MANIFESTANTES ANTIGOBIERNO SE CONCENTRARÁN EN PUNTOS CLAVES EN QUITO


QUITO.- El ‘paro nacional del pueblo’ tendrá siete puntos claves de concentración y coordinación en esta capital y en sus alrededores.


La tarde de ayer tenían previsto reunirse sindicalistas y dirigentes de la CONAIE para preparar el ingreso de los indígenas a Quito, que será este 12 de agosto.

La logística de la medida quedó lista el fin de semana en un encuentro que mantuvieron -en Quito- los líderes de los trabajadores, campesinos, médicos, maestros, estudiantes, jubilados, comerciantes autónomos que serán parte de la medida programada para este jueves.

Estos siete puntos estarán ubicados en el norte, sur y en el centro de Quito; otro en el cantón Pedro Vicente Maldonado (noroccidente), el Valle de los Chillos y Tambillo (salida de Quito).

Allí operarán subcomités que direccionarán la acción del paro, según explicó el vicepresidente de la Cedocut, Edwin Bedoya, aunque los sitios exactos de concentración no fueron revelados por estrategia.

En lo que tiene que ver con el resto de provincias, informó que si bien la protesta se concretará en las capitales de provincia, en Quito habrá una movilización desde la Caja del Seguro hasta la plaza de Santo Domingo donde habrá discursos respecto de las 20 exigencias hechas al gobierno del presidente Rafael Correa.

Bedoya explicó que la tarde y noche de este ayer tenían programado reunirse dirigentes del paro a fin de dejar lista la logística para recibir en Quito a los indígenas que vienen en caminata desde Zamora en el marco del levantamiento decretado por la CONAIE.

Anticipó que la intención es que los marchantes arriben a Quito a descansar probablemente en el parque El Arbolito, para que al siguiente día se unan al paro nacional, que implicará la paralización de actividades en cada sector que corresponda.

Para los médicos, por ejemplo -según Alberto Narváez, secretario ejecutivo de la Federación Médica Ecuatoriana (FME)-, el paro significará el cierre de 20 mil consultorios particulares, mientras en el servicio público funcionará normalmente hasta las 16:00, luego de lo cual habrá acciones específicas como colgar los mandiles y el uso de crespones negros.

En el caso de docentes y estudiantes, se incorporarán a las acciones luego de la jornada laboral, a fin de evitar que el gobierno aplique las sanciones que establece la Constitución en cuanto a la paralización de servicios públicos.

“Queremos evitar a lo máximo que el gobierno nos acuse de terroristas”, declaró Narváez, para quien la jornada de lucha no termina con el jueves, sino cuando las autoridades atiendan los mandatos de más de 25 mil galenos, que “nos vemos perjudicamos por normas injustas que se nos ha venido aplicando”. (ANL)-(I).

La CONAIE anuncia “levantamiento”

Quito.- (EFE).- En un manifiesto publico difundido ayer, el presidente de la Conaie, Jorge Herrera, llamó a la sociedad a unirse a las acciones de protesta con las que exigen rectificaciones al Gobierno del presidente Rafael Correa. El anuncio de “levantamiento” se hizo ayer en Quito.

La Conaie aseguró que el mandatario no ha cumplido sus promesas de cambiar las estructuras del país y aseguró que después de 8 años de mandato, la riqueza aún está concentrada en pocas manos.

Correa y su movimiento político Alianza País “llegaron al Gobierno ofreciendo una revolución, pero lo que han construido es un ropaje engañoso para encubrir un nuevo sistema de dominio y de opresión para favorecer a las grandes empresas”, en un modelo de “violenta modernización del capital”, apunta el texto de la Conaie.

Asimismo, calificó al Gobierno de autoritario, de estar inmerso en hechos de supuesta corrupción y de tener en sus filas a representantes de la derecha política y del poder económico como la ministra coordinadora de la Producción, Natalie Cely, y el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera.

El manifiesto de la Conaie, que incluye un pliego de demandas de diez puntos, exige el archivo de un proyecto de enmiendas constitucionales, que permiten la reelección indefinida y que, según la confederación, atenta “contra la democracia, la plurinacionalidad y los derechos de los trabajadores”.

Asimismo, demanda la derogación de una Ley de Aguas, el archivo de un proyecto normativo sobre la propiedad de la tierra, el restablecimiento de un sistema de “educación intercultural bilingüe” y el libre ingreso a las universidades.

También pide que no se firme un “Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, porque (según la Conaie) afecta de manera directa a la pequeña y mediana producción agropecuaria, se mercantiliza la propiedad intelectual colectiva y comunitaria”.

Pide poner fin a los proyectos de minería a gran escala y la derogación de varios decretos considerados “antiobreros”.

Presidente reitera que paro será un fracaso

Quito.- En el marco de las celebraciones por la conmemoración de los 206 años de la gesta libertaria del 10 de agosto de 1809, el presidente de la República, Rafael Correa, junto con la titular de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira y los ministros César Navas, de Seguridad, e Iván Sempértegui de Defensa (e), colocaron ofrendas florares al pie del monumento a los próceres de la Independencia en la Plaza Grande.

Tras el acto, Correa se refirió a las movilizaciones, señalando que son grupos “que tratan por la fuerza de desestabilizar al Gobierno”.

“Va a ser un gran fracaso”, señaló con respecto a la marcha y paro nacional.

Criticó a la CONAIE señalando que promueve estos levantamientos con la intención de volver al pasado, cuando en las urnas apenas alcanzan un 3% de respaldo. Dijo que en democracia se respeta la voluntad de las grandes mayorías que quieren seguir construyendo una nueva patria con ilusión y trabajo.

Correa ha destacado en los últimos días el gran avance que ha tenido el país en su Administración, sobre todo en la reducción de la pobreza, el incremento de las infraestructuras básicas, la mejora de los indicadores económicos y los avances en asistencia social.

Asimismo, Correa ha dicho que sospecha que la movilización indígena y sindical es aprovechada por grupos de derechas, a los que ha acusado de tener el interés de desestabilizar a su Gobierno, por lo que ha desafiado a los opositores a medir fuerza en las elecciones presidenciales de 2017, en las que, según él, los volvería a derrotar. (PCC/EFE).

#DEINTERESGENERAL

4 vistas

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador