QUISIERON VÍA Y LES DIERON MULTA DE YAPA


"Luchamos cuando Correa envió ejército, policía, aviones de guerra para impedir la vía y ustedes compañeros, hombres, mujeres, ancianos, niños, con su canto, con su lanza hemos triunfado, hoy quiero decir que la lanza ya ha dado la razón; esa razón, es esta vía compañeros", manifiesta el dirigente indígena ante cientos de alegres ciudadanos en el día de apertura de la vía que une Taisha con el resto de la provincia de Morona Santiago el día 25 del mes pasado.


Ahora, por esa razón, el Ministerio del Ambiente amparado en el artículo 78 de la Ley Forestal y de Conservación de Áreas Naturales y Vida Silvestre que menciona: "De las Infracciones y Penas Art. 78.- Quien pode, tale, descortece, destruya...", a impuesto una sanción de 1.6 millones de dólares con fecha máxima a pagar el próximo Viernes 8 de Julio a la prefectura de Morona Santiago, mentalizadora y ejecutora de esta obra.

Para obtener el monto de la multa, se ha realizado un cálculo aduciendo que el daño al bosque primario es de 150 hectáreas aproximadamente.

Por otro lado, mientras ahora se impone una sanción en la cual, los derechos de la naturaleza están por encima de los derechos de un pueblo que en unidad, arriesgó su integridad llegando incluso a caminar días por la selva y, a enfrentarse con elementos uniformados del estado para gritar al unísono: "vía", en la capital provincial el año pasado, recordamos que el Ministerio de Ambiente desmentía versiones dadas por ecologistas que denunciaban la construcción de una carretera al Yasuní a la cual el MAE, no lo llamaba carretera, sinó "Sendero Ecológico".


Así que nos hemos dado la tarea de googlear "sendero ecológico" y esto es lo que encontramos en:

https://es.wikipedia.org/wiki/Sendero

"El sendero es una ruta, señalizada o no, que pasa generalmente por las sendas y caminos rurales, para practicar el senderismo. En España existen senderos de Pequeño Recorrido, Gran Recorrido y Senderos Locales. La señalización que se usa suele ser común según la normalización Europea.

El visitante transita a pie o en transporte no motorizado (a pie o en bicicleta), por un camino a campo traviesa pre definido y equipado con tarjetas de información, señalamientos y/o guiados por intérpretes de la naturaleza, cuyo fin específico es el conocimiento del medio natural y cultural local. Los recorridos son generalmente de corta o larga duración y de orientación educativa".

Ahora sabemos el uso que le darán al "Sendero Yasuní" y; en el asunto de la multa, no nos sorprendería, conociendo lo astuto y caradura que son los abogados, que posiblemente llamarán a la vía a Taisha: Sendero Ecológico a Taisha y, asunto arreglado.


Las 7 diferencias; el uno es un Sendero Ecológico, el otro es la Vía a Taisha

Patrocinador:


#VOZDISONANTE

2 vistas

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador