CUENCA: CUATREROS CAUSAN PREOCUPACÍN EN TARQUI


En horas de la madrugada, cuatreros cometieron un robo y habitantes tras una búsqueda recuperaron una res.


Una familia de la comunidad de Tañiloma, perteneciente a la parroquia Tarqui, fue afectada por el robo de una res. La madrugada del pasado domingo, alrededor de las 04:00, cuatreros a bordo de un vehículo todo terreno accedieron al sitio en el que estaba la vaca y cometieron el robo; aprovecharon la oscuridad de la noche y se retiraron del lugar.

Sin embargo, habitantes de la zona observaron el vehículo utilizado para el abigeato y a pesar del intento por detenerlo, no lo lograron. El automotor usado por los ladrones era “potente”, de tal forma que avanzó rápidamente por calles de difícil acceso y permitió la fuga.

Samuel Lojano, activista del colectivo ganadero de la parroquia Tarqui, relató que pocas horas después del robo, con la luz del día, moradores de diferentes sectores formaron brigadas y emprendieron una búsqueda, localizando a la res en un empinado terreno, ubicado en el cerro Icto Cruz (Turi), a poca distancia del poblado conocido como Morocho Quigua.

Las res fue recuperada de la ladera, en un espacio de poca visibilidad por la geografía del terreno.

Para efectuar la búsqueda del animal robado se reunieron algunos habitantes de las comunidades de Tañiloma, Morascalle, Gullanzhapa, El Verde y Parcoloma.

La dueña de la vaca reconoció al animal y retornaron hacia Tañiloma.

El día de la búsqueda, también acudieron moradores de la comunidad Soldados (San Joaquín), con la esperanza de encontrar dos cabezas de ganado que fueron robadas la semana anterior, pero para ellos no hubo resultados positivos.

Lojano señaló que hay algunos afectados por el robo de animales, por lo que los habitantes de varias comunidades han organizado brigadas de vigilancia con el propósito de evitar los delitos, además, ahora tienen como objetivo capturar a los delincuentes y aplicar la justicia indígena.

En una de las últimas reuniones mantenidas entre las comunidades han definido estrategias y permanecen atentos contra el robo de animales. Advierten que si alguna persona es capturada se afrontará al castigo comunitario.

Detalles:

– El robo de la res fue cometido a las 04:00 del pasado domingo en Tañiloma de la parroquia Tarqui y tras una búsqueda fue localizada a las 10:00 del mismo día.

– La vaca que fue robada está preñada. La dueña calcula que la res está valorada en 900 dólares. Los autores del robo escogieron a la mejor vaca para el robo.

http://www.elmercurio.com.ec/531181-robo-de-animales-preocupa-a-comunidades-de-tarqui/#.V07bU2jhB1t

#NOTICIAS

5 vistas

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador