GOBIERNO NACIONAL DENUNCIA DEFORESTACIÓN POR OBRA DE PREFECTURA DE MORONA SANTIAGO


Por Carla Loaiza, enviadaMacas, Morona Santiago, 28 ago (Andes).-

Cerca de 470 hectáreas han sido afectadas por la construcción de la vía Río Macuma-Macuma-Taisha, ubicada en Morona Santiago, provincia amazónica de Ecuador, que también alberga el bosque protector Kutukú y Shaimi, según constató la titular del Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE), Lorena Tapia, en un sobrevuelo realizado este viernes junto a medios locales e internacionales.


Esta afectación se debe al "incumplimiento a la licencia ambiental otorgada a la Prefectura de Morona en 2001", afirmó Tapia, en rueda de prensa, después de sobrevolar la zona en la que se registran daños en 473 hectáreas, principalmente en el bosque protector, donde existe una gran riqueza de flora y fauna.

Durante el sobrevuelo -que duró cerca de 30 minutos- se pudo observar la deforestación del bosque que “se ha extendido en las 183 hectáreas de superficie que la comprende (24 kilómetros)”, explicó Fabricio Narváez, asesor de la Subsecretaría de Calidad Ambiental del MAE.

La ministra del Ambiente, Lorena Tapia, observó desde un helicóptero el daño ocasionado por incumplimientos en la licencia ambiental.El Bosque protector Kutukú y Shaimi comprende 311.500 hectáreas y existen aproximadamente 553 especies forestales, en su mayoría arbóreas.


Además de contar con una gran riqueza faunística con 480 especies de aves, 82 mamíferos, 81 anfibios y 42 reptiles.Según se pudo observar no existe “ninguna técnica para aplicar para controlar el efecto de borde, que va relacionado al control de lo que pase al borde de la vía o control de expansión de frontera agrícola”, explicó la ministra del Ambiente, además de existir deforestación, asentamientos que han perjudicado al suelo y de no contar con las medidas necesarias para proteger a la flora y fauna.

Tapia reiteró que “las causas que generaron la revocatoria (del permiso) por parte de la autoridad ambiental nacional, en julio de 2015, no obedecen a ningún tipo de represalia de carácter político o persecución como ha venido argumentando el prefecto Marcelino Chumpi”.

A pesar del acuerdo alcanzado el 20 de agosto, entre el MAE y la Prefectura, para empezar un proceso para la obtención de una nueva licencia ambiental, Chumpi confirmó que la construcción de la vía continuará con la licencia ambiental de 2001, aunque haya sido revocada, y dijo que solo contratarían una auditoría ambiental para hacer correctivos.

Durante el sobrevuelo, Andes constató que los trabajos continúan en la vía con maquinarias pesadas. Ante ello, la titular del ministerio del Ambiente dijo que se verán “opciones de carácter legal” que se podrán aplicar, puesto que una vez revocada la licencia, los trabajos en la zona son “ilegales”.El Gobierno Autónomo Descentralizado de Morona Santiago ya empezó el trámite para la obtZXención de una nueva licencia ambiental para la construcción de la vía, sin embargo la Dirección Nacional de Prevención y Contaminación Ambiental pidió a la Prefectura corregir, completar y aclarar la información remitida este jueves, puesto que no cumple con la normativa ambiental aplicable. Esta debe ser remitida en un plazo máximo de 90 días.

“El gobierno jamás se ha opuesto a la construcción”, insistió Tapia, quien indicó que este tipo de afectaciones a zonas sensibles son consideradas como “un delito ambiental” y están tipificadas en el Código Integral Penal y que la Fiscalía deberá tomar acciones sobre este caso en particular.

http://www.andes.info.ec/es/noticias/gobierno-ecuador-denuncia-dano-473-hectareas-selva-construccion-cargo-autoridad-local.html

#NOTICIAS

0 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador