Si RL no suena en móvil,  clic 3 puntos arriba derecha para escuchar en chrome

LA VÍA A TAISHA, UN SUEÑO QUE SE HIZO REALIDAD


Sin duda el 25 de junio quedará marcado en la historia de Taisha y Morona Santiago, fecha en la que se entregó la vía hacia ese Cantón en medio de una gran alegría y satisfacción de miles de ciudadanos de toda la Provincia.


Desde las 6 de la mañana una gran caravana partió desde Macas, su primer destino fue el sector de Kankaime, donde el Prefecto colocó la última volquetada de material, en símbolo de unión de la carretera. Luego a su arribo a Taisha la ciudadanía que recibió con honores al Prefecto y su equipo técnico en muestra de agradecimiento y apoyo incondicional.

Varias autoridades locales hicieron uso de la palabra, todos para recordar la gran lucha realizada desde las bases en defensa de lo que ellos consideraban su más grande anhelo y que en múltiples oportunidades intentó ser truncado.

La máxima autoridad de Morona Santiago, elegido por voto popular, Marcelino Chumpi, se dirigió a los miles de ciudadanos y con un emocionado discurso expresó su agradecimiento con todo el pueblo de Morona Santiago y de manera especial con los 27 mil habitantes que viven en Taisha y que por más de 50 años esperaron tener la vía, por no dar su brazo a torcer y contribuir para hacer realidad este sueño. "Cumplimos con lo que ustedes nos dispusieron en las asambleas ciudadanas, el pueblo decide y las autoridades solo cumplimos, no fue ningún capricho del Prefecto, fue voluntad del pueblo que dijo que sin sacar una sola gota de petróleo y sin sacar un gramo de oro, se construya la vía y así lo hemos hecho", manifestó.

"Ya no habrá más muertes porque no hay como llegar a los hospitales, se terminaron las escusas que no hay como sacar y comercializar los productos; ahora la gente de Taisha tiene su vía y es su oportunidad para producir y mejorar notablemente sus condiciones de vida", recalcó Chumpi.

El Prefecto recordó que por construir la vía se le ha planteado un sin número de juicios, diciéndole de todo, hasta que se ha violado el suelo y contaminado el medio ambiente, pero gracias a la vía toda la ciudadanía pudo o podrá comprobar que dichas acusaciones son totalmente falsas.

"Es el momento se seguir defendiendo nuestro territorio siendo una Provincia Turística, Ecológica y Libre de Contaminación Ambiental, ratificando la decisión de dejar esos recursos bajo tierra", fue otro de los mensajes que envió la autoridad.

También quiso hacer público el reconocimiento y agradecimiento al grupo de obreros y trabajadores de la Prefectura que durante largas jornadas de trabajo prestaron su contingente siendo parte importante de este logro.

¿Cómo inició a construirse la vía?

  • En el año 1998, el Ministerio de Transportes y Obras Publicas, MTOP, contrata a la consultora "MAJON" para que realice los estudios de la vía Ebenzer -Macuma -Taisha.

  • El 20 de septiembre de 2006, se firma el contrato con la Consultora Técnica General de Construcciones para la construcción desde Río Macuma hasta Kankaime, por un monto de 7.560.000 dólares y un plazo de 18 meses, el mismo que no fue cumplido por variaciones en cantidades de rubros y falta de recursos. Dicho contrato incluía además la construcción de los puentes sobre los ríos Macuma y Colorado, de los cuales solo se construyó uno, el Macuma.

  • En septiembre de 2009, luego de la negativa del Gobierno Nacional de seguir construyendo la vía, ya que el pueblo de Taisha decidió la no extracción petrolera a cambio de la misma, la Prefectura asume la responsabilidad y solicita los estudios al MTOP, presidido en ese entonces por el Ing. Rodrigo López, actual Gobernador, desde Yukaip para avanzar por administración directa, puesto que se contaba con Licencia Ambiental desde el 2001, otorgada por el Ministerio competente.

  • Se avanzó con el afirmado desde Yukaip hasta Samikim, en una extensión de 21 km., y con la apertura hasta Kamkaime, en 32 kilómetros.

  • El 28 junio de 2014, se firma un convenio con el Municipio de Taisha para que intervenga en una distancia de 4.5 km desde la punta de San Luis hasta el sector de kaniras y de esta forma avanzar en dos frentes en simultaneo.

  • Mediante una declaratoria de emergencia se procedió a contratar los dos últimos tramos hasta unir las dos vías.

  • En total son 83 kilómetros desde la Troncal Amazónica hasta llegar a Taisha, de los cuales la Prefectura realizó 42 km., invirtiendo 5.760.000 mil dólares.

http://moronasantiago.gob.ec/index.php/noticias/264-taisha-tiene-via-la-via-de-la-unidad-y-la-libertad

#NOTICIAS

26 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador