top of page
Fitness

59 CASOS DE PALUDISMO REGISTRA VECINA PROVINCIA DE PASTAZA


Antonio Shacay presidente del GAD rural del Río Corrientes en el cantón Pastaza, provincia del mismo nombre, informó sobre la llegada de brigadas médicas a varios sectores de la provincia de Pastaza pues el paludismo está atacando con fuerza a mujeres y niños.

"Por lo que ingresaron los médicos ya la gente esta un poco tranquilizada, ya no hay niños o niñas ni señoras con fiebre, está tranquila, solo que sabemos que son 59 afectadas, que los médicos están todavía en el interior...", manifestó el dirigente Achuar.


Preguntado por un reportero local si sospecha que esta enfermedad estaría ingresando por el vecino Perú, respondio:

"Por supuesto que si en el Perú existen varios casos, incluso existen varios fallecidos por este caso de paludismo falciparum , yo creo q esta enfermedad viene del Perú porque de lo que nosotros vivimos, la distancia es de 3 horas, entonces la gente comerciante, la comunidad de ese sector tiene familias en el Perú y entonces pasan alli una semana".

Anuncie aquí: publicidad personalizada



El paludismo lo causa un parásito unicelular denominado Plasmodium. El parásito pasa a la hembra de Anopheles cuando, para obtener la sangre que necesita para alimentar a sus huevos, el mosquito pica a una persona infectada. El parásito se reproduce y desarrolla en el interior del mosquito, y cuando éste pica a otra persona, los parásitos mezclados en la glándula salival son inyectados y pasan a la sangre de la persona que ha sufrido la picadura.

Anuncie aquí: publicidad personalizada


El parásito del paludismo se multiplica rápidamente, primero en el hígado y luego en los glóbulos rojos de la persona afectada. Una o dos semanas después de sufrir la infección, aparecen los primeros síntomas del paludismo: en general fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos. Si no se trata de inmediato con medicamentos eficaces, el paludismo puede causar la muerte por destrucción de los glóbulos rojos y obstrucción de los capilares que llevan sangre al cerebro y otros órganos vitales.

Anuncie aquí: publicidad personalizada



1 visualización
bottom of page