acoge a personas estadounidenses que van a escuchar la misa en su lengua natal, bajo la liturgia impartida por el sacerdote negro, Francis Kwasi, de 36 años de edad, nacido en Gana, al oeste África.


Hace un poco más de un año Monseñor Luis Cabrera, Arzobispo de Cuenca, tomó la iniciativa de compartir el evangelio no solo en idioma español, sino en inglés, considerando que en esta ciudad del Ecuador vive una gran cantidad de familias extranjeras, y que profesan la religión católica.

Helen Fujioka, nacida en Los Ángeles California, vive dos años en la capital azuaya, es profesora de inglés y, según cuenta, se enteró de las misas en idioma inglés a través de un anuncio colgado en Gringo Post, un sitio en internet para norteamericanos y europeos radicados en Cuenca. Al principio las misas eran a las 16:30, luego se establecieron al medio día.

Ella es una de las feligreses que gusta sentarse en la primera fila, cuando canta lo hace con los ojos cerrados, y con total concentración sigue de cerca todo el misal que, excepto por el idioma, es el mismo que se desarrolla en español, no varía, el Libro que contiene el orden y modo de celebrar la misa se cumple totalmente.

Fujioka espera que aumente el número de asistentes extranjeros, aunque comenta “hay más cristianos y evangélicos en la comunidad norteamericana en Cuenca, y no tantos católicos”.

Tendencia

Pero San Roque, los domingos no solo es sitio de encuentro de estadounidenses, también de extranjeros de otras latitudes, como el cubano Juan Carlos López, quien vive en esta urbe desde agosto del año anterior. Él estudió en EE.UU., pero optó por Ecuador debido a su clima.


Él observa que en esta ciudad poco a poco se va modificando la tendencia, antes por lo general llegaban a vivir gringos adultos mayores, varios jubilados; ahora, a criterio de López, vienen a hacer su vida familias con niños, y muchos jóvenes.

Algo que llamó la atención es la cercanía del sacerdote con la gente en varios instantes, por ejemplo durante el rito de la Paz, él baja y se acerca a cada persona del templo a ofrecerle su mano, un abrazo y una sonrisa. Y en la comunión, él les da la hostia en la boca y uno de los extranjeros colabora, y se ubica junto a él con la copa de vino, de la que bebe cada persona, tras formar hilera.

Mientras tanto, se escuchan voces agradables al oído que, sin guitarra ni micrófono, dan la melodía a la liturgia, bajo la dirección de Lyle Rhoades, con el acompañamiento de tres mujeres, dos adultas y una adolescente.

Traducción

Parte del Evangelio de ayer fue: “When the crowd saw that neither Jesus nor his disciples were there, they themselves got into boats and came to Capernaum looking for Jesus. And when they found him across the sea they said to him ¿Rabbi, when did you get here? Jesus answered them and said…”.

Traducción no textual: “Cuando la muchedumbre se dio cuenta que Jesús no estaba al otro lado del lago, ellos mismos buscaron barcas y cruzaron al otro lado del lago, en su búsqueda…y cuando lo encontraron le preguntaron ¿Rabi cuándo viniste acá? y Jesús respondió no me están buscando por los milagros que han visto sino por el pan que comieron”.

MAS DETALLES

La cuencana Myriam Rea, de Pastoral Social San Roque, destacó la gran colaboración de los extranjeros, por ejemplo ayer ella les solicitó una contribución para colonias vacacionales, y ellos “fueron bastante generosos”.

En el ritual, como sucede en las celebraciones en español, ellos también recogen la limosna y lo recaudado lo dejan al templo. Son bien organizados, los coordinadores llevan copias impresas con las Lecturas.

Francis Kwasi es Misionero del Verbo Divino, organización que trabaja 54 años en Ecuador. Él lleva tres años en Ecuador. Desde septiembre 2014 administra la Casa Santísima Trinidad, de Formación y Retiros en Baños.

www.elmercurio.com.ec

#NOTICIAS

5 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador