COOPERA, VAN 3 AÑOS YA


Hoy se cumplen tres años de la intervención a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopera Ltda., por parte de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) y la Fiscalía del Azuay.


El 12 de junio de 2013 Coopera Ltda., cerró sus puertas y dejó un millonario perjuicio para sus socios.

El 12 de junio de 2013; es decir, dos días después de que las autoridades intervinieron esta entidad crediticia, considerada hasta ese entonces un ejemplo de economía popular y solidaria, se anunció su cierre.

Esto causó conmoción social, especialmente, en la provincia de Azuay, y cambió la vida de centenares de ahorristas, pues algunos de ellos hasta la fecha no han logrado recuperar sus recursos. Otros incluso han fallecido.

Rodrigo Aucay, quien era el gerente, fue sentenciado a prisión por peculado y lavado de activos. También están encarcelados algunos empleados acusados de estos mismos delitos. Otros están prófugos y con orden captura.

Liquidador

Jhonatan Rodríguez, actual liquidador de Coopera Ltda., que tenía unos 126.800 cuentahabientes, explicó que han devuelto el dinero a 109.426 personas por un valor de 58.274.319 dólares. En algunos casos la devolución fue parcial.

Según Rodríguez, tienen pendiente de pagar a 21 socios que hasta ahora no han recibido nada. Para todos los pagos a Coopera Ltda., le faltan unos 36.000.000 de dólares.

El funcionario anunció que el 27 de junio iniciarán una sexta fase de devolución en la que se tomarán en cuenta a 533 personas. Prevén devolver aproximadamente 1.600.000 dólares. El valor para cada será porcentualmente.

Estos recursos provienen de fondos productos de la venta de bienes inmuebles: un edificio que está en el cantón Naranjal, provincia de Guayas, pero además de la recuperación de préstamos que hizo Coopera Ltda.

Propiedades

De acuerdo con Rodríguez, a Coopera Ltda., aún le quedan algunas propiedades: un inmueble en Naranjal, un terreno en Yaguachi y un lote en Taura, que representan entre 600.000 y 700.000 dólares. Pero también tienen unos 8.000.000 de dólares en cartera vencida que está en proceso de cobro mediante acciones coactivas. Esperan recuperar esos recursos en el menor tiempo.

Graciela Estrella, dirigente de un grupo de perjudicados por la liquidación de Coopera Ltda., considera que no han recibido una respuesta efectiva por parte de la justicia y que la información sobre este caso ha sido manipulada.

Ella es una de las más críticas de entre todos los afectados e inclusive responsabiliza del perjuicio a autoridades del Gobierno Nacional, quienes a su criterio no han permitido que este caso se esclarezca.

Por reiteradas ocasiones ha solicitado información a la SEPS, pero no ha recibido las respuestas que esperaba, por lo que cree no hay transparencia en las investigaciones. (CSM)-(I)

Oswaldo Larriva

De los cinco asambleístas de la provincia de Azuay, Oswaldo Larriva ha sido el único que ha demostrado su apoyo público a los afectados por el cierre de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopera Ltda.

Según Larriva, faltó control, especialmente, por parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) para evitar irregularidades en Coopera Ltda.

“El reclamo de los depositantes tiene razón, pues fue ofrecimiento del Gobierno Nacional que no permitirá que nadie salga perjudicado, pero en la realidad lo único que ha sucedido es que se han hecho devoluciones a cuentagotas…”, dijo.

Además Larriva hizo referencia a la inconformidad con el accionar de la Fiscalía General del Estado (FGE) que a su criterio no ha investigado a fondo el delito de lavado de activos que se detectó en Coopera Ltda.

MAS DETALLES

Rodrigo Aucay, ex gerente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopera Ltda., ahora detenido, en las elecciones de 2013 fue candidato a asambleísta nacional por el movimiento oficialista Alianza País (AP).

Antes de 2011 las cooperativas estaban reguladas por la Dirección Nacional de Cooperativas, una institución que estaba dentro del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Una auditoría de la SEPS reveló que Coopera Ltda., registraba pérdidas acumuladas en los últimos tres años; un deterioro patrimonial y “movimientos inusuales” de dinero desde Venezuela.

Desde el 12 de junio de 2013 hasta el 30 de abril de 2016 Coopera Ltda., que está en proceso de liquidación había destinado 2.955.740,35 dólares en gastos de personal y 2.751.782,65 en indemnizaciones.

http://www.elmercurio.com.ec/533245-coopera-tres-anos-de-incertidumbre/#.V1q8DmjhB1s

#NOTICIAS

0 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador