PLAZO PARA TRANVÍA EN CUENCA ES IMPRORROGABLE


Desde hace cuatro semanas se elabora un cronograma emergente.


Para julio de 2016, el proyecto debe ser entregado y en funcionamiento. Puentes son puntos álgidos.

Desde hace cuatro semanas se elabora un cronograma emergente para las obras del Tranvía Cuatro Ríos de Cuenca. Esta hoja de ruta permitirá hacer ajustes en tiempos, agilizar plazos y optimizar recursos para lograr que el proyecto terminado, sea entregado en el plazo estipulado que es julio del 2016.

Representantes de las empresas contratistas, así como fiscalización y la coordinación del Proyecto Tranvía, deberán afinar los detalles del nuevo cronograma para ser entregados al alcalde Marcelo Cabrera, para su aprobación. La fecha límite es el 24 de agosto.

Romeo Moncayo, jefe de la Unidad Técnica del Proyecto Tranvía Cuatro Ríos, indicó que hay la disposición expresa del alcalde, para que estos estudios queden listos y ejecutables. “La fecha de entrega, en julio del 2016, es improrrogable, por esto se toman todas estas medidas para cumplir con el objetivo”, indicó.

Trabajos

El funcionario indicó que se dan avances a pesar de las complicaciones que han tenido que sortear en especial en puntos sensibles como el puente sobre el río Yanuncay.

En este paso fue necesario hacer una serie de trabajos que prácticamente significó el cambio total de la estructura, además de obras complementarias como la relocalización de la tubería de 600 milímetros de agua potable de la empresa municipal ETAPA EP, reubicación de concesiones eléctricas, alcantarillado, entre otras. Todo el trabajo en ambos extremos del puente, estará listo para febrero del próximo año.

Otros cruces que serán intervenidos es sobre el río Tomebamba y el de Milchichig. En el primero se analiza alternativas para los reforzamientos que serán presentados la próxima semana y en el segundo puente está lista la ingeniería de detalle, los diseños, y ahora se tramita las expropiaciones de terrenos industriales y semi industriales aledaños.

En dos semanas se prevé liberar estos espacios para que el contratista haga la planificación de inicio de obra, que según Moncayo, a pesar del trabajo por hacer es de menor complejidad comparado con el de Yanuncay.

Malestar

Uno de los tramos donde se ha intensificado los trabajos es en la Avenida España, donde semanas atrás, un grupo de empresarios automotrices expresaron sus molestias por el cierre de vías que se prolongaron por meses, afectando sus ventas, según dijeron.

Romeo MOncayo sostuvo que incluso un tramo, entre la Gil Ramírez Dávalos hasta la Turuhuayco, en sentido norte, desde el sábado anterior, está abierto para la circulación vehicular y peatonal; está semana, hasta el viernes, se complementará con el tramo hasta la Elia Liut, que incluyen aceras y accesos a los comercios.

En un tercer tramo de la calzada norte, entre la Elia Liut y la Francisco Pizarro, se repone hormigón y calzada, que se completará hasta el fin de semana y siete días después se hará el retiro de vallas.

También en el redondel de aeropuerto Mariscal La Mar, se trabaja en la colocación de la línea tranviaria, tomará cuatro semanas y luego se pondrá la capa de rodadura hasta fines de septiembre. La pileta que adorna este sector tendrá que ser removida por la falta de espacio, en remplazo se analiza otro tipo de elemento decorativo. (GBS)-(I)

AV. LAS AMERICAS Y CENTRO

Otros sectores por donde cruza la línea tranviaria es la avenida De Las Américas y Centro Histórico. En la primera, que circunvala la ciudad, se habilitaron accesos provisionales y se dispuso un desvio por la avenida Loja, para compensar el cierre de la Carlos Arízaga Vega y México.

En el paso a desnivel de la Feria Libre, el próximo jueves en reunión de coordinación se definirá la fecha de su ejecución, se espera la ingeniería del detalle de las obras, se busca la menor afectación a comerciantes y usuarios de este paso subterráneo. En el Centro Histórico, en la Gran Colombia, desde la Huayna Cápac hasta la Tomás Ordóñez se termina el adoquinado y se procede con la adecuación de las aceras, en plazos acordados con los frentistas.

MÁS DETALLES:

– En la calle Mariscal La Mar, se espera un rediseño para los niveles de calzada en el Centro Histórico, para saber qué tipo de implementación se requiere; con ello se tendrá listo un cronograma de intervención.

– En el patio taller ubicado en la avenida México, se avanza con las plataformas, la colocación de rieles. En este espacio se albergan las tres unidades del tranvía y se adecuan espacios para otros tres.

– Las mayores quejas ciudadanas han sido por el lento avance de los trabajos en varios sectores por donde cruzará el Tranvía. Algunos colectivos se han organizado para presentar formalmente sus quejas.

http://www.elmercurio.com.ec/490844-obras-del-tranvia-no-tendran-prorrogas/#.VcspFjbBJ9Q

#NOTICIAS

3 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador