SOCIOS DE COOPERATIVAS SERÁN NOTICADOS DE DEVOLUCIONES MAÑANA



Los socios de las Cooperativas de Ahorro y Crédito Acción Rural, de Riobamba; y Cacpet, de Tungurahua, recibirán sus dineros, según un cronograma que se publicará mañana, luego que entraron en proceso de liquidación, dispuesto por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) por insolvencia y deterioro patrimonial.

En el caso de la cooperativa “Acción Rural”, la liquidación fue adoptada por pérdidas, incapacidad de cumplir sus obligaciones con los socios e insolvencia. Por ejemplo, se registraron como activos 4,4 millones de dólares gastados en promoción y publicidad; 1,6 millones de dólares gastados en el Seguro Médico, que no tuvo beneficiarios y bienes inmuebles sobrevalorados en 4 millones de dólares. Asimismo, en septiembre de 2012, mientras el Gerente de la Cooperativa era a su vez el Presidente del Club Deportivo Olmedo, se firmó con éste un contrato de publicidad por 2 millones de dólares, contraviniendo la ley. Las pérdidas a junio del 2015 no reveladas por la Cooperativa ascienden a 9,6 millones de dólares, lo que dejó su patrimonio en un valor negativo de 4,4 millones de dólares.

Captet

En tanto, en la cooperativa “Cacpet” se detectó deterioro patrimonial luego que los administradores otorgaron 12 créditos vinculados, entre enero y agosto de 2014, por 1,7 millones de dólares, de los cuales dos directivos recibieron 1,5 millones.

Al 31 de agosto de 2014 el saldo de estos créditos vinculados, supera en 21 veces al permitido por la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria. La Cooperativa otorgó préstamos, a los que se denominó “factoring” en los que no se transfirieron facturas, pagarés ni letras de cambio a favor de la cooperativa, que respalden estas operaciones.

El monto total de estos préstamos es de alrededor de 6 millones de dólares que representan el 39 % del total de la cartera de crédito.

La entidad de control determinó un mal manejo de los recursos por parte de los administradores de la Cooperativa, razón por la cual se puso las denuncias en la Fiscalía, a fin de que proceda de acuerdo con la ley.

CUENCA

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Acción Rural tenía oficinas en el Centro Histórico de Cuenca, de acuerdo con datos de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaría contaba con 200 clientes.

http://www.elmercurio.com.ec/493355-manana-notificaran-devoluciones-a-socios/#.VeQ_iznBKpk

#NOTICIAS

0 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador