Si RL no suena en móvil,  clic 3 puntos arriba derecha para escuchar en chrome

LIMONENSES YA NO PAGARÍAN POR VEREDAS CONFORME ORDENANZA CREADA POR ADMINISTRACIÓN ANTERIOR


El día de hoy un nutrido grupo de limonenses acudió a la sala de concejales para mantener una reunión con el Concejo Municipal, encabezados por el alcalde de la localidad en donde el tema a tratarse fue la Sentencia de la Corte Constitucional referente al cobro de Contribuciones y Mejoras por las Obras de Aceras, Adoquinado y Bordillos cobrados mediante Ordenanza Municipal de Marzo del 2011.


De acuerdo a la intervención del señor Alejandro Gómez Iñiguez, representante de los usuarios, se realizó esta demanda a la Corte Constitucional, por considerar que estos cobros eran indebidos puesto que no se consideró rebajas a los grupos vulnerables tales como discapacitados y personas de la tercera edad. Tampoco se realizó ningún estudio socio económico que valore la capacidad de pago de los ciudadanos. Se demandó también la inconstitucionalidad de la disposición transitoria primera de dicha ordenanza por cuanto va contra la constitución al cobrar tributos con carácter retroactivo.


La Corte Constitucional ha sentenciado a favor de que se considere el porcentaje de descuento a los grupos vulnerables y luego declara inconstitucional parte de la disposición transitoria, disponiendo que los pagos por las contribuciones y mejoras se deben realizar para aquellas obras que se encuentren en ejecución al momento de la publicación de la ordenanza en el registro oficial.

Por lo tanto, el señor Gómez, manifiesta que la Corte, al declarar inconstitucional parte de la ordenanza, no se debe cobrar las contribuciones y mejoras por cuanto fueron ejecutadas antes de la creación de la ordenanza. Por tal motivo, manifiesta que los pagos que fueron realizados por concepto de aceras y adoquinado deben ser devueltos a los contribuyentes y también, no corresponde pagos futuros.


Luego de las deliberaciones con el señor alcalde en donde éste, expresó su total apertura para solucionar un problema que fue creado en otra administración, se acordó mantener una nueva reunión de concejales, alcalde, abogados, juristas y delegados de los usuarios el día jueves 12 de mayo del presente año a las 10 de la mañana en los salones del GAD municipal.


La sentencia de la Corte evitaría que los ciudadanos sigan endeudados por altos valores a pagar por remodelación de veredas, ahorrándoles así miles de dólares a ser cancelados en el lapso de 7 o 10 años, entre ellos personas de la tercera edad y discapacitados.

#NOTICIAS

0 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador