top of page
Fitness

AZOGUES: ESTUDIO PROPONE ALZA DE PASAJES EN TRANSPORTE URBANO


El incremento para el servicio urbano sería de cinco centavos, pasando del valor actual de 25 a 30 centavos.


Luego de que meses atrás asumiera las competencias para el manejo del transporte urbano e inter-parroquial, el Municipio de Azogues dispone del estudio respectivo que establece aspectos como la organización del tránsito, con nuevas rutas; fijación de costos de tarifas de trasporte e incluso plazos para la renovación periódica del parque automotor.

El documento que próximamente será puesto a consideración del Concejo Cantonal, en procura de su análisis y aprobación, tiene como objetivo principal que esta modalidad de transporte ofrezca a la ciudadanía un mejor servicio, manifiesta el alcalde, Virgilio Saquicela, al resaltar que inclusive para las decisiones se dialogó con los dirigentes de las cooperativas.

El Primer Personero Municipal expresa que el Gobierno Nacional al haber retirado, en mayo del 2014, el bono de este transporte, obligó a la exigencia por parte de los transportistas del incremento del pasaje, “por lo que sostuvimos que ello no era viable si no se contaba con el estudio.

En el documento precisamente se hace referencia a aspectos como rutas, recorridos, accesibilidad, así como otros parámetros técnicos que permitirá a los concejales tomar una adecuada decisión, sostiene, al precisar que el incremento para el servicio urbano sería de cinco centavos, pasando del valor actual de 25 a 30 centavos.

Cambios de rutas

En lo referente a las rutas del transporte urbano, la autoridad destaca que se cuenta con la unidad por parte de las cooperativas Javier Loyola y Truraz, para la cobertura del tramo El Descanso – Puente San José y viceversa, evitando la competencia entre buses y brindando seguridad a los usuarios. Aclara que la intención es la delimitación de un carril exclusivo para buses desde la avenida de los Alcaldes hasta el sector de la Travesía, en sentido sur – norte y norte- sur.

Con ello además se evitará que una gran cantidad de buses ingresen al centro de la urbe, precisa, al agregar que igualmente se aplicará cambios en la circulación de buses por la calle Emilio Abad, la cual se empleará solamente hasta la calle 3 de Noviembre, para luego tomar la 4 de Noviembre y vía Oriente, sin que exista estacionamientos en la calle 3 de Noviembre e igualmente no existirá circulación de buses en la calle Luis Cordero.

Sobre el Terminal de trasferencia, el alcalde Saquicela aclara que en el sector solamente se podrá dejar y recoger pasajeros, pues cada cooperativa que tiene el servicio a las diferentes parroquias deberá contar con su parqueadero.

Parque automotor

Finalmente, en lo referente a la renovación del parque automotor, afirma que se cuenta con un acuerdo para que en un plazo máximo de cinco años se renueven las unidades, reemplazándolos por buses modernos, con el compromiso de que cada año exista un porcentaje del 20 % de renovación, “brindando así calidad al servicio”, concluye. (DCC)-(I)

Usuarios y rutas actuales

Un promedio diario de 23.000 pasajeros se suben a las 42 unidades de la cooperativa TRURAZ, de éstas, 7.500 pagan medio pasaje. La empresa habría perdido alrededor de 1.200 pasajeros, debido a que ahora usan el servicio de transporte escolar u otro tipo de transporte, según datos de la empresa TRURAZ.

El valor de las unidades que están operativas actualmente van desde los 40.000 hasta 120.000 dólares. La Empresa TRURAZ cubre siete rutas, dos de las cuales “subsidian” al resto por tener mayor demanda.

Las rutas que llevan a la Terminal Terrestre y a Charasol tienen más usuarios, lo contrario pasa con las rutas a Tabacay, Uchupucún y Zhapacal. En las rutas de mayor demanda el servicio es desde 05:40 a 23:00, y en las otras de 06:00 a 20:00, según el número de usuarios. La demanda baja en época de vacaciones.

http://www.elmercurio.com.ec/531214-estudio-propone-alza-de-5-centavos-en-pasaje-por-servicio-de-buses-urbanos/#.V1BcemjhB1s

8 visualizaciones
bottom of page