SANTA ISABEL: PARO DE VOLQUETEROS POR COBRO DE TASAS QUE SERVIRÁN PARA MANTENER VÍAS



Valores fijados: volquetes de 8 metros 5 dólares; de 12 metros, 8 dólares; y de 24 metros, 15 dólares.

Unas 60 volquetas aproximadamente fueron estacionadas en la vía Cuenca-Girón-Pasaje, en tres puntos específicos, en La Unión, cerca de la entrada a Santa Isabel y en El Pongo, como parte del paro de actividades desarrollado ayer por los volqueteros, quienes se oponen al cobro de una tasa por uso de las vías de acceso a las áreas mineras ubicadas en las orillas de los ríos Rircay y Jubones, por parte del GAD Municipal de Santa Isabel.

La medida inicio desde las primeras horas de la mañana y se prolongó hasta la tarde, no incluyó cierre de la vía; en La Unión, personal de la Policía Nacional y de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), permanecía atento para garantizar el tránsito normal de los vehículos.

Walter Escobar, uno de los transportistas paralizados dijo no estar de acuerdo con el cobro elevado de la tasa por viaje, la cual según su versión llega a 8.50 dólares

“Nos están haciendo cobros excesivos en relación a los ingresos que tenemos. Ya hicimos anteriormente un plantón, ahora pedimos que se revean las tarifas y que arreglen las vías ya que están totalmente deterioradas. Nuestro pedido es que el Municipio abra las puertas y nos de oído, necesitamos trabajar”, dijo.

Si bien criticó la aplicación de una Ordenanza, hecha a su decir, sólo con criterios municipales y sin considerar la realidad respecto de inversión en los vehículos, repuestos y más gastos; reconoció que los transportistas no han presentado hasta ahora una propuesta técnica y económica debidamente sustentada, esto debido a que no están bien organizados, ya que pertenecen a diferentes compañías.

Escobar para los 8.5 dólares por cada salida con material, eso es injusto dice, ya que por ejemplo en una vía de primera a Guayaquil, paga 6 dólares entre ida y vuelta.

Ordenanza

El alcalde Rodrígo Quezada, manifestó que los volqueteros nunca hicieron una propuesta técnica y económica sustentada, por lo que el Municipio hace más de 15 días a procedido a aplicar la Ordenanza y su reglamento, “la mayoría están pagando pero hay uno que otro que protesta, si no pagan se les toma fotos de la placa y pasan”, dijo.

Según la normativa, los recursos servirán para reparar las vías, las mismas que debido a tránsito que soportan, demandan mantenimiento entre 3 a 4 veces al año. Los recursos que se han recaudado son entre 3.000 y 4.000 dólares por semana.

Al momento las vías de acceso al río Rircay están en estado deplorable. El alcalde Rodrigo Quezada manifestó que debido al alto tránsito el mantenimiento no dura más de tres meses, razón por la que no se aceptó la propuesta de los volqueteros de ellos hacer mantenimiento una vez por año a cambio de que no se cobre la tasa. Se hizo ya mantenimiento hace unos tres meses y ahora se prepara otra intervención, agregó. www.elmercurio.com.ec

#NOTICIAS

6 vistas

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador