CIRUGÍAS GRATUITAS PARA PERSONAS CON LABIO LEPORINO, PALADAR HENDIDO, QUEMADURAS Y CICATRICES


Este 21, 22 y 23 de julio la Federación Iberolatinoamericana de Cirugía Plástica (FILACP) cumplirá un programa de solidaridad continental para hacer cirugías plásticas gratuitas en 22 países, que incluye Ecuador y la ciudad de Cuenca.


José Maldonado y Rómulo Guerrero de la Federación Iberolatinoamericana de Cirugía Plástica (FILACP)

Rómulo Guerrero, cirujano plástico y director de Relaciones Internacionales de la FILACP, explicó que es la segunda vez que se cumple esta jornada solidaria para atender, especialmente, a personas de escasos recursos económicos.

La FILACP agrupa a todas las sociedades de cirujanos plásticos de 22 naciones de Latinoamérica, España y Portugal. En total están registrados unos 6.000 profesionales médicos en esta área.

En 2009 se desarrolló una primera jornada de intervenciones quirúrgicas en las que fueron operados aproximadamente 3.500 pacientes en los 22 países miembros de la FILACP, de estos 150 fueron en Ecuador.

Solidaridad

“Se trata de ofrecer una oportunidad para que los pacientes que no tienen los medios económicos necesarios puedan hacerse una cirugía reconstructiva en las mejores condiciones…”, explicó.

José Maldonado, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética, capítulo del Austro, explicó que en esta jornada colaborarán además de los cirujanos; anestesiólogos y casas de salud públicas y privadas.

Detalló que harán una selección de pacientes de acuerdo al grado de afección que produce en su salud el problema que tienen, pero además según su condición económica.

Podrán operarse por ejemplo quienes tengan labio leporino, paladar hendido, secuelas de quemaduras, cicatrices, entre otras. Podrán registrarse a los números telefónicos 0999986566 o al 2823970.

Participación

En Ecuador son 150 cirujanos plásticos que están afiliados a la FILACP, de los que se espera que al menos el 80% participe en esta cruzada solidaria, cuyo fin es apoyar a quienes más lo necesitan.

“En total estimamos que serán entre 180 y 200 los pacientes que vamos a operar en Ecuador… Esperamos que participan 6.000 cirujanos en toda América Latina, España y Portugal…”, precisó.

Los pacientes que se inscriban primero deberán cumplir un proceso de chequeo con el fin de determinar la prioridad para las intervenciones y el tipo de operaciones que se deben hacer.

Las cirugías serán también en ciudades como Quito, Guayaquil, Manta, Portoviejo, Loja, Machala, entre otras, en las que haya cirujanos plásticos que sean parte de la FILACP. Las intervenciones serán en quirófanos de hospitales y clínicas públicos y estatales que apoyen a este proyecto. En Cuenca una de las casas de salud privadas que colaborará es la clínica Santa Inés.

Paladar hendido

La frecuencia de labio leporino es alta en el Ecuador de acuerdo a un diagnóstico de la Operación Sonrisa, una organización que trata este tipo de casos además de otros como mal formaciones en manos y pies.

Los defectos de labio leporino y paladar hendido se presentan en aproximadamente uno de cada 1.000 bebés. En el país, de acuerdo con esta organización, uno de cada 500 niños nacen con problemas relacionados a esto.

Hay algunas causas para esto como problemas con los genes que se transmiten de uno o ambos padres, drogas, virus u otras toxinas; todo esto puede causar estos defectos congénitos.

MAS DETALLES

El labio leporino y el paladar hendido pueden afectar la apariencia de la cara; llevar a problemas con la alimentación y el habla y llevar incluso de desarrollar infecciones del oído.

Los problemas que pueden estar presentes debido a un labio leporino o paladar hendido son: incapacidad para aumentar de peso; problemas con la alimentación; y flujo de leche a través de las fosas nasales durante la alimentación.

http://www.elmercurio.com.ec/538793-intervenciones-gratuitas-de-cirugia-plastica/#.V3mfhGjhB1s

#NOTICIAS

4 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador