EN CHORDELEG CONTINUA LA ANGUSTIA POR REAJUSTE DE IMPUESTOS PREDIALES


Habitantes no aceptan el reajuste en los valores y exigen que se establezcan cifras concensuadas.


Con carteles, los habitantes de Chordeleg insistían que se socialice los valores y se llegue a consensos.

Una rueda de prensa que estuvo prevista para la mañana de ayer, para tratar el tema “aprobación de la reforma a la Ordenanza de Predios Urbanos”, convocada por la Municipalidad de Chordeleg, en el local de la AME regional, se debió suspender porque no llegaron los representantes de los medios de comunicación, sin embargo sí llegaron aproximadamente unos 20 habitantes del cantón azuayo, decididos a exigir al alcalde Jorge Coello, que socialice el tema de la actualización de valores a pagar por impuesto predial ya que consideran que el incremento es desproporcionado, incluso hasta del 600 por ciento.

La polémica inició hace unos meses tras la definición de nuevos valores por concepto de impuesto predial, en base a la actualización del catastro municipal. Ante las protestas de los moradores, hubo un compromiso de la autoridad municipal, de hacer una revisión.

Coello aseguró ayer que se ha hecho la revisión tal como se había comprometido, de tal manera que, si antes había considerado un nivel promedio de incremento en función del piso y el techo establecido en los estudios y actualización del avalúo de los bienes, ahora se ha fijado que se establecen los valores en base solamente al piso, lo que determina ya una importante reducción.

“Lo hicimos pensando en la gran mayoría de habitantes y acogiendo los reclamos, lo que sí, no se puede permitir es que el tema sea politizado”, expresó.

Por su parte Marco Barros, integrante del grupo de moradores que ayer llegaron a las instalaciones de la AME, manifestó que es lamentable que el alcalde venga a dar una rueda de prensa en Cuenca, mientras que en Chordeleg la gente está afectada por el tema de impuestos prediales, sobre lo cual pese a haberle insistido, la autoridad municipal no ha realizado una socialización del tema.

“Queremos sociabilizar, le hemos rogado que dialoguemos para llegar a acuerdos justos, pero el alcalde no está dispuesto. Nos engañó que para el 30 de abril iba a tener todo listo pero nunca llamó al pueblo de Chordeleg para explicar nada. Presupuesto que ha bajado pero sigue siendo injusto, en principio el precio del metro cuadrado de terreno era de 1.100 dólares y ahora baja a 720 dólares, pero esto además demuestra el daño que nos hace, porque si no reclamábamos quedaba en la cifra anterior. Lo que pedimos es justicia, que haga gestión y no meta la mano en el bolsillo a la gente”, expresó.

EL DETALLE

El chordelence Gilberto Bueno explicó que pagaba antes 148,62 dólares, mientras que ahora debería pagar 487 dólares; ésto porque el avalúo que antes era de 145.578 dólares ahora es de 515.744 dólares.

http://www.elmercurio.com.ec/533334-en-chordeleg-sigue-el-dilema-impuestos-prediales/#.V1q8EmjhB1s

#NOTICIAS

0 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador