AZUAY NO ES EL PATIO TRASERO DEL ECUADOR DICEN ALCALDES AZUAYOS A MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS


En sesión de AMA se resolvió no asistir el miércoles al diálogo con el ministro Wálter Solís, en Quito.


“Los compañeros no quieren asistir y no iremos a Quito y la resolución es reiterar la invitación al señor ministro Walter Solís a que venga para reunirnos en territorio”, manifestó la presidenta de la Asociación de Municipalidades del Azuay (AMA), Germania Ullauri, tras la sesión desarrollada, ayer, en la sede del gremio.

“Esto se da ante la arrogancia, diríamos así, de tres compañeros alcaldes de Alianza País, quienes se reúnen en la tarde con el ministro y resuelven ir a Quito, lo cual se respalda con otro comunicado que entrega el alcalde Raúl Delgado, presidente de AME Regional, a sabiendas de que la iniciativa de diálogo que se ha venido generando corresponde a la AMA y más aún cuando la declaratoria de emergencia vial rige en el Azuay. En la mañana de ese día yo entregué el comunicado solicitando el diálogo y el señor ministro se mostró totalmente abierto y predispuesto”, precisó Ullauri, al hablar de una especie de deslealtad con el gremio provincial.

Ayer, Ullauri planteó ante la concurrencia la idea de cerrar la declaratoria de sesión permanente que se dio el pasado 7 se de agosto por parte del gremio, pero la resolución fue continuar e insistir al secretario de estado que venga para al Azuay para hablar del tema vial.

Asistieron tres alcaldes: Germania Ullauri, de Oña; Magali Quezada, de Nabón; y Aurelio Rubio, de Sevilla de Oro y además delegados de los municipios de Cuenca, Sígsig y Santa Isabel. La decisión fue unánime. También fue invitado el asambleísta Oswaldo Larriva.

El subsecretario del MTOP, Boris Palacios, aseguró ayer en entrevista, que hasta ahora no ha habido ningún acercamiento entre la AMA y su persona ni con el ministro Wálter Solís, porque no ha recibido ningún comunicado formal y que asistirá a Quito si así lo disponen sus superiores; al respecto Germania Ullauri dijo contar con los recibidos de las tres invitaciones formuladas, por lo que rechazó estas aseveraciones.

Tras la visita del vicepresidente, Jorge Glas Espinel, al patio taller del Proyecto Tranvía; por gestión del gobernador, Leonardo Berrezueta, se desarrolló una reunión con el ministro, Wálter Solís, alcaldes de los cantones de la provincia y concejales de la ciudad del bloque de Alianza País, con el Presidente de la AME Regional 6 (AME), Raúl Delgado y Wilson Ramírez, vocal principal de la Asociación de Municipalidades del Azuay (AMA).

“Se concretó una reunión de trabajo para el próximo miércoles 26 de agosto, a las 16:00, en la ciudad capital”, dice una nota de prensa de la Gobernación del Azuay; esta es la cita a la que el gremio provincial ha resuelto no asistir.

El alcalde Aurelio Rubio, dijo: “Estamos en el catorceavo lugar en inversión en vialidad; el Azuay no es patio trasero del Ecuador, que se nos respete a los 15 alcaldes, pero que respete a la provincia, que venga el señor ministro, no tengo problemas políticos, sólo reclamo por los azuayos, no estamos llamado para pelar sino para conversar”.

Estado de obras

Un total de cinco obras viales estatales en ejecución, ubicadas en la provincia del Azuay y que en su mayoría conectan con las vecinas provincias de Cañar, El Oro y Morona Santiago, a cargo del Transporte y Obras Públicas (MTOP), registran retrasos.

Las carreteras en intervención son: Cuenca-Girón-Pasaje, inició en septiembre del año pasado y registra un avance del 20 %, su entrega debía cumplirse en diciembre de 2015; Vía Rápida Cuenca-Azogues-Biblián, avance del 75 %, deberá entregarse en febrero del 2016, con un plazo ampliado de 10 meses más; Gualaceo-Plan de Milagro-Limón, con un 50 % de ejecución, iniciada hace más de cinco años, debía entregarse en junio de este año, según el último de los contratos y las respectivas ampliaciones de plazo; la Sígsig-Chigüinda-Gualaquiza, con un 15 % de avance, deberá estar lista en febrero del 2017; y finalmente la Minas-Tablón- Pucará con un 90 % de ejecución, cuyo plazo ya venció, y la Ordóñez Lasso, con un 5 %.

Este panorama y la necesidad de conocer el plan respecto de la emergencia vial declarada para el Azuay es lo que ha llevado a los alcaldes a buscar diálogos y respuestas del gobierno; Boris Palacios, subsecretario del EMTOP, manifestó ayer que las obras están en marcha, que si bien ha habido retrasos por el clima, fallas geológicas e incumplimiento de contratistas, se están superando los inconvenientes.

El alcalde de Guachapala y presidente de AME regional Raúl Delgado, tras reiterar su respaldo a la presidenta de la AMA, Germania Ullauri, aseguró que su gestión ante el ministro Wálter Solís fue pensando en que las vías estatales que tienen conexión con la región, por ello se ha invitado a la cita a los presidentes de las asociaciones de municipios de Azuay, Cañar y Morona Santiago, a mas de todos los alcaldes azuayos.

MÁS DETALLES

Según el MTOP, en el 2014 se invirtió 208 millones de dólares en obras viales en el Azuay. En abril de 2015 se decretó la emergencia vial para un año, a fin de intervenir en vías estatales y otras no estatales.

Azuay tiene 4.280 kilómetros de vías; de esto, 581,25 kilómetros son de la red estatal y 3.698.,75 kilómetros compete a los GAD seccionales. Una de las obras reclamadas es la vía de cuatro carriles a Gualaceo.

http://www.elmercurio.com.ec/492047-polemica-en-torno-a-cita-de-alcaldes-y-ministro-de-oo-pp/#.VdcGfznBKpk

#NOTICIAS

0 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador