SIGUE PENDIENTE CONTRATO PARA LA GUALACEO LIMÓN


Hoy estará en Cuenca el titular del MTOP, Walter Solís, quien hablará de inversiones realizadas.

“Un bus nuestro está botado desde ayer abajo, dice que ya va a llegar la maquinaria a limpiar pero so sé, a nosotros como nadie nos toma en cuenta. El compañero no puede pasar porque el carro tiene el motor atrás y la fuerza no le ayuda para salir. Los demás pasamos por ladito pero tomando viada, hay que hacer así sino se quedan en el lodasal”, manifestó José Ávila, conductor de una de las unidades de la empresa Turismo Oriental, quien transitaba cerca del medio día con destino a Cuenca, por la vía Gualaceo-Plan de Milagro-Limón Indanza.


Se refería al deslave activado en el kilómetro 43+420, ocurrido la tarde de este lunes; se trata de un deslizamiento que genera problemas constantes en temporada de lluvia, más cuando la alcantarilla está taponada desde hace algunos meses, debido a la acumulación de materiales caídos, los cuales hasta la fecha no han sido retirados y el agua y lodo sólo encuentran su paso sobre la carretera.

La vía está deplorable, los grandes baches formados en la calzada ya no dejan espacio por donde rebasar, al menos desde el kilómetro 17 hasta el 20.5, es todo un conjunto de huecos lleno de agua, los conductores en medio del riesgo invaden carriles con la esperanza de golpear menos sus carros.


Pero no es el único tramo dañado, el deterioro se evidencia en toda la vía, incluidos aquellos trayectos donde ya se colocó asfalto hace poco; hay tramos en los que se han formado baches en la capa asfáltica y en otros se puede constatar agrietamientos en media calzada, por donde fluyen el agua de las quebradas que atraviesan por pasos de agua recién construidos, como ocurre en el kilómetro 13+360, y a pocos metros hay un hundimiento que mantiene inhabilitado un carril desde hace un buen tiempo.


Recorrido

Esta carretera de 70,77 kilómetros de longitud une a las provincias de Azuay y Morona Santiago, empezó su reconstrucción hace más de cinco años; a mediados de marzo, con motivo del gabinete itinerante realizado en Limón Indanza, el ministro de transporte y obras públicas, Walter Solís, recorrió esta carretera y reconoció que habían tenido problemas en la misma.

Solís dijo que estaba muy próxima la firma del nuevo contrato una vez que está concretándose un crédito chino, y por ello incluso ese día ya estaba maquinaria de la constructora Hidalgo Hidalgo haciendo rasanteo, porque se le había invitado para que asuma la terminación de la obra por 55 millones de dólares.

Desde entonces los trabajos no avanzaron más, ayer no había ninguna maquinaria, excepto una cargadora del MTOP que había retirado el lodo de la vía en el kilómetro 43+420.

Según versiones del secretario de Estado, en aquella ocasión, la contratación era cuestión de días por cuanto se haría un contrato de excepción una vez que se había liquidado con el anterior contratista Consorcio Gualaceo-Limón, modalidad que era posible por encontrarse la provincia en ese entonces en medio de una declaratoria de estado de emergencia vial, misma que ya terminó el pasado 12 de abril.

El secretario de estado anunció que tras haber superado el retraso que se generó por el inicio del año chino, en el proceso de consecución de un crédito por parte de China, se ha resuelto la suscripción de un contrato de excepción para esta carretera, que une a Azuay y Morona Santiago, una vez que también ha terminado la liquidación del contrato con el consorcio vial Gualaceo-Limón.

Monto

El ministro Solís, ese entonces informó que el nuevo contrato sería por 55 millones de dólares, con un plazo que podría variar entre 18 y 20 meses.

Dicha cifra se sumaría a los 62 millones 551 mil 638 dólares, que ya se han comprometido hasta ahora a través de los tres contratos anteriores, aunque según se dio a conocer, había un remanente del último contrato, con lo cual se estimaba que la obra vial llegará a costar unos 100 millones de dólares. (AZD)

MÁS DETALLES

EL ministro Walter Solís estará hoy en Cuenca, y ofrecerá una rueda de prensa a las 11:00 en la Gobernación del Azuay, donde explicará sobre las inversiones realizadas en las diferentes obras que están en ejecución, algunas de ellas paralizadas.

Entre las obras a cargo del MTOP, cuya ejecución está suspendida desde hace unos meses están: la vía Sígsig-Chiguinda-Gualaquiza; Gualaceo-Plan de Milagro-Limón; Cuenca-Girón-Pasaje; la vía rápida Cuenca-Azogues-Biblián y la Minas-Tablón-Pucará.

En la Gualaceo-Plan de Milagro-Limón, según dijo en su visita en marzo el titular del MTOP, entre los puntos críticos detectados, se tendrá unos 17 o 20 kilómetros de hormigón hidráulico y los taludes serán revestidos, aspectos que elevan el costo.

http://www.elmercurio.com.ec/528494-sigue-pendiente-contrato-para-la-gualaceo-limon/#.Vzx6G2jhB1u

#NOTICIAS

0 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador