REINICIO DE 2 OBRAS VIALES DEPENDE DE CHINA


Ministro Walter Solís afirmó que sí se tramitó el contrato para la Gualaceo-Limón durante la emergencia.


Cristián Castillo, Juan Cristóbal Lloret y el ministro Walter Solís, durante la rueda de prensa desarrollada ayer en Cuenca.

El gobierno nacional ha cumplido con el proceso que le compete, ha llegado ya desde China al gobierno nacional el “cuaseguro”, el mismo que está siendo solventado para que con ello fluya el crédito chino; resta que la empresa china contratista Sinohydro, entregue la documentación para que los recursos finalmente sean desembolsados y puedan retomarse los trabajos con la subcontratista, una empresa muy solvente como es FOPECA, en el caso de la vía Sígsig-Chigüinda-Gualaquiza y la Cuenca-Girón-Pasaje, manifestó ayer el Ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Walter Solís.

El secretario de Estado, quien ofreció una rueda de prensa ayer en el Salón de Próceres de la Gobernación del Azuay, junto al gobernador Juan Cristóbal Lloret y el asesor de gobierno Cristián Castillo, dijo que la suspensión de los trabajos en la Cuenca-Girón-Pasaje es porque se trata de un contrato ligado a un crédito chino que condiciona que a su vez, el ejecutor debe ser una empresa china, en este caso es Sinohydro.

“Claro que el año debíamos terminar esta y otras obras de la red vial estatal, hay casos en que nos ha tocado cubrir falencias de autoridades que tienen las competencias, si bien este no es el caso, pero estamos en un mundo globalizado y hemos tenido que soportar la caída del precio del petróleo por casi dos años, en medio de fenómenos naturales como el Fenómeno de El Niño que afectó al sistema vial, al igual que las consecuencias del sismo ocurrido hace un mes. Pero estamos saliendo”, expresó.

Según dijo, con el crédito chino en mención se financian 13 obras a nivel nacional. Dio la razón al descontento y los reclamos constantes de los azuayos y habitantes de la región Austral, por la suspensión de 5 de las 6 obras que el MTOP tiene en ejecución, reiteró que en buena medida se debe a los problemas antes mencionados y pidió paciencia.

Vía a Limón

En cuanto a la vía Gualaceo-Plan de Milagro-Limón Indaza, que en un recorrido realizado a mediados de marzo anunció que en abril iniciaría el proceso de terminación del asfaltado por 55 millones de dólares, manifestó que sí se tramitó el contrato especial durante la vigencia de la emergencia vial, por lo que la empresa Hidalgo Hidalgo a aceptado la propuesta y se espera que terminen los procesos legales de liquidación con el consorcio vial Gualaceo-Limón.

EL DETALLE

Manifestó que tanto la Cuenca-Girón-Pasaje, cuanto la Sígsig-Chigüinda-Gualaquiza, se financian el 85% con el referido crédito chino, cuyos desembolsos se esperan empiecen a fluir en corto tiempo.

http://www.elmercurio.com.ec/528641-el-reinicio-de-dos-obras-viales-dependen-de-china/#.Vz3Cj2jhB1s

#NOTICIAS

2 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador