top of page
Fitness

VÍA GUALACEO-LIMÓN ENTRE TEMAS A TRATARSE EN REUNIÓN ENTRE ALCALDES Y MINISTRO HOY


Conocer porqué se han generado retrasos en los proyectos viales así como los resultados de la declaratoria de emergencia vial, son las principales inquietudes a las que esperan respuesta hoy los alcaldes de la provincia que se reunirán con Walter Solís, ministro de Transporte y Obras Públicas, MTOP. El encuentro se efectuará en Quito desde las 16:00.


En lo que respecta a los proyectos viales la preocupación de las autoridades apunta a los inconvenientes que presentan las vías Gualaceo-Limón, Sígsig-Matanga-Gualaquiza, Paute-Guarumales-Méndez, Cuenca-Girón-Pasaje, Minas-Tablón-Pucará y la vía rápida Cuenca-Azogues-Biblián.

Sobre la emergencia vial declarada en abril pasado por la exministra Paola Carvajal, preguntarán qué trabajos se ejecutaron en los primeros cuatro meses de los 12 que estará en vigencia la declaratoria y cuánto ha sido la inversión del MTOP.

A la cita están convocados los 15 alcaldes de la provincia de los cuales confirmaron su presencia Cuenca, Chordeleg, El Pan, Girón, Guachapala, Gualaceo, Paute, Ponce Enríquez, Pucará, Santa Isabel, Sevilla de Oro y Sígsig según información de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, AME Regional 6, que junto al Gobernador del Azuay, impulsaron el encuentro

Además participarán los presidentes de las filiales de AME de las provincias de Cañar y Morona Santiago representados por los alcaldes de Biblián y Limón respectivamente, porque algunos proyectos viales con problemas los comparten con Azuay.

Necesidades El alcalde de Guachapala, Raúl Delgado, presidente de AME Regional 6, indicó que el objetivo de las autoridades es llegar a acuerdos con el ministro Solís para solucionar la problemática vial de la provincia, considerando el decreto de emergencia en vigencia. Dijo que la preocupación de los alcaldes es el retraso en las obras viales.

Delgado dijo que quieren conocer la postura e inversión del MTOP para Azuay considerando la baja del precio del petróleo que afecta la economía del país.

Por su parte, Juan Diego Bustos, alcalde de Gualaceo, indicó que le preocupa el proceso para la terminación del contrato de la vía Gualaceo-Limón que inició hace aproximadamente dos meses y espera que se retomen los trabajos en el menor tiempo posible. Manifestó que otra inquietud es sobre la vía a cuatro carriles a los cantones orientales.

Bustos dijo que en caso particular del cantón pedirá la construcción de un paso lateral al ingreso del centro cantonal que conecta las avenidas Cañaverales e Ignacio Jaramillo para conectarse a los Nogales.

Víctor Rubio, alcalde de Sevilla de Oro, dijo que el principal requerimiento será la construcción de cunetas de coronación para el desfogue de las aguas de lo alto de los taludes en la vía Paute-Guarumales-Méndez, especialmente del tramo Guachapala-El Pan-Sevilla de Oro afectada con constantes deslizamientos por las lluvias.

Por su parte Jorge Coello, alcalde de Chordeleg, manifestó que una obra prioritaria para el cantón es la construcción del paso lateral de un kilómetro en el sector Licón al ingreso del centro cantonal, además de reasfaltar la avenida Juan Bautista Cobos. Sesión de trabajo en Cuenca La alcaldesa de Oña, Germania Ullauri, presidenta de la Asociación de Municipalidades del Azuay, AMA, indicó que a pesar que la mayoría de los alcaldes de la provincia se reunirán en Quito con el ministro Solís, el pedido se mantiene que la autoridad venga a Cuenca a mantener una sesión de trabajo y recorrer las vías.

Ullauri manifestó que la reunión con el Ministro en Quito es gestión de AME Regional 6 que involucra también a las provincias de Cañar y Morona Santiago, y lo que aspiran los alcaldes locales es que se trate exclusivamente los inconvenientes viales de Azuay.

Dijo que AMA al estar en sesión permanente pudo contactarse con varios de los alcaldes que acudirán a la cita solicitándoles que uno de los pedidos que realicen es que la autoridad visite Cuenca para que conozca los problemas en territorio.

http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/167239-ministro-y-alcaldes-se-rea-nen-hoy-por-vialidad/

1 visualización
bottom of page