RECHAZAN PRÓRROGA A TRANVÍA EN CUENCA



Un plantón protagonizó ayer en el centro Histórico un grupo de frentistas quienes reclamaron que las obras del Proyecto Tranvía se cumplan de acuerdo con los cronogramas que fueron acordados con la mediación de la Defensoría del Pueblo. Rechazaron una ampliación de plazos tal como lo han solicitado las empresas contratistas. No más prórrogas, expresaron al tiempo de exigir una reunión con el alcalde, Marcelo Cabrera.

El encuentro se dio pasado el medio día, se efectuó en la Alcaldía de Cuenca, ahí los vecinos plantearon sus inquietudes sobre la ejecución de la obra.

El alcalde determinó que la Secretaría Municipal de Obras Públicas e Infraestructura brinde mantenimiento en ciertas calles de la ruta del Tranvía, para mejorar la movilidad. También dispuso que la Empresa Municipal de Desarrollo de Cuenca (EDEC EP), organice ferias para incrementar la actividad comercial y flujo de personas en el casco urbano. Asimismo, solicitó que se refuercen los controles de los guardias ciudadanos contra las ventas informales en el Centro Histórico.

Cabrera garantizó que se optimizarán en las zonas intervenidas los controles de los agentes de tránsito de la Empresa de Movilidad (EMOV EP), para lo que se coordinará con los frentistas.

El alcalde ecalcó que las obras del Tranvía continúan con el cambio en la Dirección de la Unidad Ejecutora del Tranvía, que ahora está a cargo temporalmente del secretario de Obras Públicas, Guillermo Argudo.

Entre tanto, Cabrera resaltó el trabajo desempeñado hasta el lunes por el gerente del Proyecto, Gerard Fernández, quien “ha frenteado el trabajo en los momentos más difíciles, de un proyecto en marcha, cuando estaban ya entregados 52 millones de dólares y sucesivas firmas de algunos contratos”.

Sobre una ampliación de plazos solicitada por la empresa contratista, Artelia, el alcalde expuso que esta solicitud debe llegar por medio de la Coordinación del Proyecto y previo informe favorable del Procurador Síndico. Entonces se analizará la viabilidad de conceder o no esta ampliación. (REM/AVB)

ORDENANZA TRIBUTARIA

Un proyecto de ordenanza tributaria presentado por el concejal Iván Granda plantea medidas de mitigación para los afectados por las obras del Proyecto Tranvía, mediante la exoneración o reducción de tributos o recaudaciones municipales.

Según el edil, las medidas compensatorias son necesarias por cuanto ya sea los frentistas como los propietarios de negocios, especialmente los que dan a las calles donde se ejecutan obras del Proyecto Tranvía, han sufrido bajas en sus ventas o servicios.

Para mitigar estos efectos, el edil propone la exoneración en el pago de la contribución especial de mejoras por el tiempo de tres años, a todos los frentistas de las vías que dan hacia las calles donde hayan obras del

Proyecto Tranvía y que hayan sido afectados por ellas.

Otras exoneraciones que sugiere es al pago de la obtención de la licencia anual para establecimientos turísticos, así como de los montos que pagan por los letreros y propaganda exterior; y, finalmente, una exoneración en el pago de las patentes municipales.

MÁS DETALLES

– Como estímulo a los emprendimientos productivos futuros, el edil Iván Granda sugiere un descuento del 25 % en el pago de las patentes municipales por los próximos cuatro años.

– Respecto al financiamiento, está pendiente la transferencia estatal por 40 millones de dólares, el alcalde Marcelo Cabrera dijo haber pedido una reunión con el ministro de Finanzas, FaustoHerrera.

www.elmercurio.com.ec

#NOTICIAS

0 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador