Si RL no suena en móvil,  clic 3 puntos arriba derecha para escuchar en chrome

CAÑAR PIDE CONSULTA PARA RESOLVER LÍOS TERRITORIALES CON GUAYAS


Moradores de la Colonia Agrícola Amazonas; el prefecto del Cañar, Santiago Correa, y autoridades del cantón La Troncal han ratificado en estos días su posición firme de exigir al Presidente de la República la consulta popular para resolver el diferendo limítrofe con la provincia del Guayas.


Moradores de Cañar exigiendo consulta

La definición de la pertenencia del sector en mención, que tiene 167 kilómetros cuadrados, en donde están asentados 26 recintos, está sometida al mecanismo de resolución institucional que es de competencia constitucional y legal del Presidente de la República.

Anuncie aquí: publicidad personalizada


El jueves de la semana pasada, la Prefectura del Cañar procedió a contestar la demanda planteada por la provincia del Guayas, con la presentación de los argumentos de carácter histórico, jurídico, cartográfico, geográfico y técnico de pertenencia de la Colonia Agrícola Amazonas.

En los próximos días se llevaría a cabo la audiencia de conciliación, la cual será dirigida por la Ministra de la Política, que será quien substancie conjuntamente con el secretario de la Comisión Nacional de Límites (CONALI), Raúl Muñoz. Luego de esa audiencia, de no haber acuerdo vendrá una etapa de prueba donde las partes tendrán el tiempo necesario para presentar las pruebas.

El prefecto del Cañar, Santiago Correa, dijo que espera que la resolución sea objetiva, aunque señaló que según su criterio, “va a ser difícil la objetividad si consideramos que el Presidente es una persona de la provincia del Guayas, el Vicepresidente de igual forma, así como la plana mayor del Gobierno Nacional; sin embargo de aquello apelamos a la objetividad para que no se perjudique a la provincia del Cañar”.

Anuncie aquí: publicidad personalizada


Según el prefecto Santiago Correa, al Cañar le conviene la consulta popular a pesar de que ésta puede ser una arma de doble filo por el poder económico, la influencia política y, el índice poblacional de la provincia del Guayas; pero la realidad en el territorio es otra, subraya al hablar de que, a pesar de las limitaciones económicas, la Prefectura del Cañar está atendido a la zona en conflicto, “de allí el respaldo de los habitantes”.

De parte de la Prefectura del Guayas, hay desconocimiento de la zona en conflicto, asegura Santiago Correa, al comentar que en las últimas semanas la Prefectura del Guayas y el Municipio de El Triunfo abrieron tres vías de aproximadamente 14 kilómetros en distintos sectores, en una zona donde a través de una acuerdo parcial suscrito el 19 de marzo del año 2015, la Prefectura del Guayas ya la reconoció como territorio del Cañar.

El Prefecto del Cañar comentó que existe malestar en la población del sector en conflicto, la misma que se siente frustrada y está enviando documentos al Presidente de la República y a la CONALI para que se le escuche y se le dé al diferendo entre Cañar y Guayas el mismo tratamiento que a la Manga del Cura en la provincia de Manabí; La Concordia en Santo Domingo, y Las Golondrinas en Imbabura. “Quien tiene que decidir más allá de los conceptos legales es precisamente el ciudadano a través de una consulta popular, donde en las urnas podrá decidir a qué jurisdicción pertenecer”, sentenció.

Anuncie aquí: publicidad personalizad



http://www.elmercurio.com.ec/544133-canar-exige-consulta-popular-para-resolver-indefinicion-limitrofe-con-el-guayas/#.V5dpqmjhB1s

#NOTICIAS

0 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador