PUCARÁ: SE CONSTRUYE CENTRO COMUNAL


Estudiantes universitarios en convivencia con la comunidad intercambian conocimientos.


Un grupo de pasantes y tesistas universitarios, desde hace 20 días, trabajan, acompañados unos momentos por la neblina y otros por el sol, en la construcción del Centro para el Desarrollo Comunitario en la parroquia San Rafael de Zhárug, del cantón Pucará.

La construcción que se ejecuta con esfuerzos, voluntad y solidaridad va tomando forma. Fue a inicios de este mes que la Prefectura del Azuay, a través de su proyecto Voluntarios Azuay, empezó la construcción de una obra emblemática para sector perteneciente al cantón Pucará.

Se trata de un centro integral que acogerá a 14 iniciativas de desarrollo, entre las cuales destacan: un centro experimental, un área recreativa acuática, viviendas sostenibles con tecnología de permacultura (construidas con materiales propios del lugar), una pasarela, un hábitat natural, entre otras, se informó en una nota de prensa.

María Cecilia Alvarado, viceprefecta del Azuay, manifestó que para materializar esta idea se realizaron visitas periódicas, campamentos temporales incluso en el último taller-campamento, están participando más de 150 estudiantes.

En este mes, universitarios de diferentes especialidades trabajarán en el campamento, aportando con sus conocimientos.

En la primera quincena estuvieron dando su apoyo ingenieros civiles y ambientales, estudiantes de turismo y gastronomía. También se unieron voluntarios con deseo de aportar a esta causa y compartir momentos con los pobladores.

Grupos

Un segundo grupo de jóvenes se integró a la labor la semana que concluye, parte de ellos participará en una capacitación en técnicas de construcción de súperadobe, la cual está siendo utilizada en la edificación del Centro para el Desarrollo Comunitario San Rafael de Zhárug, para el cual se ha destinado un terreno de cinco hectáreas.

A decir de la viceprefecta María Cecilia Alvarado, a futuro el Centro de Desarrollo se convertirá en un Centro de Investigación para que los estudiantes pongan en práctica sus conocimientos en ámbitos como el de la construcción y ambiente. Sobre esto último hay una tesis que plantea el aprovechamiento del agua a través de la neblina, explicó, a manera de ejemplo, la autoridad provincial.

Expectativa

En San Rafael de Zhárug hay expectativa sobre esta obra. La vicepresidenta de la parroquia, María Gerardina Márquez, aseguró que los pobladores están aprendiendo de los conocimientos que comparten los universitarios.

La parroquia pucareña está poblada por unas 2.000 personas, de ellas el 60 % son jóvenes, quienes han demostrado apertura para recibir a los voluntarios y compartir con ellos sus experiencias y conocimientos.

Testimonios

Jackeline Poma,estudia la carrera de Sociología de la Universidad de Cuenca, tras su convivencia por un lapso de 15 días en la parroquia, comentó que uno de los momentos más emotivos fue cuando los niños de Zhárug se acercaron y compartieron sus secretos, sus alimentos y hasta les abrieron las puertas de sus hogares.

La joven asegura que escuchaba el nombre San Rafael de Zhárug, pero que de no ser por este proyecto que se ejecuta por parte de la Prefectura con las universidades de la capital azuaya, no hubiera tenido la oportunidad de adentrase en este pueblo y conocerlo a fondo.

Nos vamos agradecidos por la bondad de la gente. Me llevo una lección importante: siempre es bueno mantener el diálogo y aportar en las causas que sirven para mejorar la vida de las personas”, dijo Poma.

El segundo grupo, permanecerá en la localidad hasta finales de este mes. Se estima que la construcción de este centro tomará un lapso aproximado de un año y se prevé que dos años más esté totalmente operativa la propuesta integral.

http://www.elmercurio.com.ec/492364-voluntarios-construyen-un-centro-comunal-en-pucara/#.Vdr7FjnBKpk

#NOTICIAS

0 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador