Si RL no suena en móvil,  clic 3 puntos arriba derecha para escuchar en chrome

CUENCA: 2 MILLONES DE DÓLARES EN EQUIPOS EMBODEGADOS DESDE EL 2012


Desde 2012 la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP), del Municipio de Cuenca, tiene embodegados equipos tecnológicos, que representaron una inversión de unos dos millones de dólares.


Se trata de artefactos como: modems, antenas, cables, teléfonos y terminales para instalar Red Optica Pasiva con Capacidad de Gigabit (GPON). Algunos de estos son de la marca china Huawei.

Un informe de la Unidad de Auditoría Interna de ETAPA EP, que obedece a la CGE, correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2013, investigó incluso indicios de mala inversión.

Boris Piedra, actual gerente de Telecomunicaciones de ETAPA EP, explicó que estos aparatos fueron adquiridos en la administración municipal anterior y son para televisión satelital (DTH), telefonía CDMA (fija-móvil) e internet.

Costo

De la mercadería almacenada la que tiene mayor costo es la que corresponde a dispositivos para GPON (20.000 unidades). Entre este y el próximo año más de 16.000 de estos serán utilizados de acuerdo con Piedra.

Serán destinados para el proyecto denominado “Plan Maestro de Internet” que comprende la instalación de una red de fibra óptica para la dotación de internet. Ya se han hecho algunas conexiones.

En cuanto a los productos para DTH, señaló, que serán usados una vez con se implemente un nuevo plan de negocios que alista ETAPA EP y que está en su fase final. Esta propuesta incluye un análisis de mercado fuera de

Cuenca.

“Estos no han tenido una salida mayor y la gran mayoría lamentablemente se encuentran embodegado, hay principalmente antenas y kits de servicio de televisión satelital…”, mencionó.

Telefonía

Sobre los equipos de CDMA, detalló el funcionario, una parte ha sido puesta a comercialización bajo una nueva gestión comercial. “Hay algo en bodega pero ha tenido una buena salida…”, refirió.

Iván Granda, concejal de Cuenca, teme que algunos de estos artefactos en caso de no ser utilizados a tiempo queden obsoletos debido a que los avances tecnológicos avanzan de manera rápida.

Granda asimismo manifestó que cuando ETAPA EP anunció el incremento de las tarifas de agua potable en mayo del año 2015 iniciaron un proceso de fiscalización que se extendió a los aparatos que estaban guardados.

“Hicimos una inspección a las bodegas de ETAPA EP y llegamos a la conclusión de que muchas de estas cosas no podrían ya ser utilizadas por que la tecnología va cambiando y mejorando…”, puntualizó.

Acotó que hicieron algunas recomendaciones para que se establezcan responsabilidades.

Fiscalización

Cristian Zamora, presidente de la Comisión de Fiscalización del Concejo Cantonal, confirmó que la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP) comenzó a usar equipos guardados desde 2012.

Zamora indicó que que desde este año ETAPA EP construye una red de fibra óptica para dar el servicio de internet y para esto se han utilizado unos 600 de 20.000 modems para Red Optica Pasiva con Capacidad de Gigabit (GPON).

Asimismo detalló que actualmente ETAPA EP tiene un proceso de licitación en el Portal de Compras Públicas de un proyecto para extender estas instalaciones a otros sectores de la ciudad por un valor de tres millones de dólares.

Con esto, de acuerdo Zamora, se pondrán en operación una buena parte de los 20.000 de estos dispositivos que se adquirieron en la administración anterior.

DETALLES

Aproximadamente 3.200 equipos conocidos como platos de TV Digital en 2012 fueron almacenados en las bodegas de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP) del Municipio de Cuenca.

Uno de los objetivos de una auditoria que se hizo en ETAPA EP en 2013 fue verificar que los planes de negocios, comerciales y de ventas se elaboren de acuerdo con estudios y análisis de costos.

En 2013, ETAPA EP registraba 57.000 instalaciones a internet, lo que representaba aproximadamente 21.000 clientes más sobre la meta que arrojó el plan de negocios que diseñó esta institución en 2010.

En las bodegas de ETAPA EP permanecen almacenados terminales de Red Optica Pasiva con Capacidad de Gigabit (GPON). y bases de telefonía fija, además de otros equipos para el área de las telecomunicaciones.

www.elmercurio.com.ec

#NOTICIAS

2 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador