YA SE APROXIMA FIESTA DE LOS MONOS EN NULTI


Tradición religiosa en homenaje al Señor de Los Milagros, que cada septiembre acoge a feligreses que llegan a agradecer

La “fiesta de los monos” así es conocida por muchas personas la tradicional fiesta anual que realizan en la parroquia Nulti, del cantón Cuenca, los integrantes de la colonia de priostes que viven en Guayaquil, Quito y Cuenca. Es un homenaje al Señor de Nulti, también llamado el “Señor de Los Milagros”.


En esta semana ultiman los detalles organizativos, pues septiembre es el mes del festejo. En realidad los nultenses tendrán sus fiestas desde el 15 de septiembre en que esta parroquia celebrará 146 años de vida, para lo cual el Gad Municipal coordina una serie de eventos.

Las fiestas religiosas, en cambio, y en donde participan todas las familias del lugar no solo del centro de Nulti sino de las diferentes comunidades, se realizarán en dos fechas, la primera que es convocada por la colonia de residentes será durante los días sábado 19 y domingo 20 de septiembre, informa Patricio Auquilla, uno de los organizadores.

Orquesta

El 19 a las 10:00 comienzan con el embanderamiento del pueblo, a las 14:00 empiezan a llegar las delegaciones de Guayaquil, Quito y Cuenca e inicia un cuadrangular de indor con equipos de Nulti, y de las vecinas ciudades. En la noche, el show con artistas, orquesta y baile, y cierran la jornada con la presentación de juegos pirotécnicos, elaborados por artesanos de la misma parroquia.


El 20 a las 11:00 es la misa solemne, acompañada con Banda de Pueblo y las melodías del conjunto de la misma parroquia; en la tarde la Colonia cierra el homenaje al Señor de Nulti con juegos y presentación de artistas.

Gonzalo Auquilla, de 83 años, cuyos hijos son priostes de esta fiesta, ya no vive en Nulti, sino en Cuenca, pero siempre visita su tierra natal, donde conserva una antigua casa. Él destaca el trabajo manual de los nultenses, no solo en la agricultura, sino en la panadería con sus hornos de leña y en la tradicional pirotecnia, de ahí salen los famosos cohetes, castillos, palomas, ruedas, globos, etcétera de las fiestas populares.

Y las fiestas grandes por el Señor de Nulti están programadas para los días 24, 25 y 26 de septiembre, informa el párroco, Manuel Ramón, quien labora diez años en esta parroquia y conoce no solo sus glorias sino sus penas, como el tema vial que es pésimo, según se confirmó ayer. La autoridad religiosa hace un llamado a las autoridades a que arreglen las arterias y destaca el trabajo del Gan Municipal que “al menos tiene con lastre”; el religioso aboga para que se fortalezca el sistema de transporte, pues solo hay en ciertos horarios.

MAS DETALLES

El sábado se realizó la elección de la Cholita Nultense, ganó la niña Karla Peralta Lucero. En esta parroquia hay: subcentro de salud, tenencia política, despacho parroquial, unidades educativas, etcétera.

María Auquilla, de 47 años, comenta que en su parroquia las mujeres ya no utilizan pollera y sombrero, sino pantalón. Cuenta que esta parroquia tiene una serie de riquezas.

www.elmercurio.com.ec/493276-la-fiesta-de-los-monos-se-aproxima-en-nulti/#.VeQ_rznBKpk

#NOTICIAS

6 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador