LIMÓN INDANZA: HORA DE EMOCIONES EN ÚLTIMO DÍA DE CLASES EN LA UNIDAD EDUCATIVA LIMÓN



Escuela Fiscal Soldado José Monge

Las lágrimas afloran cuando hay momentos en los que los humanos grandes nos volvemos niños. Ya no tenemos recelo de lagrimear frente a nadie; simplemente las dejamos que bajen, quizá esperando que con ello,

la razón del lagrimeo diga: "no es cierto, todo será como era antes".

Un evento como la culminación del año escolar en la Unidad Educativa Limón, luego de las tradicionales palabras y actos de despedida de los alumnos, adquiere repentinamente el aire de un funeral. El regocijo de los niños y padres de familia cesa, hasta la música calla:

Se anuncia que luego de 30 años en el magisterio, se retira el profesor Luis Morales y hay silencio, abrazos y llanto.


Pasa el profesor al frente, el profesor cuyas palabras y mensajes escucharon cientos de niños en estos 30 años. Muchos de los asistentes hoy son papas, abuelos; aprendieron de el: a sumar y restar, a saludar a los mayores, el valor de la honestidad, del respeto. Aprendieron a cantar los himnos, a jugar el fútbol, a hablar por radio.


Se le quiebra la voz y hace esfuerzos por sonar normal, como cuando enseñaba. Agradece a la escuela, agradece a su esposa, a sus alumnos, a Ximena, a la Radio Limón. Hoy es el último día en el que formalmente llega a estos patios, patios que evolucionaron desde tierra a cemento, patios que se llenaban con voces y risas de niños y, se enrojecen sus ojos y los ojos de sus camaradas de escuela. El, ya no volverá a estar frente a una pizarra.

Luis Morales a mas de educador a sido nuestro compañero en la Radio Limón, conductor del programa de deportes y apasionado a la política. Lamentablemente, dejó los micrófonos de nuestra estación cuando la injusta orden de la Conartel, hace un año y medio atrás, nos pidió cerrar las emisiones luego de 50 años.

Sin embargo, hoy en el pueblo, a dejado de llover y el sol alumbra. El verde que nos caracteriza está vital. Vuelven los ecos de los niños correteando, comprando helados y golosinas y el momento triste pasa. Pasa y los planes siguen. En la radio, Luis Morales se compromete a ser nuestro reportero desde la ciudad de Cuenca, que es el lugar al cual se retira.

"Anunciame por favor que yo me mantendré ocupado como reportero desde Cuenca para entrevistar por la vía, por los jubilados, a la colonia, haremos mucho más conmigo allá que aquí", le pide al gerente, y hay un apretón de manos y un chao, hasta pronto.


Profesor Luis Morales y Galo DJ, compañeros de Radio Limón

Escuela de Educación Especial Juan Toledo Torres

Esta hermosa escuela lleva el nombre de un señor, de esos que al parecer ya se extinguieron, don Juanito Toledo, perteneciente a la primera generación de limonenses que le dieron al pueblo sus formas, en base a donaciones, sean de tierra o trabajo. Ellos, han decidido esperar a que el evento de clausura del año lectivo en la escuela fiscal termine para empezar su propio evento.


Inicia asi, sencillo. Niños y niñas en donde la mayor tendrá unos 12 años. Al inico sentados, quietos, siendo mimados por sus padres que les acomodan sus ropas, les peinan y miran con amor.


La conductora anuncia la programación que incluye cantos y bailes; y, repentinamente, las mentes puras de esos angeles en tierra, los niños especiales, llena el ambiente. Cantan y bailan, sonrien, son tan vitales como las aves que vuelan, como golondrinas que cruzan un cielo.

Sus padres y maestros están orgullosos, ellos ya no están condenados a la obscuridad, al anonimato y piden que para el próximo período escolar, asistan mas y aprovechen los incentivos que hay para que ellos, para que se realicen como humanos y ciudadanos.


Afuera, el sol sigue brillando. Días continuos de lluvia nos hicieron olvidar como se ven las cosas con luz, como es viajar al sitio donde naciste, sin imaginar que un deslave te agarre. Afuera, hoy, el horizonte ya no esta negro.

Patrocinador que hace posible estas notas:


#NOTICIAS

0 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador